Buscando una manera de gestionar el trabajo de los emigrantes en Qatar

Mar 18, 2016, 15:04 ET from University of Geneva Observatory on Security and CIRID

GINEBRA, March 18, 2016 /PRNewswire/ --

-Buscando una manera de gestionar el trabajo de los emigrantes: Ejemplo de las regulaciones laborales de Qatar y las convenciones de ILO    

Marzo de 2016 ha visto dos evaluaciones emitidas sobre los derechos y condiciones de los trabajadores emigrantes en Qatar: una evaluación legal realizada por el profesor  Christian Favre de la Universidad de Lausana y el Informe de la comisión de inspección tripartita ILO en Qatar. Ambos muestran grandes mejoras realizadas por el pequeño estado del Golfo en menos de tres años sobre los derechos y calidad de vida de los trabajadores emigrantes. También muestran que los esfuerzos necesitan estar respaldados hasta la finalización completa y podrían ofrecer ideas para la gestión de las crisis de emigrantes europeos.    

La crisis migratoria está retando a todos los países industrializados. Los millones de personas que huyen de la guerra, la pobreza y las persecuciones en su país de origen están encontrando refugio en países industrializados para crear un futuro decente para sí mismos y para su familia, creando agitación social, económica y política en cada país occidental. La respuesta hasta el momento ha sido levantar muros.  

Voces como el primer ministro del Reino Unido, D. Cameron, están sirviendo para impulsar otra manera, poniendo el trabajo en el centro de los esfuerzos para las políticas sostenibles en integración.

Por ello, el Observatorio Universitario sobre Seguridad de la Universidad de Ginebra y el CIRID han apoyado el informe realizado por el profesor Christian Favre para evaluar el nivel de adherencia de la regulación de Qatari para los principios de ILO en condiciones laborales. Este informe se publica la misma semana que la comisión de inspección tripartita ILO en Qatar lo que representa un panorama aún más alentador de las mejoras en las condiciones de estos trabajadores emigrantes.

Con una inmensa población emigrante en relación con un pequeño número de ciudadanos nacionales, presionada por las ONG y los intereses económicos en ambos extremos, Qatar parece un buen estudio de caso sobre cómo organizar el trabajo migratorio en un entorno difícil. Ambos informes del profesor Favre y la comisión tripartita ILO muestran cómo es posible reforzar las condiciones laborales decentes en un periodo corto de tiempo, mejorando los intereses nacionales y de los expatriados y la dignidad.  

Además, algunos aspectos de la regulación y su implementación práctica necesitan mejorarse (sistema de visado de salida, denuncia de abusos, multas e inspecciones laborales) y otros mejoraron drásticamente (como el sistema de control de salarios, la modificación de la regulación laboral, seguridad y cambios de empleo, el abandono del sistema kefala para finales de 2016). Los resultados se lograron con el compromiso de las instituciones, una fuerte voluntad política, apoyada por inversiones públicas masivas. Son las piedras angulares de una regulación de éxito que beneficia a cada parte, según los hitos propuestos. Este estudio de caso podría impulsar ideas para los países occidentales sobre la gestión de una fuerza laboral emigrante nueva y masiva, respetando los intereses y promoviendo la dignidad de todas las partes.  

Creado en 2013 como un centro de investigación independiente entre el Global Studies Institute, el Observatorio Universitario sobre Seguridad (OUS) sigue la voluntad de sus fundadores, profesores e investigadores de la Universidad de Ginebra, de reunir su experiencia en el campo de la investigación en seguridad. Su objetivo es proporcionar liderazgo en cuestiones socioeconómicas clave, y actuar como una plataforma internacional para un mejor conocimiento de los retos de seguridad de hoy y mañana.  

Contacto: 

Centre Indépendant de Recherche et d'Initiatives pour le Dialogue (CIRID), a Non Governmental Organisation with the Consultative Status at the Social and Economical Council of the United Nations' Presidence and General Secretary.

10, rue Chantepoulet, 1201 Genève - Corresp. C.P. 479, 1214 Vernier

+4122-733-75-11 (Genève) - geneve@cirid.chhttp://www.cirid.ch

SOURCE University of Geneva Observatory on Security and CIRID