2014

El buen estado de los alimentos puede ser crucial para los diabéticos

SILVER SPRING, Maryland, 5 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Noviembre es el Mes Nacional de la Diabetes, efeméride dedicada a una enfermedad cada vez más común en los Estados Unidos (EE.UU.). Según los U.S. Centers for Disease Control and Prevention (Centros de Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU.), el número de estadounidenses diagnosticados con diabetes casi se cuadruplicó en los últimos treinta años, pues pasó de 5.6 millones a 20.9 millones entre 1980 y fines de 2011.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20090824/FDALOGO)

La U.S. Food and Drug Administration (Organismo para el Control de los Alimentos y Medicamentos de los EE.UU., FDA) recuerda a los consumidores que la diabetes puede afectar diversos órganos y sistemas del cuerpo, de manera que quienes viven con esta enfermedad son más susceptibles de padecer enfermedades transmitidas por los alimentos, frecuentemente llamadas "intoxicaciones". Además, si una persona con diabetes contrae una enfermedad transmitida por los alimentos tendrá mayores probabilidades de estar enferma durante más tiempo, tener que internarse en un hospital o incluso morir. Este mayor riesgo enfatiza el papel crucial del manejo seguro de los alimentos para convivir con esta enfermedad crónica.

Elegir bien qué comer

Algunos alimentos representan más riesgos para diabéticos que otros. En general, los alimentos con mayor probabilidad de contener bacterias o virus nocivos pertenecen a una de estas dos categorías:

  • Frutas frescas y verduras crudas.
  • Algunos productos de origen animal como la leche no pasteurizada (bronca); quesos suaves elaborados con leche bronca y huevos crudos o poco cocidos, carnes rojas crudas, carne de ave cruda, pescado crudo, mariscos crudos y sus jugos; carnes frías o embutidos y ensaladas tipo deli (sin conservadores añadidos) elaboradas al momento en un establecimiento tipo deli.

Es interesante saber que el riesgo de estos alimentos depende de su origen o la fuente de donde proceden, y de la manera en que son procesados, almacenados y preparados.

La FDA y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos han preparado el cuadernillo descargable Food Safety for People with Diabetes (Observaciones sobre el buen estado de los alimentos para personas diabéticas) con una guía práctica para la elección y preparación de los alimentos de quienes viven con diabetes. También es posible solicitarla sin costo al 1-888-MPHOTLINE (1-888-674-6854) o al correo-e mphotline.fsis@usda.gov.

Siga los cuatro pasos básicos para garantizar el buen estado de los alimentos

Toda persona diabética o a cargo de preparar alimentos para diabéticos debe seguir también los siguientes pasos con todo cuidado:

  1. LIMPIAR: Lávese las manos y limpie las superficies con frecuencia. Las bacterias pueden estar presentes en diversos lugares de la cocina y llegar a las manos, tablas de picar, utensilios, mesas y alimentos.
  2. SEPARAR: Separe las carnes crudas del resto de los alimentos. La contaminación cruzada tiene lugar cuando las bacterias pasan de un alimento a otro. Es particularmente común cuando se trabaja con carne cruda, aves, mariscos y huevo. La clave está en mantener estos alimentos (y sus jugos) lejos de los alimentos listos para su consumo.
  3. COCINAR a una temperatura adecuada. Los alimentos se cocinan con seguridad cuando alcanza una temperatura interior lo suficientemente alta para matar las bacterias nocivas y causantes de enfermedades.
  4. ENFRIAR los alimentos rápidamente. Las temperaturas bajas retardan el crecimiento de bacterias nocivas. Use un termómetro para electrodomésticos y asegúrese de que la temperatura del refrigerador es de 40 grados F o menor, y que la del congelador es de 0 grados F o menor.

Contacto: Medios: 1-301-796-4540   Consumidores: 1-888-SAFEFOOD (sin costo)

FUENTE  U.S. Food and Drug Administration

 

FUENTE U.S. Food and Drug Administration

SOURCE U.S. Food and Drug Administration



RELATED LINKS
http://www.fda.gov

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.