ATFA: Expertos Alarmados por Inflación Desatada en Argentina y Estadísticas Deficientes del Gobierno para Intentar Ocultarla Consenso en Reunión Informativa del Congreso Antes del Plazo del 17 de Diciembre Impuesto a Argentina por el FMI

WASHINGTON, 7 de diciembre de 2012 /PRNewswire/ -- En un evento en el Rayburn Building de la Cámara de Representantes de EE.UU., expertos manifestaron su alarma por las medidas adoptadas por el Gobierno de Argentina para ocultar su inflación desatada, que incluyen la aplicación de grandes multas y la presentación de cargos criminales contra los estadísticos que entreguen datos de inflación distintos de las estimaciones del gobierno. En septiembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) "lamentó" formalmente la falta de avance por parte de Argentina en la entrega de datos económicos confiables y dio al país plazo hasta el 17 de diciembre para resolver el problema o hacer frente a censura.

En una reunión informativa con el título "Argentina's Faulty Statistics and Runaway Inflation" (Estadísticas Deficientes e Inflación Desatada de Argentina), Joseph B. (Jay) Kadane de la Carnegie Mellon University instó a la Administración Kirchner a cesar la represión a los profesionales de estadísticas, aduciendo que están en juego la libertad de expresión y de prensa en Argentina.

"Argentina está informando de manera incompleta su inflación silenciando gran cantidad de información. Sin embargo, lo más preocupante es el hecho de que la administración Kirchner está violando los derechos humanos y la libertad de expresión con sus multas y demandas criminales interpuestas contra profesionales de las estadísticas que informan la verdad. Argentina debería adoptar medidas para reformar sus datos económicos, pero eso tomará tiempo. En lo inmediato, la Administración Kirchner debe detener ya su persecución contra analistas económicos que sencillamente informan sus hallazgos", explicó el Profesor Kadane, un estadístico que se convertirá en presidente del Comité de Libertad Científica y Derechos Humanos de la American Statistical Association (ASA) en enero del 2013. 

El académico citó un estudio reciente, "Online and Official Price Indexes: Measuring Argentina's Inflation" (Índices de Precios En Línea y Oficiales: Cómo Medir la Inflación de Argentina), que descubrió que en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela, los índices de precios en línea están sincronizados con los datos de inflación informados por los respectivos gobiernos.  En cambio, la tasa de inflación en línea de Argentina es casi tres veces más alta que la estimación oficial.

En la apertura del evento, el Dr. Robert Shapiro, Copresidente de ATFA, explicó que el problema de la inflación de Argentina surge en el incumplimiento soberano histórico del país que asciende a unos $81.000 millones en el 2001 y políticas posteriores para contrarrestar las consecuencias de sus esfuerzos para eludir el reembolso a tenedores de bonos de EE.UU. e internacionales. Desde el 2007, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina no ha informado con exactitud sus datos de inflación y ha incrementado la presión sobre economistas e instituciones que publican resultados que difieren de las cifras oficiales. En algunos casos, el gobierno ha impuesto multas de $150.000 a estadísticos individuales y los ha amenazado con prisión si mantienen su actitud. La American Statistical Association ha llamado a las Naciones Unidas a adoptar medidas contra Argentina, sobre la base de que el acoso es una violación del derecho a la libertad de expresión. 

"Argentina se ha negado rotundamente a abrir sus libros al FMI, que ahora está exigiendo cifras de inflación más precisas. Que los gobiernos de naciones líderes determinen que Argentina no es confiable es algo peligroso y de enormes repercusiones", explicó el Dr. Shapiro. "La situación económica de Argentina se puede revertir. Ese ha sido el objetivo de los esfuerzos de Estados Unidos para suspender el estatus de socio comercial preferente de Argentina y para oponerse a la mayoría de los créditos destinados a ese país por el Banco Mundial y el Banco Interamericano del Desarrollo".

El Grupo de Tareas Estadounidense para Argentina (ATFA) es una alianza de organizaciones unidas para una reconciliación justa y equitativa del incumplimiento de deuda protagonizado por el Gobierno de Argentina el 2001 y su posterior reestructuración. Nuestros miembros trabajan con legisladores, los medios y otras partes interesadas para motivar al gobierno de Estados Unidos para que busque decididamente un arreglo negociado con el gobierno de Argentina por el interés de los grupos estadounidenses envueltos en el tema.

FUENTE American Task Force Argentina

FUENTE American Task Force Argentina

SOURCE American Task Force Argentina



RELATED LINKS
http://www.atfa.org/

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.