Consumer Reports advierte contra los riesgos de los analgésicos recetados y de venta libre Consumer Reports urge a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. a adoptar medidas más enérgicas para reducir los peligros de los analgésicos

YONKERS, New York, 31 de julio de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Algunos medicamentos para aliviar el dolor pueden ser tan adictivos como la heroína y están plagados de efectos secundarios mortales. En EE.UU. mueren 46 personas al día por tomar analgésicos legales y por cada muerte, se admiten más de 30 personas a la sala de emergencias por complicaciones causadas por opioides. Consumer Reports ha examinado detenidamente los peligros de los analgésicos recetados y de venta libre e insta a la Administración de Medicamentos y Alimentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) a esforzarse para lograr que estos medicamentos sean más seguros.

El informe completo, "Deadly Pain Pills" (Analgésicos mortales), aparece publicada en la edición de septiembre de 2014 de la revista Consumer Reports y está disponible en www.ConsumerReportsenEspanol.org.

Consumer Reports examinó los conceptos erróneos mortales asociados con los opioides recetados, incluyendo OxyContin, Percocet y Vicodin, narcóticos recetados que pueden hacer la vida más llevadera a los pacientes que se recuperan de una cirugía o que padecen dolores crónicos o cáncer. Además, identificó los riesgos asociados con tomar demasiado acetaminofeno (Tylenol y el genérico), un medicamento que con frecuencia se conoce por su seguridad, y también las dosis máximas diarias inconsistentes y a veces confusas que permite la FDA.

El uso de los opioides se ha disparado en los últimos años y las recetas subieron un 300% en la última década. Vicodin y otros fármacos que contienen el narcótico hidrocodona son los medicamentos más recetados en EE.UU. en la actualidad. Si se usan en forma apropiada, los opioides pueden aliviar fuertes dolores por cortos períodos de tiempo causados por, por ejemplo, una cirugía o un hueso roto, y manejar el dolor crónico de una enfermedad como el cáncer. Sin embargo, Consumer Reports encontró que hay mecanismos más seguros, como usar otros medicamentos recetados para tratar condiciones como dolor neural, migrañas y otros, reservando los opioides para casos agudos, o bien comenzar con un opioide de corta duración.

Cuando se toma en las dosis recomendadas, el acetaminofeno es seguro para aliviar el dolor en la mayoría de las personas, incluso si se usa por períodos prolongados. Sin embargo, se tratan casi 80,000 personas al año en salas de emergencia porque han tomado demasiado de este fármaco; y actualmente el acetaminofeno es la causa más común de insuficiencia hepática en EE.UU.

Consumer Reports cree que la información en el paquete de acetaminofeno de "tomar solo según las indicaciones" es confusa y contradictoria. Mientras que la FDA ha bajado la dosis máxima por píldora del acetaminofeno con receta, la agencia todavía no ha tomado la misma medida para los productos de venta libre.

Los fabricantes de acetaminofeno tienen muchas nociones diferentes de lo que la gente puede tomar, algunas etiquetas dicen que no hay que tomar más de 1,000 miligramos por día mientras que otras fijan un límite casi cuatro veces más alto. Además, tomar demasiado acetaminofeno por accidente es demasiado fácil: es el fármaco más común en EE.UU. y es un ingrediente en más de 600 medicamentos recetados y de venta libre, incluyendo antialérgicos, remedios para la tos y los resfriados, para reducir la fiebre, analgésicos y píldoras para dormir.

"Todo esto no significa que todos deberían evitar completamente los opioides y el acetaminofeno", señala el Dr. Marvin M. Lipman, asesor médico principal de Consumer Reports. "Hay formas más seguras de tomar estos medicamentos y opciones alternativas. Pero sí significa que la FDA debería cumplir su papel de proteger a los consumidores adoptando medidas firmes para reducir los peligros, comenzando por reconsiderar su aprobación de Zohydro ER y estableciendo estándares consistentes para el acetaminofeno".

Consumer Reports exhorta a la FDA a que haga que el mercado de los analgésicos sea menos confuso y más seguro para los consumidores tomando estos primeros pasos: Reconsiderar la aprobación de Zohydro ER, una versión de hidrocodona de acción prolongada que la agencia aprobó en diciembre de 2013 contra la recomendación de su propio panel de asesores expertos, y hacer que los estándares para el acetaminofeno sean consistentes.

Consumer Reports también aconseja a los consumidores que se informen de los riesgos, no solo de los opioides y el acetaminofeno sino también de fármacos como el ibuprofeno (Advil y el genérico), naproxeno (Aleve y el genérico) y Celebrex (que actualmente solo se receta bajo su nombre comercial pero que en el futuro estaría disponible como genérico). Al igual que sus primos de venta libre, Celebrex conlleva grandes riesgos para el corazón y el estómago si se toma regularmente, como lo hacen millones de estadounidenses.

"Los analgésicos pueden ser tan malos como el propio dolor", señala Lipman. "Por eso usted necesita saber cuándo son realmente necesarios y cómo usarlos de forma segura".

El informe completo, publicado en la edición de septiembre de 2014 de Consumer Reports y en www.ConsumerReports.org, también incluye consejos para el uso seguro de opioides y medidas con y sin fármacos para tratar el dolor de espalda, de cabeza, de articulaciones y muscular.

El material precedente está dirigido únicamente a entidades de noticias legítimas; no puede usarse con fines publicitarios ni promocionales. Consumer Reports® es una organización sin fines de lucro independiente y experta cuya misión es trabajar en pos de un mercado justo y seguro para todos los consumidores y brindarles herramientas para que puedan protegerse a sí mismos. No aceptamos publicidad de ningún tipo y pagamos por todos los productos que evaluamos. No nos debemos a ningún interés comercial. Nuestro ingreso proviene de la venta de Consumer Reports®, ConsumerReports.org® y nuestras otras publicaciones y productos informativos, servicios, tarifas y contribuciones y aportes no comerciales. Nuestras calificaciones e informes están destinados solo al uso de nuestros lectores. Ni las calificaciones ni los informes pueden usarse en publicidades ni con ningún otro fin comercial sin nuestro permiso. Consumer Reports tomará todas las medidas a su alcance para impedir el uso comercial de sus materiales, su nombre o el nombre de Consumer Reports®.

FUENTE Consumer Reports

SOURCE Consumer Reports



RELATED LINKS
http://www.ConsumerReportsenEspanol.org
http://www.consumerreports.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.