Denunciante de Deutsche Bank revela violaciones multimillonarias a normas sobre valores Ex analista de riesgos representado por Labaton Sucharow y el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental

WASHINGTON, 5 de diciembre del 2012 /PRNewswire/ -- Hoy, Labaton Sucharow LLP y el Proyecto de Responsabilidad Gubernamental (Government Accountability Project, GAP) anunciaron que representan a un denunciante de irregularidades con valores por miles de millones de dólares en Deutsche Bank, banco de inversión mundial con sede en Alemania. La presunta conducta ilícita fue dada a conocer públicamente por primera vez en un artículo de la edición de hoy de Financial Times. Se cree que el Dr. Eric Ben-Artzi es el primer denunciante de la SEC en compartir su historia públicamente.

Ben-Artzi, ex analista de riesgos cuantitativos del Deutsche Bank, respondió: "Nunca quise ni esperé convertirme en denunciante de irregularidades. En primer lugar, informé en profundidad sobre lo ocurrido internamente, de acuerdo con los procedimientos y las políticas del banco. Como no reconocieron ni corrigieron el problema, me sentí obligado a informar a las autoridades correspondientes. Lamentablemente, mi familia y yo estamos pagando un precio alto por haber hecho lo correcto".

Violaciones de normas sobre valores denunciadas

El Dr. Ben-Artzi descubrió y denunció internamente posibles violaciones de normas sobre valores resultantes de la falta de información adecuada por parte de Deutsche Bank sobre el valor de su cartera de derivados de crédito. Específicamente, entre mediados del 2007 y el 2010, el banco no valuó correctamente el componente de opción de brecha en su cartera de tramos de derivados de crédito Super Senior Apalancados (Leveraged Super Senior, "LSS"). La opción de brecha es la diferencia entre la garantía pagada por el comprador del título LSS y la pérdida esperada de ajuste a valor de mercado que el vendedor del título LSS acordó cubrir. Con un valor teórico de cartera de entre USD120.000 millones y USD130.000 millones, Deutsche Bank fue el mayor tenedor de títulos LSS en el mercado. Al no valuarlo con precisión, el banco pudo mantener su imagen pública diseñada con cuidado de que estaba soportando la crisis financiera mejor que sus competidores, muchos de los cuales precisaron asistencia económica del gobierno y sufrieron un deterioro significativo en los precios de sus acciones. Aun aplicando suposiciones conservadoras, si se hubiera valuado bien la cartera de LSS, el banco habría perdido sustancialmente en sus estimaciones de ganancias. Un sinnúmero de inversores se podría haber visto perjudicado por estas tergiversaciones claves.

Profundamente perturbado por la renuencia del banco a reconocer y atender adecuadamente este importante problema de valuación, el Dr. Ben-Artzi solicitó los servicios de representación legal de Labaton Sucharow y denunció las supuestas irregularidades ante la Comisión de Títulos Valores de los Estados Unidos a través del Programa de Denunciantes de la SEC. El programa, creado por la Ley de Protección al Consumidor y de Reforma de Wall Street Dodd-Frank en julio del 2010, tiene una amplia llegada internacional y ofrece a los denunciantes importantes protecciones laborales, recompensas monetarias y la posibilidad de denunciar anónimamente.

El Dr. Eric Ben-Artzi se ha desempeñado en puestos jerárquicos en importantes instituciones financieras. Posee conocimientos especializados únicos con los modelos, las presunciones y los cálculos necesarios para poder valuar y analizar correctamente el riesgo asociado a los derivados. Obtuvo su doctorado en el Courant Institute de New York University, donde también dictó materias de grado de matemática e ingeniería financiera.

"Cuando el Dr. Ben-Artzi me consultó la primera vez, quedé impresionado por el tamaño y el alcance de las supuestas ilicitudes", afirmó Jordan Thomas, ex director adjunto de la SEC y presidente de la Sección de Representación de Denunciantes de Labaton Sucharow. "Este es exactamente el tipo de violaciones importantes y no denunciadas que el Programa de Denunciantes de la SEC pretende abarcar. Es uno de los muchos asuntos de alto perfil en consideración".

Represalia laboral

El Dr. Ben-Artzi intentó muchas veces trabajar a través de canales de información internos, en niveles cada vez más altos, para corregir el problema de la valuación. Según informa en su denuncia de represalia presentada ante el Ministerio de Trabajo, cuando insistió más sobre sus preocupaciones, fue sometido a duras hostilidades y aislado, se le negó el acceso a los registros necesarios para realizar su trabajo, perdió su independencia laboral y fue despojado de responsabilidades. En noviembre del 2011, poco después de regresar de la licencia por paternidad, Deutsche Bank informó al Dr. Ben-Artzi que su puesto había sido mudado a Europa y fue despedido sin aviso, sin la posibilidad de movilizarse junto con su puesto y sin la oportunidad de obtener un nuevo puesto dentro de la institución financiera. Durante todo el tiempo anterior a este ilegítimo acto laboral, el Dr. Ben-Artzi había recibido comentarios favorables acerca de su rendimiento, y al ser despedido, estaba siendo reclutado para trabajar en otros grupos dentro del banco, debido a su experiencia y reputación profesionales. En consecuencia, el GAP aceptó representar al Dr. Ben-Artzi en su acción por represalias, aduciendo violaciones de las disposiciones de protección a denunciantes incluidas en la Ley Sarbanes-Oxley.

Tom Devine, director de Asuntos Legales del GAP y autor del premiado libro Corporate Whistleblower's Survival Guide (Guía de supervivencia para denunciantes corporativos), comentó: "Este es un claro caso de lo que arriesgan los denunciantes cuando intentan trabajar dentro del sistema en empresas que actúan de mala fe. El Dr. Ben-Artzi era un ciudadano empresarial modelo que descubrió violaciones a normas de la SEC que podían generar responsabilidades graves, y se expuso a nivel interno para advertir a la gerencia del banco. La respuesta de Deutsche Bank fue acosarlo en lo personal y despedirlo tan pronto como precisó lo que sabía. La represalia fue burda y no se camufló. Claramente, el objetivo fue asustar a otros potenciales denunciantes para que no hablaran. La lección es que trabajar en el sistema de cumplimiento y denuncia empresarial de Deutsche Bank es un acto de suicidio profesional".

Campaña 'Conoce tus derechos' para empleados bancarios

En octubre, el GAP presentó una campaña educativa nacional dirigida a empleados de grandes bancos e instituciones financieras. La campaña educativa Conoce tus derechos, una de las principales iniciativas de coordinación nacional en su género, apunta a informar a los trabajadores sobre las protecciones e incentivos para denunciantes que potencialmente se les aplican, si han sido testigos o tienen conocimiento de irregularidades. Entre otras cosas, se distribuyeron montones de panfletos en bancos e instituciones financieras de 15 de las principales ciudades del país, en los que se informa a los trabajadores sobre sus protecciones.

El caso del Dr. Ben-Artzi sirve como un importante ejemplo de la necesidad de estas campañas de concientización pública. Se puede acceder a más información ingresando a www.bankwhistleblower.org.

Quiénes somos

Labaton Sucharow, uno de los principales bufetes del país, ha abogado por los derechos de los inversores y de los consumidores durante casi 50 años. Fue el primer bufete del país en crear una sección dedicada exclusivamente a la protección y defensa de quienes denuncian posibles violaciones a las normas sobre valores. Sobre la base de la excelente plataforma de litigios sobre valores de la empresa, la Sección de Representación de Denunciantes cuenta con un equipo interno de primer nivel integrado por investigadores, analistas financieros y contadores forenses con experiencia en legislación federal y estadual, para ofrecer una representación sin igual a los denunciantes.

El Proyecto de Responsabilidad Gubernamental es la principal organización de protección de denunciantes del país. Mediante la presentación de acciones judiciales en casos de problemas con denunciantes, la difusión de la cuestión y el desarrollo de reformas de leyes, la misión del GAP es proteger el interés público promoviendo la responsabilidad gubernamental y empresarial. El GAP, fundado en 1977, es una organización de defensa sin fines de lucro y no partidista, con sede en Washington, D. C.

FUENTE  Labaton Sucharow LLP

FUENTE Labaton Sucharow LLP; Government Accountability Project

SOURCE Labaton Sucharow LLP; Government Accountability Project



RELATED LINKS
http://www.labaton.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.