El antiguo MP ucraniano escapado Shepelev entra en la lista de buscados de la Interpol

KIEV, Ucrania, July 10, 2014 /PRNewswire/ --

Ucrania ha situado a su antiguo MP (Miembro del Parlamento) Oleksandr Shepelev, que recientemente ha escapado de su custodia, en la lista internacional de buscados. El responsable de la National Central Bureau Kyiv, Interpol Ukraine, Vasyl Nevolia, llevó a cabo el anuncio. El 6 de julio, Oleksandr Shepelev huyó del hospital de la ciudad de Kiev, donde fue trasladado anteriormente desde la cárcel debido a la alegación de su salud deteriorada.    

Oleksandr Shepelev, conectado con la creación política de Ucrania, fue acusado de malversación de fondos públicos situados para la recapitalización bancaria de Rodovid (300 millones de dólares estadounidenses), del asesinato del bancario de Donetsk Serhiy Kirichenko, además de organizar el intento de asesinato de un testigo principal del caso de Rodovid. Durante la maquinación y realización de estos delitos, Shepelev disfrutó del apoyo de las antiguas autoridades de Ucrania.

Según el abogado de la ciudad de Kiev, Serhiy Yuldashev, Shepelev ya ha huido de Ucrania.

El Ministerio de Interior de Ucrania está investigando las circunstancias que rodean la huida de la custodia de Shepelev. Hasta ahora, los dos guardias que permitieron la escapada de Shepelev han sido detenidos. Los responsables del centro de detención de la ciudad de Kiev y de la unidad del servicio médico de la ciudad han sido retirados de sus cargos. Además, la Ukrainian General Prosecutor's Office ha puesto en marcha una investigación delictiva contra los médicos de Shepelev, que falsificaron sus certificados sanitarios.

En el año 2012, Shepelev se enfrentó a cargos delictivos, entrando en la lista internacional de buscados en enero de 2013. El 26 de marzo de 2014, Hungría extraditó a Shepelev y su esposa, de donde escaparon con pasaportes falsos. 

El Gobierno de Ucrania, creado tras la Euromaidan Revolution of Dignity, está luchando por reformar las instituciones de justicia y cumplimiento de la ley que han sido gravemente lastradas por el régimen de Yanukovych y sus predecesores.

Otro ejemplo de la ineficacia del cumplimiento de la ley de Ucrania es la reciente liberación de otro antiguo MP - Viktor Lozynskyi - condenado por asesinato en el año 2009. En 2011, Lozynskyi fue sentenciado a 15 años de cárcel. Pese a ello, en junio de 2014 fue liberado de la cárcel debido a la alegación de salud deteriorada. Tras la implicación del Primer Ministro Arseniy Yatsenuk, Lozynskyi fue devuelto a su custodia.

El temporalmente debilitado Gobierno de Ucrania busca la ayuda de la UE para luchar contra la corrupción. El 23 de junio, el Ministro de Asuntos Exteriores de Lituania, Linas Linkyavichus, indicó que el Concilio de la UE aprobó una misión policial de dos años con Ucrania. La misión ayudaría en los asuntos internos y en la reforma de los servicios de seguridad en el país de Europa del Este.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.