Ciudadano mexicano fue condenado a pena de vigilancia por haber participado en un plan para estafar al Export-Import Bank of the United States

WASHINGTON, 3 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- La Inspección General (OIG) del Export-Import Bank of the United States (Ex-Im Bank) anunció que Jesús Armando Bustillos, de Namiquipa, Chihuahua, México, fue condenado a una pena de vigilancia durante dos años por su participación en plan para estafar al Ex-Im Bank cerca de USD1.209.000.

La jueza Kathleen Cardone, del Tribunal Federal de Distrito de El Paso (Texas), también ordenó que Bustillos pagara USD571.002 en concepto de restitución y USD1.399.029 en concepto de multa. Bustillos, ciudadano mexicano, reconoció su responsabilidad el 30 de enero de 2012, respecto de un cargo por haber formado una asociación ilícita para realizar una transferencia bancaria fraudulenta, un cargo de transferencia bancaria fraudulenta y un cargo de asociación ilícita sobre lavado de dinero en relación con un plan para estafar aproximadamente USD1.209.000 al Ex-Im Bank.

Según las constancias judiciales, Bustillos era dueño de un campo de producción de frutas ubicado en Namiquipa, Chihuahua, México. Bustillos admitió que, entre diciembre de 2004 y mayo de 2010, se desempeñó como comprador en un préstamo garantizado de Ex-Im Bank para la supuesta compra e importación de equipos agrícolas fabricados en los Estados Unidos. Bustillos admitió que en vez de recibir los equipos agrícolas, él y otros falsificaron las cartas de porte y otros documentos de compra y exportación y los enviaron al banco prestamista ubicado en Baltimore (Maryland), lo que llevó a que el banco desembolsara USD426.376 en concepto de préstamo a su favor. Además, Bustillos admitió que entre agosto de 2006 y noviembre de 2007, también actuó como promotor en otro préstamo garantizado fraudulento de Ex-Im Bank por casi USD782.000. Bustillos recibió USD70.500 por su participación en este segundo préstamo.

La acción penal fue promovida por la Sección de Estafas de la División de Asuntos Penales del Departamento de Justicia y la Fiscalía Federal, Distrito Oeste de Texas, División de El Paso. El caso fue investigado por Ex-Im Bank OIG; Homeland Security Investigations de El Paso, Texas; la División de Investigaciones Penales del Organismo Federal de Recaudación de Impuestos de los Estados Unidos de Washington, D.C., y el Servicio de Inspección Postal de los Estados Unidos de Washington, D.C.

Ex-Im Bank es un organismo federal independiente que ayuda a crear y mantener los puestos de trabajo estadounidenses cubriendo los espacios vacíos en el financiamiento de las exportaciones privadas. Ex-Im Bank ofrece una variedad de mecanismos de financiación para ayudar a los compradores extranjeros a adquirir bienes y servicios estadounidenses.

Ex-Im Bank OIG es una oficina independiente dentro de Ex-Im Bank. La OIG toma e investiga denuncias en relación con violaciones de la ley, estafas a Ex-Im Bank, mala gestión, dispendio de fondos y abuso de autoridad en relación con los programas y las operaciones de Ex-Im Bank. Puede encontrarse información adicional sobre OIG en www.exim.gov/oig. Las denuncias por derroche, estafa y abuso en relación con los programas y las operaciones de Ex-Im Bank pueden tramitarse a través de la línea telefónica de OIG al 888-OIG-EXIM (888-644-3946) o mediante correo electrónico a IGhotline@exim.gov.

FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

SOURCE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States



RELATED LINKS
http://www.exim.gov/oig

More by this Source

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.