ContourGlobal y la República de Armenia anuncian compra de instalación hidroeléctrica Vorotan

- CFI del Grupo Banco Mundial invertirá junto con ContourGlobal

- Inversiones en rehabilitación superiores a 50 millones de euros para fortalecer sector energético de Armenia.

- Expande considerable cartera de energía renovable de ContourGlobal

- Financiamiento para adquisición proporcionado por bancos HSBC y America

Aug 11, 2015, 14:56 ET from ContourGlobal

NUEVA YORK, 11 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- ContourGlobal y la República de Armenia anunciaron el cierre de la adquisición de los activos de la instalación hidroeléctrica Vorotan, una serie de tres plantas generadoras de electricidad individuales con una capacidad de generación total de 405 MW en el Río Vorotan en el sur de Armenia.

ContourGlobal también anunció que la Corporación Financiera Internacional ("CFI"), miembro del Grupo Banco Mundial, adquirió una participación del 20% en ContourGlobal Hydro Cascade para ayudar a adquirir, operar y rehabilitar la Central Hidroeléctrica en Cascada Vorotan. El proyecto tiene por objeto mejorar la fiabilidad del suministro eléctrico y fortalecer el sector energético del país.

La adquisición constituye la mayor inversión privada estadounidense en la historia de Armenia y la primera inversión de EE. UU. en el sector energético de Armenia. La Central Hidroeléctrica en Cascada Vorotan aporta cerca del 15% de la capacidad instalada del sistema eléctrico de Armenia y provee energía suficiente para abastecer 250.000 hogares.

En virtud de los términos del acuerdo, ContourGlobal Hydro Cascade será dueña y operadora de las tres instalaciones hidroeléctricas ubicadas en el Río Vorotan y suministrará energía al sistema interconectado armenio bajo un acuerdo de compra de energía de largo plazo. ContourGlobal invertirá más de 50 millones de euros en los próximos seis años en un programa de reacondicionamiento para modernizar las plantas y mejorar su rendimiento operacional, seguridad, fiabilidad y eficiencia. ContourGlobal espera que la modernización genere 150 empleos de corto plazo además de los 150 empleos de largo plazo para técnicos en las plantas.

El señor Brandt declaró que la compañía está comprometida a ser un socio efectivo para la República de Armenia.

"Nos complace enormemente anunciar el cierre de la transacción Vorotan y que CFI se unirá a nosotros como socio de capital.  Agradecemos al Gobierno por la confianza que han depositado en nosotros y esperamos hacer una contribución significativa y duradera a una parte clave de la infraestructura del país. También es motivo de gran placer para nosotros trabajar a partir de nuestra cooperación que data ya de casi una década con CFI invirtiendo juntos en el desarrollo de proyectos a través del mundo".

El señor Yervand Zakharyan, ministro de Energía y Recursos Naturales de Armenia, expresó: "Estamos complacidos de concluir este proceso con ContourGlobal, dueño y operador probado y experimentado de instalaciones generadoras de energía en el mundo. Confiamos en que ContourGlobal tendrá éxito en la posesión, el mantenimiento y la operación de este importante complejo energético y que la inversión planeada por ContourGlobal se verá retribuida, lo que mejorará la estabilidad, la seguridad y el rendimiento del sistema energético armenio por muchos años a futuro".

"La participación del sector privado puede tener una función importante para abordar los desafíos en infraestructura de Armenia, y esta transacción es un paso importante en esa dirección", manifestó Tomasz Telma, director de CFI para Europa y Asia Central. "La rehabilitación planeada de la Central Hidroeléctrica en Cascada Vorotan ayudará a mejorar el acceso a energía y apoyará la autosuficiencia energética de Armenia".

La adquisición será un aporte a la cartera de energía renovable de ContourGlobal, que en la actualidad consiste en una capacidad de generación cercana a los 1000 MW basada en energía hidroeléctrica, eólica, solar así como biogás en Latinoamérica, Europa y África.

Acerca de ContourGlobal

ContourGlobal es una compañía internacional de generación de energía con alrededor de 4000 MW en operaciones o bajo construcción en 20 países en cuatro continentes. Los 1650 empleados de ContourGlobal velan por la posesión, administración y operación de 58 plantas energéticas que utilizan un amplio espectro de tipos de combustibles y tecnologías en la producción de energía renovable basada en hidroelectricidad, generación eólica, solar y con biomasa, así como una extensa línea de plantas de energía térmica convencional. En el Centro y Este de Europa, ContourGlobal actualmente es dueña y opera negocios de generación de energía por un total cercano a 1220 MW en Austria, Italia, Bulgaria, Ucrania, Rumania y Polonia.

Para más información sobre CFI, visite www.ifc.org.

FUENTE ContourGlobal

SOURCE ContourGlobal