Gran Colombia Gold ofrece actualización sobre los negocios de la compañía y perspectiva para 2013

TORONTO, 2 de marzo de 2013 /PRNewswire/ -- Gran Colombia Gold Corp. (TSX: GCM) ofrece su perspectiva para 2013 y una actualización sobre los negocios de la compañía, incluyendo su avance en el desarrollo de una nueva mina y molino en su Proyecto Pampa Verde en Colombia.

Perspectiva para 2013

Como se anunció el 25 de enero de 2013, la producción total de oro de Gran Colombia para 2012 fue de 100.895 onzas, un incremento de 10 por ciento con respecto a 2011. La producción del cuarto trimestre en las operaciones en Segovia de la compañía fue afectada principalmente por tiempo de inactividad inesperado causado por interrupciones casi diarias del servicio eléctrico durante un período de 25 días que comenzó a mediados de noviembre, estas interrupciones redujeron la producción en aproximadamente 40% durante ese período. La situación del suministro eléctrico en Segovia ha regresado a la normalidad y desde ese momento no han vuelto a ocurrir interrupciones. La compañía ha tomado medidas para solucionar este problema, incluyendo el establecimiento de períodos adecuados de aviso con el proveedor de energía eléctrica local y la firma de un contrato con Proeléctrica & CIA S.C.A. ESP (Proeléctrica), con sede en Colombia, para obtener plantas generadoras diésel de respaldo para las actuales operaciones en Segovia de la compañía, las cuales la compañía espera que puedan entrar en funcionamiento en la primera mitad de 2013.

"Estamos enfocados hacia la rentabilidad de la producción existente en nuestras operaciones en Segovia y Marmato y hemos establecido objetivos para 2013 que nos proporcionarán el flujo de caja requerido para satisfacer nuestras necesidades actuales de desarrollo, a la vez que terminamos nuestro nuevo Proyecto Pampa Verde en tiempo y dentro del presupuesto", dijo Serafino Iacono, copresidente ejecutivo de la junta directiva de Gran Colombia. "La nueva planta de procesamiento y operación de minería mecanizada que son parte del Proyecto Pampa Verde serán los cimientos de nuestras operaciones en Segovia en el futuro".

En el 2013, la compañía se enfocará en reducir costos y limitar las inversiones de capital para soportar un nivel de producción esperado de 110.000 onzas de oro. Se espera que la producción en sus operaciones en Segovia alcance las 90.000 onzas de oro en el 2013 y se espera que la producción en la mina subterránea en Marmato totalice aproximadamente 20.000 onzas de oro. En enero de 2013, la gerencia emprendió una revisión integral de sus operaciones para identificar e implementar ahorros anuales de US$12 millones en costos. Hasta la fecha, las medidas adoptadas para reducir costos darán como resultado ahorros de aproximadamente US$850.000 por mes (US$10 millones al año) comenzando en marzo de 2013. Se han identificado reducciones adicionales y las mismas se encuentran bajo evaluación. La gerencia confía en que alcanzará su objetivo de reducciones de costos.

En el 2013, la compañía está adoptando el indicador "costos de efectivo y mantenimiento incluidos" que la compañía considera que define de forma más integral los costos totales asociados con la producción de oro. Los costos de efectivo y mantenimiento incluidos contemplan costos de efectivo (sobre la base de crédito por subproducto), capital de mantenimiento, gastos corporativos generales y administrativos (G&A) y gastos por exploración. Debido a que el indicador busca reflejar el costo total de la producción de oro en nuestras operaciones actuales, en el cálculo no se incluye el capital para nuevos proyectos. Para el 2013, la compañía espera que sus costos de efectivo y mantenimiento incluidos sean de aproximadamente US$1.380 por onza de oro. Esto incluye un costo por operaciones en efectivo de aproximadamente US$1.170 por onza, gastos generales y administrativos de US$130 por onza, capital de mantenimiento de US$40 por onza y costos corrientes en el Proyecto Marmato de US$40 por onza.

Los gastos de capital de mantenimiento para 2013 totalizarán aproximadamente US$4,5 millones. Estos gastos se financiarán internamente a partir de balances de efectivo no restringido y flujo de caja por operaciones y estarán dirigidos hacia los gastos de capital de mantenimiento en nuestras dos minas en operación, incluyendo la terminación de las mejoras en el molino María Dama, el programa medioambiental en Segovia y mejoras a un triturador en la operación de minería subterránea de Marmato. Se espera dedicar US$4,5 millones adicionales a programas sociales y de otro tipo en el sitio del proyecto Marmato.

Los gastos de capital y exploración en apoyo del Proyecto Pampa Verde serán financiados por separado a partir de la recaudación generada por las notas vinculadas al oro (véase comunicado de prensa del 30 de octubre de 2012) y no se incluyen en el indicador costos de efectivo y mantenimiento incluidos.

La compañía espera ofrecer sus resultados para el año 2012 completo hacia la última semana de marzo de 2013.

Proyecto Pampa Verde

Como se anunció el 30 de octubre de 2012, Gran Colombia obtuvo un financiamiento de US$100 millones cuyas ganancias se usarán para el Proyecto Pampa Verde en las operaciones de la compañía en Segovia, Colombia. Esta nueva planta y operación minera mecanizada está diseñada para reducir considerablemente los costos de producción e incrementar la tasa de producción hasta 200.000 onzas de oro al año. El proyecto incluye la construcción de un molino de 2.500 tpd y el desarrollo de una nueva mina subterránea mecanizada para tener acceso a nuevos depósitos en filón, así como para mejorar el acceso a las operaciones mineras existentes.

El equipo de proyecto multidisciplinario de la compañía está encabezado por Vicente Mendoza, director de Proyectos de Gran Colombia Gold. El nuevo equipo del proyecto ha revisado y optimizado el plan del proyecto a 18 meses para incluir nuevos caminos de acceso y un pozo, en comparación con el diseño de rampa original, lo cual trae como resultado considerable ahorro en costos y reduce el costo total estimado del proyecto de $90 millones a $84 millones.

Como se anunció el 29 de enero de 2013, la compañía adquirió parte de los equipos para procesamiento de mineral necesarios para el nuevo molino de Pampa Verde a un precio de US$4,3 millones. Esta compra incluye los molinos semiautógenos (SAG, por sus siglas en inglés) y de bolas, los cuales por lo general son equipos que requieren largo tiempo de preparación. Los molinos son equipos reparados y tienen una capacidad de 3.500 tpd. Entre los otros equipos comprados se encuentran alimentadores de trituración, extractores de polvo y bombas, bombas y cribas de flotación, bombas de remolienda, bombas y criba del carbón cargado en la CIL (planta de procesamiento tipo carbón en lixiviación), criba y horno de regeneración de carbón y cribas y bombas destructoras de carbón. Todos los equipos mencionados anteriormente son nuevos e incluyen muchas piezas de repuesto. La compañía estima que el valor de los equipos, si se compran nuevos, es de aproximadamente US$12 millones. Se está llevando a cabo la selección y el aprovisionamiento de los restantes equipos para procesamiento y se espera colocar los pedidos a principios de marzo.

Gran Colombia está negociando un acuerdo con Proeléctrica para conseguir una planta generadora totalmente operacional, llave en mano, que satisfaga los requerimientos de la nueva planta y mina Pampa Verde.

Proyecto Marmato

El enfoque a corto plazo de Gran Colombia en el Proyecto Marmato está en la terminación y publicación del Estudio de Prefactibilidad para la actualización de su operación subterránea actual, que la compañía espera terminar para junio de 2013.

Transmisión en la web

Se recuerda a los interesados que la compañía organizará una conferencia telefónica y transmisión en la web el viernes 1 de marzo de 2013 las 9:00 a.m. hora del Este (9:00 a.m. hora de Bogotá).

Los detalles de la transmisión en la web y de la llamada son los siguientes:

Enlace para el evento en vivo:

Toronto e internacional:

1 (847) 585-4405

Llamada gratuita en América del Norte:

1 (888) 771-4371

Llamada gratuita en Colombia:

ID de la conferencia:

34372141

La presentación y una repetición de la transmisión en la web estarán disponibles en www.grancolombiagold.com hasta el lunes 1 de abril de 2013.

Acerca de Gran Colombia Gold

Gran Colombia es una compañía con sede en Canadá dedicada a la exploración, el desarrollo y la producción de oro y plata, enfocada principalmente en Colombia. En la actualidad, Gran Colombia es el mayor productor de yacimientos subterráneos de oro y plata en Colombia, operando varias minas subterráneas en sus operaciones de Segovia y Marmato. Asimismo, Gran Colombia está promoviendo un proyecto para desarrollar una mina de oro y plata a gran escala en sus operaciones en Marmato.

Puede encontrarse información adicional sobre Gran Colombia Gold en el sitio web de la compañía en www.grancolombiagold.com y consultando la página web de la compañía en SEDAR en www.sedar.com.

Este comunicado de prensa contiene "información a futuro", la cual puede incluir, pero no se limita a, declaraciones con respecto al futuro desempeño financiero u operativo de la compañía y sus proyectos y, específicamente, declaraciones relacionadas con el crecimiento previsto en la producción de oro anual y la reducción de los costos en efectivo. A menudo, pero no siempre, las declaraciones a futuro pueden identificarse por el uso de palabras tales como "planea", "espera", "se espera", "presupuesto", "programado", "estima", "pronostica", "intenta", "anticipa" o "cree", o variantes (incluso variantes negativas) de tales palabras y frases, o declarar que ciertas acciones, eventos o resultados "pueden", "podrían", "irían a" o "van a" ocurrir, tomarse o alcanzarse. Las declaraciones a futuro involucran riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que podrían provocar que los resultados, el desempeño o los logros reales de Gran Colombia difieran materialmente de cualesquiera resultados, desempeño o logros futuros expresados o implícitos en las declaraciones a futuro. Los factores que podrían provocar que los resultados reales difieran materialmente de los anticipados en estas declaraciones a futuro se describen en el subtítulo "Factores de riesgo" del Formulario de Información Anual de la Compañía con fecha 28 de marzo de 2012 y que está disponible para consultar en SEDAR en www.sedar.com. Las declaraciones a futuro aquí contenidas se realizan a la fecha en que se emite este comunicado de prensa, y Gran Colombia renuncia, salvo en lo exigido por la ley, a cualquier obligación de actualizar cualesquiera declaraciones a futuro, sea como consecuencia de nueva información, resultados, eventos futuros, circunstancias, o si las estimaciones u opiniones de la gerencia debieran cambiar, o por cualquier otra causa. No puede haber seguridad alguna de que las declaraciones a futuro resultarán ser exactas, ya que los resultados reales y los eventos futuros pueden diferir materialmente de aquellos anticipados en tales declaraciones. En consecuencia, se aconseja al lector a no depositar una confianza indebida en las declaraciones a futuro.

Para información adicional:

Roy MacDonald
Relaciones con los Inversores

(GCM. GCM.WT.)

FUENTE Gran Colombia Gold Corp.

SOURCE Gran Colombia Gold Corp.

RELATED LINKS

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services