2014

El panorama en la lucha contra el SIDA continúa evolucionando En el 2012, los científicos y líderes comunitarios avanzan hacia el futuro

WASHINGTON, 17 de mayo de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Este verano, más de 25.000 científicos célebres, expertos en salud pública, formuladores de políticas, miembros comunitarios, y expertos en el campo del VIH/SIDA de todo el mundo, se reunirán en la capital de nuestra nación durante la XIX Conferencia Internacional del SIDA de la International AIDS Society. Este evento representa una plataforma vital para evaluar la respuesta global al VIH/SIDA y las iniciativas para eliminar los obstáculos que limitan el acceso a la atención médica, servicios, herramientas de prevención, e investigaciones. En las últimas tres décadas, cerca de 30 millones de personas han muerto alrededor del mundo a consecuencia del VIH/SIDA, y cada año, unos 50.000 estadounidenses aún contraen la enfermedad. Sin embargo, debido al notable progreso que los científicos y las comunidades han logrado trabajando juntos, podemos ver hacia el futuro con la esperanza de una generación libre de SIDA.

Recientes avances en las investigaciones biomédicas para la prevención del VIH incluyen microbicidas y profilaxis pre-exposición (PrEP). Los microbicidas son gelatinas o cremas de uso tópico que pueden ser usadas por hombres y mujeres para evitar la transmisión sexual del VIH. También se están desarrollando otros productos como telillas, supositorios, anillos vaginales, o esponjas que liberan gradualmente los ingredientes activos en el cuerpo. Los microbicidas que han demostrado efectividad parcial hasta la fecha contienen un medicamento anti-VIH llamado Tenofovir. Por su parte, PrEP es un método que consiste en el uso de medicamentos anti-VIH por vía oral que personas no contagiadas con el virus pueden tomar para prevenir la infección si son expuestos al VIH. Un medicamento conocido como Truvada también ha demostrado efectividad en algunos segmentos de la población.  Como resultado, el 10 de mayo pasado, un comité asesor recomendó que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration, FDA), apruebe el uso de Truvada como parte del método PrEP para la prevención del VIH-1 por transmisión sexual. Aunque ambas estrategias de prevención tienen grados diferentes de protección contra el VIH, la incorporación de una vacuna segura, efectiva, y duradera a la combinación de herramientas de prevención disponibles sigue siendo nuestra mejor esperanza para erradicar la pandemia.

Por esa razón, el 18 de mayo, Día de Concienciación sobre las Vacunas Contra el VIH (HIV Vaccine Awareness Day, HVAD), reconocemos que los estudios de estas vacunas siguen siendo una de las principales prioridades de la investigación, así como también que las investigaciones sólo pueden progresar con el entendimiento y apoyo de todas las comunidades. Durante HVAD le damos agracias particularmente a los miles de voluntarios, pasados y presentes, que participan en los estudios clínicos de las vacunas contra el VIH quienes hacen posible esta investigación. El progreso en el campo de las investigaciones de vacunas continúa en parte por avances reportados por un estudio clínico de una vacuna realizado en Tailandia en el 2009, el cual demostró una modesta protección contra el VIH. Análisis subsiguiente de los datos de ese estudio siguen impulsando hacia adelante esta investigación mientras sirve como guía para esfuerzos actuales y futuros.

"El progreso en las investigaciones de prevención continua dándonos esperanzas de que la capacidad para controlar esta epidemia está a nuestro alcance. Pero reconocemos que el éxito continuo en todas las áreas de esta investigación depende en gran medida del apoyo y participación de todas las comunidades, y del establecimiento de relaciones de confianza, particularmente con las comunidades más afectadas por el VIH", expresó el Dr. Carl Dieffenbach, Director de la División del SIDA del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas (National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID), componente del NIH. La colaboración continua entre los científicos, grupos de abogacía, y líderes comunitarios es vital para el descubrimiento, creación e implementación de nuevas herramientas biomédicas de prevención seguras y efectivas, incluyendo una vacuna contra el VIH.

Los científicos coinciden en que más de un método para controlar la propagación del VIH en el mundo será necesario. El PrEP, los microbicidas, y las vacunas, conjuntamente con otros métodos de prevención que han demostrado ser efectivos como son el uso regular de condones y la circuncisión médica masculina, son componentes esenciales de un enfoque global y completo para controlar la epidemia. Para más detalles acerca de la investigación y de cómo puedes apoyarla, visita el sitio Web www.bethegeneration.nih.gov. Para ver videos de miembros comunitarios, visita www.youtube.com/bethegeneration.

NOTA A LOS REDACTORES: Una imagen de alta resolución está disponible en: http://www.hispanicprwire.com/home.php?l=es

FUENTE  FHI 360

FUENTE FHI 360

SOURCE FHI 360



RELATED LINKS
http://www.youtube.com/bethegeneration

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.