El presidente ucraniano considera conceder el indulto a la línea de la oposición encarcelada

KIEV, Ucrania, March 4, 2013 /PRNewswire/ --

El presidente ucraniano Viktor Yanukovych dijo que consideraría conceder el indulto a la ex ministra de Interior de Ucrania Yuriy Lutsenko, actualmente en prisión por abuso de poderes, si el Tribunal de Casación de Ucrania decidiera que la ex ministra es culpable de las acusaciones. Más recientemente, la ex funcionaria presentó una queja en cuanto a la denegación de la Oficina del Fiscal General de iniciar una investigación sobre la decisión ilegal de detener a Lutsenko.

El presidente ucraniano destacó que el tribunal no debería estar sujeto a la presión del presidente y debería operar de acuerdo con la actual legislación.

Yuriy Lutsenko fue arrestada en diciembre de 2010. Según las pruebas proporcionadas por una investigación penal, el tribunal ucraniano falló que la ex ministra de Asuntos Internos era culpable de malversación y abuso de poderes. El 27d e febrero de 2012, el tribunal de distrito de Pecherskyy en Kiev sentenció a Lutsenko a cuatro años de cárcel con confiscación de propiedad y una prohibición para ocupar cargos públicos.

El dictamen del tribunal incriminó a Lutsenko sin observar los procedimientos legales de contratación y pago a una persona cerca mientras era ministra de Interior (2007-2009). El fallo dijo que Lutsenko había concedido beneficios ilegales a su conductor Leonid Pristupliuk a expensas del estado: Lutsenko proporcionó ilegalmente a Pristupliuk un apartamento y le reportó como en el registro de trabajo civil como servicio de policía, asegurándole una mayor pensión. Además, se sospecha que  la ex ministra de Interior había aprobado el gasto excesivo en el presupuesto de las celebraciones del Día de la Policía en 2008-2009 mientras el decreto gubernamental sobre ahorros presupuestarios estaba en vigor.

En julio de 2012, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos tomó la decisión de que el arresto había violado los derechos de Lutsenko, dictaminando que Ucrania pagara una indemnización de 15.000 euros a la ex ministra. En enero de de 2013, Lutsenko recibió el pago.  

Tras el comunicado de la sentencia de Lutsenko una serie de políticos europeos y estadounidenses mostró su decepción con el dictamen del tribunal ucraniano (ministro de Exteriores sueco Carl Bildt, responsable de política exterior de la UE Catherine Ashton y comisionario de Ampliación Stefan Fule, ministro británico para Europa David Lidington, ministro de Exteriores polaco Radoslaw Sikorski, etc.) Consideraron el caso como motivado por fines políticos y consideraron la sentencia desproporcionada para la culpabilidad de Lutsenko.

SOURCE Worldwide News Ukraine



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.