Gran Colombia Gold anuncia los resultados del primer trimestre de 2013, incluyendo ahorros alcanzados con iniciativas de reducción de costos en curso, e informa resultados de alta ley en perforaciones en su Proyecto Segovia

TORONTO, 17 de mayo de 2013 /PRNewswire/ -- Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM) anunció hoy la publicación de sus estados financieros consolidados condensados sin auditar y del documento de discusión y análisis de la gerencia (MD&A) acompañante para el primer trimestre de 2013 y los resultados de la exploración en curso en su Proyecto Segovia. Todas las cifras financieras incluidas en este comunicado de prensa se expresan en dólares estadounidenses a menos que se indique lo contrario.

Aspectos destacados del primer trimestre de 2013

• Producción total de oro de 24.350 onzas para el primer trimestre de 2013, un incremento de 10 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2012, impulsado por un aumento de 13 por ciento en las Operaciones Segovia. Las operaciones del molino en la planta María Dama en las Operaciones Segovia se han estabilizado en 2013 y el molino ha estado promediando más de 1.000 tpd desde el inicio de marzo. La compañía sigue en buen camino para producir un total de 110.000 onzas de oro en 2013.
  • Los ingresos de $37,6 millones en el primer trimestre de 2013 reflejaron la venta de 22.289 onzas de oro a un precio concretado promedio de $1.639 por onza y de 35.069 onzas de plata a un precio concretado promedio de $30 por onza.
  • En enero de 2013, la gerencia emprendió una revisión exhaustiva de sus operaciones para identificar e implementar $12 millones en ahorros de costos anualizados. Este programa dio como resultado ahorros de $850.000 por mes a partir de febrero de 2013, de los cuales aproximadamente $700.000 están directamente relacionados con los costos en las Operaciones Segovia y el resto en ahorros en gastos generales y administrativos (G&A). En mayo de 2013, la compañía está poniendo en práctica más acciones, las cuales reducirán los costos por operaciones en otros $500.000 adicionales por mes en Segovia, llevando los ahorros de costos anualizados a partir de junio de 2013 hasta $16,2 millones, una mejora de 35 por ciento en comparación con el objetivo anterior de la compañía.
  • Los costos totales en efectivo promediaron $1.281 por onza de oro en el primer trimestre de 2013, una mejora considerable con respecto a los $1.534 por onza en el cuarto trimestre de 2012. Como resultado de las reducciones alcanzadas en los costos y de la mejora de la producción de oro, el costo en efectivo en Segovia disminuyó hasta un promedio de $1.315 por onza para el primer trimestre de 2013 y hasta $1.164 por onza en el mes de marzo.
  • Los costos sostenidos todo incluido fueron $1.545 por onza en el primer trimestre de 2013 y se espera que continúen disminuyendo durante el resto del año hasta un promedio anual esperado de $1.280 por onza para 2013. Tanto los ahorros adicionales en costos que se están implementando en mayo como la mejora futura en la producción de oro en Segovia gracias a más altas leyes en la segunda mitad de 2013, tendrán un impacto positivo en los costos totales en efectivo y en los costos sostenidos todo incluido. Además, el descenso en los precios del oro desde abril de 2013 reducirá aún más los costos en efectivo y los costos sostenidos todo incluido, ya que aproximadamente 56 por ciento de la producción de Segovia es contratada a operaciones mineras artesanales, en las cuales aproximadamente el 80 por ciento del costo de la producción está directamente vinculado al precio del oro.
  • Los gastos generales y administrativos (G&A) disminuyeron hasta $3,6 millones en el primer trimestre de 2013. En febrero de 2013, la compañía adoptó medidas para reducir los gastos en $150.000 por mes, una contribución importante en la reducción esperada de los gastos generales y administrativos desde $16,5 millones en 2012 hasta un nivel de $14,5 millones en 2013.
  • Exploración: La compañía se complace en anunciar resultados importantes obtenidos con su programa de exploración de 20.000 metros en curso en su Proyecto Segovia, con varias intercepciones mostrando oro visible y leyes de más de una onza de oro por tonelada de mineral. Estas intercepciones de perforación incluyen 0,42 metro con leyes de 663,32 gramos por tonelada (g/t), 0,30 metro con leyes de 340,84 g/t, 0,30 metro con leyes de 172,67 g/t, 0,50 metro con leyes de 101,36 g/t y 2,60 metros con leyes de 42,31 g/t. La compañía espera finalizar un estimado de recursos NI 43-101 actualizado para Segovia a mediados de 2013, luego de terminar la campaña de perforación que comenzó a finales del año pasado para actualizar y expandir sus recursos en Segovia.

"Consideramos que los parámetros fundamentales del mercado mundial permanecen en su lugar para soportar un sólido mercado del oro, pero hemos adoptado medidas importantes para ajustar nuestro modelo comercial en 2013 para permitir que la compañía alcance sus objetivos de generación de efectivo en medio del presente entorno de precios y continuaremos identificando oportunidades para reducir aún más nuestros costos", dijo Serafino Iacono, copresidente ejecutivo de Gran Colombia. Al comentar sobre los resultados de la perforación en el Proyecto Segovia de la compañía, añadió: "Estamos muy entusiasmados con el programa de exploración en curso en Segovia ya que continuamos viendo resultados excepcionales de las perforaciones, incluyendo varias intercepciones con oro visible y una sección de 0,4 metro con leyes superiores a 20 onzas de oro por tonelada de mineral".

Resumen financiero y operativo

A continuación se ofrece un resumen de los resultados financieros y operativos para el primer trimestre de 2013:

Primer trimestre

Datos operativos:

Oro producido (onzas)

Oro vendido (onzas)

Precio promedio concretado del oro ($/onza vendida)

$ 1.639

$ 1.676

Costos totales en efectivo ($/onza vendida) (1)

Costos sostenidos todo incluido ($/onza vendida) (2)

N/D

Datos financieros:     (x $1.000, excepto cantidades por acción)

Ingresos totales

$ 37.621

$ 42.678

Margen bruto (3)

Ingreso neto atribuible a accionistas

Ingreso básico y diluido por acción

Efectivo y equivalentes a efectivo

Efectivo en fideicomiso, corriente y no corriente (4)

Deuda total, incluyendo porción corriente

(1)

"Los costos totales de efectivo" se presentan sobre una base de por onza vendida y representan promedios consolidados para la compañía de las operaciones en Segovia y de la mina subterránea Marmato. Consulte "Parámetros Financieros Adicionales" en el documento MD&A.

(2)

Para 2013, de conjunto con una iniciativa no GAAP que se está aplicando dentro del sector de la minería del oro, la compañía ha adoptado un parámetro de desempeño no GAAP, "costos sostenidos todo incluido", que la compañía considera que define más completamente los costos totales asociados con la producción de oro; sin embargo, este parámetro de desempeño no tiene un significado estandarizado. Por consiguiente, solo está destinado a brindar información adicional y no debe ser considerado de forma aislada o como un sustituto de parámetros de desempeño preparados siguiendo GAAP. Consulte el documento MD&A para ver una conciliación de todos los costos sostenidos todo incluido.

(3)

"Margen bruto" representa los ingresos totales, netos de costos de operación, impuestos sobre la producción y depreciación, agotamiento y amortización.

(4)

2013 incluye $74,6 millones separados para pagar los costos de capital de la expansión en Segovia y el interés sobre las Notas de Oro hasta octubre de 2014.

Actualización sobre las Operaciones Segovia

La producción de oro en las Operaciones Segovia aumentó 13 por ciento con respecto al cuarto trimestre de 2012. Luego de solucionarse las interrupciones de energía eléctrica que tuvieron un impacto negativo en el cuarto trimestre de 2012, la compañía aumentó exitosamente en aproximadamente 8 por ciento la cantidad de toneladas procesadas con respecto al trimestre anterior, hasta un promedio de 918 tpd para el primer trimestre de 2013. En el mes de marzo de 2013, la tasa diaria promedió 1.033 tpd. Aunque las leyes de cabeza en las Operaciones Segovia fueron similares en el primer trimestre de 2013 a las del trimestre anterior, la producción de oro en las Operaciones Segovia también se benefició de la mejora en la recuperación de molino hasta 83 por ciento, un aumento con respecto a 76 por ciento en el trimestre anterior. Se continúa con el trabajo de desarrollo de mina en las Operaciones Segovia y la compañía espera que las leyes de cabeza comenzarán a mostrar mejoras hacia finales del segundo trimestre de 2013.

La compañía comenzó una campaña de perforación de 80 hoyos y 20.000 metros en octubre de 2012 para actualizar y expandir los recursos minerales en Segovia. Con el completamiento de 72 hoyos y 18.000 metros, el programa está aproximadamente 88 por ciento completo. La compañía espera completar la perforación en el segundo trimestre de 2013, lo cual llevará a un estimado de recursos NI 43-101 actualizado para Segovia el cual se dará a conocer a mediados del año.

A continuación se resumen los resultados más significativos (superiores a 6,0 g/t):

Hoyo de perforación

47,5

24,8

*

Leyes de muestra superiores a 6,0 g/t Au informadas. Las leyes son para muestras únicas y para compuestos de longitud ponderada calculados con una ley de corte de 5,0 g/t Au y sin dilución interna. La longitud es la muestra en el orificio o longitud compuesta y no es necesariamente el ancho verdadero de la vena. Los anchos verdaderos se estiman que son entre 50% y 100% de la longitud en el orificio. Las leyes no están cortadas y los intervalos no están diluidos hasta un ancho de minería mínimo. Abreviaturas: FW = vena en bloque yacente, HW = vena en bloque colgante.

Proyecto Marmato

En la mina subterránea Marmato, las operaciones permanecieron estables en el primer trimestre de 2013, con 679 tpd molidas a una ley de cabeza promedio de 3,0 g/t y una recuperación de molino de 88,9%, dando como resultado una producción de oro de 5.298 onzas para el primer trimestre. Se espera que la producción de oro sea de 20.000 onzas en 2013, una disminución con respecto a 21,717 onzas producidas el año pasado, debido al impacto sobre la producción de una mejora al triturador la cual se completará en el segundo trimestre de 2013.

El enfoque a corto plazo de la compañía en el Proyecto Marmato está dirigido al completamiento y la publicación del estudio de prefactibilidad para la modernización y expansión de su operación subterránea actual. La compañía está avanzando con Roscoe Postle and Associates y otros consultores técnicos y espera estar en posición de publicar el estudio de prefactibilidad de las operaciones subterráneas y un documento NI 43-101 de soporte a mediados de 2013.

Perspectiva

La compañía está concentrada en reducciones de costos y en la limitación de las inversiones de capital para soportar un nivel de producción esperada de 110.000 onzas de oro en 2013. La compañía continúa esperando que la producción en sus Operaciones Segovia alcance las 90.000 onzas de oro en 2013 y que la producción desde su mina subterránea en Marmato totalice 20.000 onzas de oro. Hasta la fecha, la gerencia ha identificado e implementado $16 millones en ahorros de costos anualizados, una mejora de 35 por ciento sobre su objetivo inicial establecido al comienzo del año y requerido por el reciente descenso de los precios del oro para mantener la generación de efectivo por operaciones esperada de la compañía en 2013.

En 2013, la compañía ha adoptado un parámetro "costos sostenidos todo incluido" que la misma considera que define más completamente los costos totales asociados con la producción de oro. Los costos sostenidos todo incluido incluyen costos en efectivo (sobre una base de crédito por subproducto), gastos generales y administrativos, capital de mantenimiento y costos por exploración y evaluación. Ya que el parámetro busca reflejar el costo total de la producción de oro a partir de las operaciones actuales, en el cálculo no se incluye capital para nuevos proyectos. Para 2013, en vista del ambiente actual para los precios del oro y de los ahorros en costos incrementales identificados y efectivos en junio, la compañía ha revisado su guía de costos sostenidos todo incluido para el año hasta $1.280 por onza, una mejora con respecto al objetivo comunicado previamente de $1.380 por onza. Este nuevo objetivo, basado en los resultados reales del primer trimestre y en los precios actuales del oro, incluye costos en efectivo totales de aproximadamente $1.070 por onza, gastos generales y administrativos de $130 por onza, capital para mantenimiento de $40 por onza y costos de exploración y evaluación de $40 por onza. La guía de costos en efectivo totales para el año ha sido reducida de $1.170 por onza a aproximadamente $1.070 por onza reflejando los ahorros en costos incrementales que se están implementando con fecha efectiva de junio de 2013 y el impacto de precios más bajos del oro en las operaciones mineras artesanales en Segovia e impuestos sobre la producción, que en ambos casos están vinculados a los precios del oro al contado, y por tanto, brindan una cobertura natural contra las fluctuaciones del precio del oro.

La guía para gastos de capital sostenidos para 2013 permanece en aproximadamente $4,5 millones. Estos gastos serán financiados internamente a partir de balances de efectivo no restringido y flujo de caja por operaciones y se concentrarán en el capital de mantenimiento en las dos minas en operación, incluyendo la terminación de las mejoras al molino María Dama, el programa medioambiental en Segovia y una mejora al triturador en la operación de minería subterránea Marmato. Se espera dedicar $4,5 millones adicionales a diversas actividades en curso en el sitio del Proyecto Marmato.

Los gastos de capital, exploración y desarrollo de mina en soporte de la expansión de las Operaciones Segovia (a las que también se hace referencia como el "Proyecto Pampa Verde") están siendo financiados por separado con lo recaudado con las Notas de Oro y no se incluyen en el costo en efectivo sostenido todo incluido.

Transmisión en la web

Se les recuerda a los interesados que la compañía organizará una llamada de conferencia y transmisión en la web el miércoles 15 de mayo a las 9:30 a.m. hora del Este (8:30 a.m. hora de Bogotá) para discutir los resultados y ofrecer una actualización operativa.

Los detalles de la transmisión en la web y de la llamada son los siguientes:

Enlace para el evento en vivo:

Toronto e internacional:

1 (847) 585-4405

Llamada gratuita en América del Norte:

1 (888) 771-4371

Llamada gratuita en Colombia:

ID de la conferencia:

34844128

Una repetición de la transmisión en la web estará disponible en www.grancolombiagold.com desde el 15 de mayo de 2013 hasta el 30 de junio de 2013.

Persona calificada

Stewart D. Redwood, geólogo consultante principal de la compañía, es una persona calificada según se define en el Instrumento Nacional 43-101 - Estándares de Divulgación para Proyectos Minerales y preparó o revisó la preparación de la información científica y técnica contenida en este comunicado de prensa con respecto a los resultados de la perforación en el Proyecto Segovia. El Dr. Redwood verificó los datos divulgados en este comunicado de prensa, incluyendo los datos de muestreo, análisis y pruebas que son la base de la información contenida en este comunicado de prensa. La verificación incluyó una revisión de las muestras para aseguramiento de la calidad y control de la calidad, así como la revisión de las bases de datos de ensayos aplicables y los certificados de los ensayos.

Aseguramiento de la calidad y control de la calidad

En el caso de los resultados de la perforación a los que se refiere este comunicado de prensa, las muestras fueron preparadas por SGS Colombia S.A. en su instalación para preparación de muestras en Medellín, Colombia, y fueron ensayadas por SGS del Perú S.A.C. en su laboratorio en El Callao, Perú. Ambas compañías forman parte del grupo SGS (con la certificación ISO 9001:2008). Los ensayos al oro fueron realizados mediante ensayo a fuego con terminación mediante espectrofotómetro de absorción atómica (AAS, por sus siglas en inglés). Las muestras con oro superior a 5 g/t fueron reensayadas mediante ensayo a fuego con terminación gravimétrica. La plata se analizó mediante digestión de multiácidos con terminación mediante AAS, o por digestión de agua regia y terminación mediante espectrofotómetro de emisión de plasma acoplado inductivamente (ICP-ES). Para asegurar la calidad y como control de calidad se insertaron rutinariamente muestras en blanco, estándar y duplicadas.

Acerca de Gran Colombia Gold

Gran Colombia es una compañía con sede en Canadá dedicada a la exploración, el desarrollo y la producción de oro y plata, enfocada principalmente en Colombia. En la actualidad, Gran Colombia es el mayor productor de yacimientos subterráneos de oro y plata en Colombia, operando varias minas subterráneas en sus operaciones de Segovia y Marmato. Asimismo, Gran Colombia está promoviendo un proyecto para desarrollar una mina de oro y plata a gran escala en sus operaciones en Marmato.

Puede encontrarse información adicional sobre Gran Colombia Gold en el sitio web de la compañía en www.grancolombiagold.com y consultando la página web de la compañía en SEDAR en www.sedar.com.

Este comunicado de prensa contiene "información a futuro", la cual puede incluir, pero no se limita a, declaraciones con respecto al futuro desempeño financiero u operativo de la compañía y sus proyectos y, específicamente, declaraciones relacionadas con el crecimiento previsto en la producción de oro anual y la reducción de los costos en efectivo. A menudo, pero no siempre, las declaraciones a futuro pueden identificarse por el uso de palabras tales como "planea", "espera", "se espera", "presupuesto", "programado", "estima", "pronostica", "intenta", "anticipa" o "cree", o variantes (incluso variantes negativas) de tales palabras y frases, o declarar que ciertas acciones, eventos o resultados "pueden", "podrían", "irían a" o "van a" ocurrir, tomarse o alcanzarse. Las declaraciones a futuro involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían provocar que los resultados, el desempeño o los logros reales de Gran Colombia difieran materialmente de cualesquiera resultados, desempeño o logros futuros expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. Los factores que podrían provocar que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados en estas declaraciones a futuro se describen en el subtítulo "Factores de riesgo" del Formulario de Información Anual de la Compañía con fecha 26 de marzo de 2013 y que está disponible para consultar en SEDAR en www.sedar.com. Las declaraciones a futuro aquí contenidas se realizan a la fecha en que se emite este comunicado de prensa, y Gran Colombia renuncia, salvo en lo exigido por la ley, a cualquier obligación de actualizar cualesquiera declaraciones a futuro, sea como consecuencia de nueva información, resultados, eventos futuros, circunstancias, o si las estimaciones u opiniones de la gerencia debieran cambiar, o por cualquier otra causa. No puede haber seguridad alguna de que las declaraciones a futuro resultarán ser exactas, ya que los resultados reales y los eventos futuros pueden diferir materialmente de aquellos anticipados en tales declaraciones. En consecuencia, se aconseja al lector a no depositar una confianza indebida en las declaraciones a futuro.

Para obtener información adicional:

Roy MacDonald
Relaciones con los Inversores

(GCM. GCM.WT.)

FUENTE  Gran Colombia Gold Corp.

FUENTE Gran Colombia Gold Corp.

SOURCE Gran Colombia Gold Corp.

RELATED LINKS

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services