Comisionada del trabajo cita a restaurante en Alameda por $481,813 por violaciones por robo salarial

ALAMEDA, California, 10 de octubre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La comisionada del trabajo de California, Julie A. Su emitió citaciones por un total de $481,813 a los propietarios del restaurante Toomie's Thai Cuisine en Alameda. Las citaciones consisten de penalidades civiles y salarios adeudados a 13 empleados por violación a las leyes de salario mínimo, sobretiempo y períodos de descanso.

La inspección conjunta de la Comisionada del Trabajo con el Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD) fue basada en las denuncias presentadas en agosto. La investigación reveló que los cocineros, lavaplatos, ayudantes de cocina y meseros empleados por Toomie's Thai Cuisine trabajaron rutinariamente por lo menos 10.5 horas diarias, hasta siete días a la semana. Los trabajadores no recibieron el salario mínimo que exige el estado por las horas trabajadas o el pago regular de tarifa y media por horas de sobretiempo. En su lugar, los propietarios pagaron en efectivo: $45 por día a los meseros y entre $75 y $120 al personal de cocina.    

La tarifa de pago fue aún más inadecuada debido a que no reflejó la tarifa premium  de "jornada dividida", que se requiere cuando los empleados trabajan dos o más jornadas en un día de trabajo con un descanso de más de una hora sin remuneración. Los trabajadores no podían salir de las instalaciones antes de las 2:30 p.m. en las tardes mientras el negocio estaba cerrado al público y, luego tenían que reportarse de regreso a las 4:30 p.m. para trabajar varias horas más. La investigación reveló además que los empleadores no mantuvieron registros de las horas trabajadas antes del 1ro. de septiembre de 2013, ni entregaron al personal un estado salarial detallado.

"La Comisionada del Trabajo está encargada de asegurar de que los empleados reciban el pago por todos los salarios que se les adeuda", afirmó Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales. La oficina de la Comisionada del Trabajo, también conocida como la División de Cumplimiento de Normas de  Trabajo (DLSE), es una división dentro del DIR

"Nuestro objetivo es asegurar un pago justo por un día de arduo trabajo en todos los entornos laborales en California", dijo la Comisionada del Trabajo, Julie A. Su. "Queremos crear una cultura de cumplimento donde los empleadores se beneficien siguiendo los reglamentos, y que los empleadores que hayan llegado a la conclusión de que es más barato romper las leyes, que las probabilidades de ser atrapados son muy pocas, y que los costos incluso si se les atrapa son mínimos sepan que eso días quedaron atrás".

Los propietarios de Toomie's, Norong y Kaoduan Undomrak, son responsables individual y conjuntamente por $108,200 en penalidades civiles así como por $373,613 adeudados a sus trabajadores en salarios mínimos no pagados, pagos de sobretiempo, períodos de descanso y tarifas premium por jornadas divididas.

Un informe revelado en mayo de 2013 titulado State of the Division of Labor Standards Enforcement, ("Estado de la División de Cumplimiento de las Normas Laborales") calcula que la Comisionada del Trabajo asignó 462% más en salarios mínimos no pagados en 2012 en comparación con 2010, el año anterior a que el Gobernador Brown asumiera el mandato. La División asignó un 642% más de salarios de sobretiempo en 2012 que en 2010.  Estas cifras demuestran el compromiso de la Comisionada del Trabajo por tomar medidas contra el robo salarial.

El despacho del Comisionado del Trabajo, también conocido como la División de Cumplimiento de las Normas Laborales, adjudica reclamaciones de salarios, investiga denuncias de discriminación y obras públicas e impone el cumplimiento de la ley laboral estatal. Información adicional acerca de las leyes laborales y los temas relativos al trabajo están disponibles en nuestro sitio web así como en Facebook y Twitter.          

Los empleados con preguntas o denuncias relacionadas con trabajo pueden llamar a la línea de información de los trabajadores de California al (866) 924-9757 para acceder información grabada acerca de una variedad de temas relacionados con el trabajo.

Para preguntas de los medios comuníquese con Erika Monterroza al (510) 286-1164 o Peter Melton al (510) 286-7046.

FUENTE  California Department of Industrial Relations

FUENTE California Department of Industrial Relations

SOURCE California Department of Industrial Relations



RELATED LINKS
http://www.dir.ca.gov/DLSE/dlse.html

More by this Source

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.