Ex-primera ministra de Canadá: Ucrania debería estar en la UE

Oct 23, 2012, 12:58 ET from Worldwide News Ukraine

KIEV, Ucrania, October 23, 2012 /PRNewswire/ --

A la 19 Primera Ministra de Canadá Kim Campbell le encantaría ver a Ucrania como miembro de la UE. Sinembargo, el país tendría que pasar por una serie de complicadas reformas. La primera y única primera ministra de Canadá y la presidente fundadora del International Advisory Board of the Ukrainian Foundation for Effective Governance hizo esta declaración en una entrevista a Interfax.

La ex primera ministra de Canadá celebró la cooperación de Ucrania con la UE, ya que el acuerdo de libre comercio con la UE (FTA) facilitaría más reformas y desarrollo político en Ucrania. Dijo que la FTA tendría más ventajas para Ucrania que unirse a la Unión Aduanera, ya que Rusia no imponía obligaciones con respecto a los estándares políticos en Ucrania. Un país que desea ser miembro de la UE, por otro lado, tiene que implementar la legislación europea e introducir un largo proceso de reforma.

"Ucrania es un gran país y muchos procesos tienen lugar al mismo tiempo. Ya puedo señalar el progreso en el área económica", dijo Campbell. La futura firma e implementación del Acuerdo de Asociación con la UE, incluyendo el FTA, sigue siendo de crucial importancia para el desarrollo político y económico de Ucrania.

Ucrania podría identificarse con Europa y tener buenas relaciones con Rusia. La FTA excluiría la posibilidad de unirse a la Unión Aduanera, pero no eliminaría la oportunidad de tener buenas relaciones con el estado vecino, dijo.

La cooperación con la UE podría ayudar a Ucrania a superar una serie de retos que incluyen la cuestión de atraer las inversiones. Kim Campbell dijo que sería una pena que la tensión en torno al encarcelamiento de la ex-primera ministra de Ucrania Yulia Tymoshenko eliminase la posibilidad de firmar un Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania.

Kim Campbell también comentó las próximas elecciones parlamentarias en Ucrania: "Creo que el gobierno ucraniano hará todo lo que pueda por garantizar el voto libre y justo, porque beneficiará a Ucrania, lo que avanzará sus esfuerzos por firmar el Acuerdo de Asociación y el FTA".

Canadá, el país que impulsa la segunda mayor diáspora ucraniana del mundo, enviará a 10 ciudadanos para supervisar las elecciones. Previamente, los responsables canadienses dijeron que su gobierno planeó enviar a unos 500 observadores para supervisar las elecciones parlamentarias del próximo 28 de octubre de 2012 en Ucrania.

SOURCE Worldwide News Ukraine