Empresario de Denver es condenado a 30 meses de prisión por plan de cometer fraude contra el Export-Import Bank de los Estados Unidos

WASHINGTON, 23 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- La Oficina del Inspector General (OIG) para el Export-Import Bank de los Estados Unidos (Ex-Im Bank) anunció que el 15 de mayo de 2013, el dueño de una compañía de suministro de acero en Denver, Colorado fue condenado a 30 meses de prisión por su participación en un plan para cometer fraude contra el Ex-Im Bank por aproximadamente $11,183,275.

Luis E. Moy, 47, fue sentenciado por el juez federal Lewis Babcock en el Tribunal Federal de Distrito en Denver, CO. Moy se declaró culpable el año pasado, el 16 de mayo de 2012, de un cargo de conspiración para cometer fraude por medios electrónicos y un cargo de fraude por medios electrónicos en relación con un plan de cometer fraude contra el Ex-Im Bank por aproximadamente $11,183,275.   Además de la pena de prisión, Moy fue condenado a 60 meses de libertad supervisada y fue ordenado a pagar $11,183,274.79 por decomiso.

Según los documentos judiciales, Moy, un residente permanente legal, era el dueño de una compañía de diseño y exportación de edificios de metal en Denver. Moy admitió que entre 2004 y 2009, actuó como el exportador en 11 préstamos fraudulentos asegurados o garantizados por el Ex-Im Bank por un total de $11,183,275.  Moy admitió que él y otros conspiraron y tramaron de defraudar a una institución financiera y al Ex-Im Bank para obtener y malversar los fondos del préstamo para su uso personal en lugar de comprar y exportar productos manufacturados en los Estados Unidos a México.  Al desarrollar el plan, Moy admitió que él y otros conspiraron para hacer declaraciones falsas relativas a la compra de equipos manufacturados en los Estados Unidos, presentaron facturas falsas, y falsificaron otros registros para representar de forma fraudulenta ante  la institución financiera y el Ex-Im Bank la compra y exportación de productos estadounidenses a varios compradores en México. Moy admitió que retuvo aproximadamente $1,249,010 para su propio uso y beneficio personal. Como resultado del fraude, todos los préstamos quedaron impagos, por lo que el Ex-Im Bank debía pagar $7,486,861 en pagos de reclamo a la institución financiera.

La División Criminal, Sección de Fraude, del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito de Colorado presentaron el caso. El caso fue investigado por la OIG del Ex-Im Bank, Investigaciones de Seguridad Nacional en El Paso, y la Oficina Federal de Investigaciones en Washington, D.C.

El Ex-Im Bank es una agencia federal independiente que ayuda a crear y mantener empleos en los Estados Unidos cubriendo los déficits en la financiación privada de exportaciones. El Ex-Im Bank proporciona una variedad de mecanismos de financiación para ayudar a los compradores extranjeros a comprar productos y servicios estadounidenses.

La OIG del Ex-Im Bank es una oficina independiente dentro del Ex-Im Bank. La OIG recibe e investiga reclamaciones e información sobre violaciones de la ley, reglas o regulaciones, fraude contra el Ex-Im Bank, mala gestión, despilfarro de fondos, y abuso de autoridad en relación con los programas y operaciones del Ex-Im Bank. Se puede encontrar información adicional acerca de la OIG en www.exim.gov/oig. Las reclamaciones e informaciones sobre fraude, despilfarro, y abuso en relación con los programas y operaciones del Ex-Im Bank se pueden reportar llamando a la línea directa de la OIG en 888-OIG-EXIM (888-644-3946) o por medio de correo electrónico en IGhotline@exim.gov.

FUENTE  Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

FUENTE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States

SOURCE Office of Inspector General for the Export-Import Bank of the United States



RELATED LINKS
http://www.exim.gov/oig

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.