El grupo de Radioterapia Oncológica GURVE es el primero en ofrecer a los pacientes con cáncer una terapia rápida y precisa utilizando radioterapia RapidArc™ de Varian Medical Systems

CARACAS, Venezuela, 12 de julio del 2012 /PRNewswire/ -- Radioterapia Oncológica GURVE de Caracas, Venezuela, se ha convertido en el primer centro del país en ofrecer a pacientes con cáncer radioterapia con RapidArc™ de Varian Medical Systems (NYSE: VAR). GURVE, que opera tres centros de Radioterapia Oncológica en Venezuela, ha tratado hasta la fecha  más de 100 pacientes con RapidArc, terapia rápida y precisa guiada por imágenes, que enfoca los tumores al tiempo que minimiza la exposición de los tejidos y órganos sanos vecinos.

"Luego de renovar uno de nuestros centros de Radioterapia con la tecnología RapidArc realizamos el primer tratamiento en un hombre de 61 años con cáncer de pulmón", informó el Dr. Andrés Vera Gimón, director de Radioterapia Oncológica GURVE. "Estamos impresionados por la calidad de los planes de Radioterapia de RapidArc: su capacidad para enfocar con precisión el tumor y minimizar la dosis a otras partes del cuerpo. Los tratamientos con RapidArc se realizan con mucha más rapidez que la radioterapia convencional, por lo que el proceso resulta menos engorroso para el paciente.

Según el Dr. Vera, la adición de RapidArc posibilitó incrementar en un 15% la cantidad de pacientes tratados en un día laboral normal. Además del tratamiento contra el cáncer de pulmón, los médicos del centro han aplicado RapidArc para tratar cánceres de próstata, cerebrales, ginecológicos, cabeza y cuello, entre otros.

Actualización de la tecnología de tratamiento Varian

La adopción de la tecnología RapidArc en Radioterapia Oncológica GURVE fue la culminación de una serie de mejoras y modificaciones realizadas al acelerador lineal Varian, o equipo de radioterapia. "Con el tiempo, hemos incorporado diversas innovaciones tecnológicas, como la radioterapia con intensidad modulada o IMRT", afirmó el Dr. Vera. La IMRT permite configurar la forma del haz de radiación, así como modular o modificar la intensidad de la dosis dentro de algunas partes de un tumor, al tiempo que se reduce la dosis en otras áreas, especialmente cuando estén en peligro tejidos u órganos sanos cercanos. Igualmente se añadió nueva tecnología para radioterapia guiada por imágenes (IGRT), que  optimiza la precisión del tratamiento radiante de diversos tumores.

"Siempre que Varian desarrolla nuevas tecnologías, nosotros la instalamos en algunos de nuestros centros y aprendemos a usarla", afirmó el Dr. Vera. "Nos aseguramos de que sea útil para nuestros pacientes y luego la implementamos en las otras instalaciones". Ya dos de los Centros se encuentran realizando tratamientos con RapidArc y se espera que para finales de este año, Radioterapia Cabriales 21, en la ciudad de Valencia, podrá contar con esta importante tecnología.

RapidArc ofrece un tratamiento preciso y eficiente en arcos simples o múltiples al rotar  la máquina de tratamiento alrededor del paciente. Al modificar la velocidad de rotación, la forma del haz y la tasa de emisión de la radiación, los médicos pueden utilizar RapidArc para generar distribuciones de dosis precisas que se adaptan con gran exactitud al  tamaño y a la forma del tumor, permitiendo  al mismo tiempo preservar  los tejidos sanos. Las sesiones más rápidas permiten una mayor precisión, dado que hay menos posibilidades de que se mueva el paciente o el tumor durante la aplicación del tratamiento. De igual forma ayudan a mejorar la comodidad del paciente, al verse reducido el tiempo durante el cual  deben permanecer inmovilizados en la mesa de tratamiento.

"Por ejemplo, tratar a un paciente con cáncer cervical  diseminado  hacia los nódulos linfáticos preaórticos con IMRT, solía llevar 40 minutos por sesión. Con RapidArc, podemos completar una sesión en aproximadamente seis minutos", afirmó el Dr. Vera.

Nota de los editores: Hay disponible en línea una imagen de alta resolución de la tecnología de radioterapia RapidArc en el siguiente enlace: http://varian.mediaroom.com/image/RapidArc.jpg.

Acerca de Varian Medical Systems
Varian Medical Systems, Inc., de Palo Alto, California, es el fabricante líder a nivel mundial de equipos médicos y software para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades con radioterapia, radiocirugía y braquiterapia. La compañía ofrece software informático para administrar clínicas integrales de cáncer, centros de radioterapia y consultorios de oncología médica. Varian es un proveedor de primer nivel de tubos, detectores digitales y estaciones de procesamiento de imágenes de rayos X en aplicaciones médicas, científicas e industriales, y también suministra equipos  imágenes de rayos X de alta potencia para revisión e inspección  de carga y aplicaciones de ensayos no destructivos. Varian Medical Systems emplea aproximadamente a 6.000 personas que están ubicadas en fábricas de América del Norte, Europa y China y en aproximadamente 70 oficinas de ventas y soporte en todo el mundo. Para obtener más información, visite http://www.varian.com, o síganos en Twitter.

Acerca de Radioterapia Oncológica GURVE
Fundado en 1971, el grupo GURVE es una de las principales instituciones médicas privadas de Venezuela. Con servicios de radioterapia, radiocirugía, braquiterapia y medicina nuclear, el grupo GURVE busca ofrecer a los pacientes oncológicos tratamientos  del más alto nivel utilizando las tecnologías más modernas disponibles. Como pioneros en la radiocirugía, los médicos de GURVE han realizado más de 650 procedimientos en las unidades de la Clínica La Floresta y en el Centro Médico Docente La  Trinidad. El personal médico incluye a más de 75 profesionales de la salud que se mantienen al tanto de los desarrollos mundiales de sus especialidades a través de la participación en actividades de educación continua a nivel nacional e internacional. Los médicos especialistas de GURVE ofrecen tratamientos para pacientes de todo el país y del exterior, con procedimientos avanzados de Radioterapia de Intensidad Modulada, Radioterapia guiada por imágenes, Radiocirugía Estereotáctica intracraneal y extracraneal, y Braquiterapia.

PARA OBTENER MAYOR INFORMACIÓN PUEDE CONTACTAR A:

Varian Medical Systems, Estados Unidos
Meryl Ginsberg, +1-650-424-6444
meryl.ginsberg@varian.com

Radioterapia Oncológica GURVE  
Caracas, Venezuela
Jesús A. Urdaneta (58) 212 -285-77-05
jurdaneta@radioterapia.com.ve

FUENTE Varian Medical Systems

FUENTE Varian Medical Systems

SOURCE Varian Medical Systems



RELATED LINKS
http://www.varian.com

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.