2014

Gift of Hope reafirma su mision conmemorando El Sabbat Nacional de Donantes Organización Une sus Esfuerzos con Diversas Iglesias y Líderes Religiosos para Entregar un Mensaje Positivo e Inspirador de Esperanza a Diversas Congregaciones

CHICAGO, 15 de noviembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cada noviembre millones de personas en este país se unen para celebrar el Día de Acción de Gracias, durante este mes también se celebra El Sabbat Nacional de Donantes donde iglesias y templos de diversas denominaciones informan y educan a sus feligreses sobre la importancia de registrarse como donantes de órganos y tejidos.  A partir del 15 al 17 de noviembre, Gift of Hope se unirá con líderes religiosos de Chicago y suburbios para fortalecer su compromiso con la comunidad Hispana y compartir el mensaje más grande de esperanza con todos aquellos devotos a su fe.

Históricamente la donación de órganos, corneas y tejidos es un tema que toca una arteria emocional, cultural y sobre todo religiosa dentro de la comunidad Hispana, ya que uno de los mitos que confunde a la gente en cuanto a la donación de órganos es el prejuicio religioso.  En los últimos años, Gift of Hope se ha dado a la tarea de fortalecer sus lazos con diferentes iglesias y organizaciones religiosas para así poder continuar su labor de difundir y aclarar  información errónea sobre la donación y compartir con feligreses la verdad sobre lo que conlleva este proceso.

"En la comunidad Latina la religión es uno de los pilares principales de nuestra identidad cultural y sin duda puede ser un determinante a la hora de tomar la decisión a donar", señaló Raiza Mendoza, Coordinadora de Relaciones Publicas y Comunitarias Latinas de Gift of Hope.  "Es por eso que es  importante reconocer y compartir que las máximas religiones y los líderes de nuestras comunidades religiosas consideran que la donación de órganos y tejidos representa una de las mas nobles formas de generosidad y compasión, que son los principios básicos de todas religiones".  Concluyó Ms. Mendoza.

Nuestros líderes espirituales se dan diariamente a la tarea de inspirar, guiar y motivar a sus creyentes; y algunos como el Pastor Freddy Santiago han tenido la experiencia de dar el regalo de vida en carne propia al ser donante de órganos. El Pastor Freddy Santiago de la Iglesia Evangélica Cristiana El Rebaño, es reconocido en su comunidad como un excelente predicador de fe y respaldado por revelaciones intrínsecas ya que tiene una experiencia muy personal: "Tuve la oportunidad hace 16 años de donarle uno de mis riñones a mi hermana a quien vi sufrir desde muy pequeña.  Mi cuñada también fue donante en vida al donar su riñón a su papá hace dos años.  Definitivamente entiendo el miedo y las dudas que corren por la mente al contemplar la decisión de donar un órgano, pero le doy gracias a Dios por abrir mi mente y corazón a la donación porque es el regalo más grande que uno puede dar a un amigo o familiar que lo necesita.  El donar me dejó con una emoción intensamente bella de haberle dado a mi hermana la oportunidad de vivir muchos años más", expresó el Pastor Freddy. "Todos somos hermanos y hermanas en este viaje de la vida.  Está en nuestras manos poner lo mejor de nosotros en el mundo y tenemos la decisión y la responsabilidad de cuidarnos los unos a los otros." concluyó el Pastor Freddy Santiago.

La premisa de que todos estamos unidos por una hermandad, el servicio a nuestro prójimo y a la vida es un mensaje compartido en las diferentes religiones.  No hay mayor muestra de ello que las palabras dichas por su Santidad el Papa Juan Pablo II, cuyas palabras quedaron en la historia: "El acto del amor, que se expresa con el regalo de nuestros propios órganos, es un testamento genuino que sabe mirar más allá de la muerte de modo que la vida gane siempre".  Este mensaje ha sido engrandecido en la comunidad Católica de Chicago por el Padre Claudio Díaz, de Misión San Juan Diego, quien afirmo: "La decisión de dar vida a través de la donación de órganos y tejidos es una de las más altas expresiones humanas de compasión. Cuando realizamos este acto de misericordia, glorificamos a Dios y nos confirmamos como humanidad".

Este mensaje es el hilo común entre las religiones y se reitera dentro de la comunidad Islámica.  Karen Danielson del Consejo de Organizaciones Islámicas de Chicago compartió que: "El Corán en sí mismo tiene un capítulo que muy claramente dice que cualquiera que salva la vida a un ser humano, es como que si salvara la vida de toda la humanidad.   Violar el cuerpo humano, vivo o muerto está prohibido en el Islam, en eso estamos todos de acuerdo, excepto cuando lo que no está permitido se vuelve permitido por una necesidad mayor... tiene que ser para salvar vidas o mejorar la calidad de vida". Concluyó Ms. Danielson. 

Otro elemento que comparten la mayor parte de las religiones, es que el proceso de la muerte debe ser tratado con importancia y respeto.  En el caso de los budistas, Hilary Jackson del Centro Budista de La Villita explica: "La donación de órganos es una cosa razonable de hacer si la persona se siente cómoda, no hay ningún movimiento organizado que yo conozca en nuestra tradición que se oponga a la idea de ayudar y dar servicios a la sociedad y la donación de órganos encaja dentro de eso". 

A pesar de inagotables esfuerzos, aun existe una gran necesidad de donantes a nivel local y nacional.  La escasez de órganos es un problema reconocido por la religión judía.  De acuerdo a Víctor Mirelman, Rabino Emeritus del Templo Har Zion, dada la escasez de órganos, cada vez hay más disposición de promover la importancia de donar. "Muchos judíos han puesto avisos en la prensa diciendo 'soy donante'... hay un intento de hacer llegar a la población judía la necesidad de donar órganos", afirmó El Rabino Mirelman.  Se manifiesta claramente a través de las religiones que la donación de órganos y tejidos es considerada como un acto compuesto de generosidad, amor y compasión que se hace a conciencia y con el más alto propósito de salvar y mejorar a la humanidad.

El propósito de informar y ayudar se refleja en los sentimientos, las predicaciones y acciones de estos líderes religiosos.  Aunque existan diferencias entre las religiones, el mensaje sobre la donación de órganos y tejidos es el mismo, tal y como denota El Reverendo David Bigsby, Pastor de la Iglesia Misionaria Bautista, In The Upper Room Ministries: "El deseo de demostrar amor por la humanidad puede ser realizado a través de la donación de órganos.  La sagrada escritura nos enseña a dar amor a nuestros hermanos de la misma manera que nos amamos así mismos.  La donación de órganos es una bendición para alguien y una excelente manera de dar esperanza".

Tal y como éstos líderes ejemplares lo han hecho, está en cada uno de nosotros aceptar el reto de informarnos y difundir el mensaje de generosidad y compasión que ellos comparten con nuestros semejantes.  Demos gracias este mes de noviembre por la oportunidad de ser cada uno de nosotros embajadores de ésta misión de vida y esperanza y hagamos resonar fuertemente en nuestros corazones el propósito de dar al prójimo al celebrar el mes del Sabbat Nacional de Donantes.

Acerca de Gift of Hope

Gift of Hope Red de Donantes de Órganos y Tejidos es una organización sin fines de lucro que coordina la donación de órganos y tejidos con 180 hospitales en Illinois y el noroeste de Indiana. Desde su inicio en 1986, Gift of Hope ha coordinado donaciones que han salvado las vidas de más de 20,000 beneficiarios de trasplantes de órganos y mejorado la vida de cientos de miles receptores de trasplantes de tejidos.

Más información en www.giftofhope.org/espanol o llamando al 888-307-3668.

Contactos:

Janet Domínguez
Relaciones con Medios Hispanos
P: +1-312-281-7830 Ext. 2044
C: +1-630-779-3800
janet@sayhitopaco.com


Sonia Sotello
Relaciones con Medios Hispanos
P: +1-312-281-7830 Ext. 2164
C: +1-312-909-7259
sonia@sayhitopaco.com

FUENTE  Gift of Hope

FUENTE Gift of Hope

SOURCE Gift of Hope



RELATED LINKS
http://www.giftofhope.org
http://www.giftofhope.org/espanol

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.