2014

Grupo Elektra anuncia crecimiento de 42% en EBITDA, a maximo historico de Ps.2,813 millones en 2T12 - Ingresos consolidados aumentan 43%, a Ps.17,046 millones, apoyados por incremento de 90% en ingresos financieros -

- Sólido crecimiento en la cartera bruta consolidada, aumenta 66%, a Ps.60,524 millones -

- Grupo Elektra cuenta con más de 5,800 puntos de venta en 9 países, tras adquirir Advance America -

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de julio de 2012 /PRNewswire/ -- Grupo Elektra, S.A.B. de C.V. (BMV: ELEKTRA*; Latibex: XEKT), la empresa de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA, anunció hoy resultados del segundo trimestre de 2012.

"El notable dinamismo en los ingresos consolidados y nuestra sólida ejecución se tradujeron en un máximo nivel histórico de EBITDA para un segundo trimestre", comentó Carlos Septién, Director General de Grupo Elektra y Banco Azteca.  "Los mayores ingresos consolidados se derivaron de un destacado crecimiento de 90% en los ingresos financieros,  en el contexto de fortaleza sobresaliente en la cartera de crédito, así como de la consolidación de Advance America en nuestros resultados".

"La firme tendencia positiva del negocio financiero se traduce en una ponderación cada vez mayor de dicho negocio en los resultados de Grupo Elektra, y su perspectiva es muy alentadora en todos los países en los que operamos", añadió el señor Septién.

Resultados consolidados del segundo trimestre

Los ingresos consolidados fueron Ps.17,046 millones, 43% por arriba de Ps.11,897 millones del año previo.  Los costos y gastos operativos sumaron Ps.14,233 millones, en comparación con Ps.9,916 millones de igual periodo de 2011.

Grupo Elektra reportó EBITDA de Ps.2,813 millones, 42% superior a Ps.1,980 millones del mismo periodo del año previo; el margen EBITDA fue de 17% en el trimestre, sin cambios en comparación con el año anterior.  La compañía registró pérdida neta de Ps.19,188 millones, a partir de utilidad de Ps.3,966 millones hace un año.

2T 2011

2T 2012

Ps.

Ingresos consolidados

$11,897

$17,046

$5,149

$1,980

$2,813

$833

Resultado neto

$3,966

$(19,188)

$(23,154)

Resultado neto por acción

$16.40

$(80.86)

$(97.26)

Cifras en millones de pesos.

El número de acciones Elektra* en circulación al 30 de junio de 2011 fue de 241.9 millones, y el número de acciones al 30 de junio de 2012 fue de 237.3 millones.

Ingresos

Los ingresos consolidados crecieron 43%, como resultado de un aumento sobresaliente de 90% en ingresos financieros y una disminución de 3% en ventas comerciales.

El crecimiento en ingresos financieros —a Ps.11,260 millones, a partir de Ps.5,919 millones hace un año— resulta principalmente de dinamismo en los ingresos de Banco Azteca México que aumentaron 64%, a Ps.7,993 millones a partir de Ps.4,878 millones, como consecuencia en gran medida de expansión de  préstamos personales, créditos de Micronegocio Azteca y de Presta Prenda.

Advance America contribuyó al crecimiento de los ingresos financieros con Ps.1,674 millones, derivado de la consolidación de la compañía en los estados financieros de Grupo Elektra, del 23 de abril al 30 de junio de este año.  Como se anunció previamente, Grupo Elektra adquirió Advance America —proveedor líder de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA— el pasado 23 de abril.

La reducción en ingresos comerciales, por su parte, se da en el contexto de reorganización de la comercialización de mercancías, que busca generar ventas sobresalientes a futuro, principalmente a crédito.

Costos y gastos

Los costos consolidados del trimestre fueron Ps.7,285 millones, en comparación con Ps.5,324 millones del año previo.  El cambio se deriva primordialmente de un incremento en costos de Banco Azteca México, a Ps.2,427 millones, en comparación con Ps.914 millones del año previo, debido a un aumento en la provisión para riesgos crediticios, congruente con crecimiento en el saldo de cartera de crédito, así como a mayores intereses pagados a los ahorradores —en el contexto de mayor captación tradicional.  Advance America contribuyó con costos por Ps.534 millones en el periodo.

Los gastos operativos fueron Ps.6,948 millones, en comparación con Ps.4,592 millones en igual trimestre del año previo; el cambio resulta principalmente de incrementos en gastos de personal derivados de contratación de empleados enfocados en crecimiento y en brindar un servicio al cliente aún mejor, lo que se traducirá en operaciones con dinamismo sobresaliente en el futuro.  El incremento en gastos también refleja la consolidación de gastos de Advance America este periodo

EBITDA y resultado neto

El EBITDA consolidado fue de Ps.2,813 millones, 42% superior en comparación con Ps.1,980 millones hace un año; el margen EBITDA fue de 17% este periodo.

El cambio más significativo debajo de EBITDA fue una variación negativa por Ps.33,444 millones en el rubro de otros resultados financieros, como consecuencia de una valuación de instrumentos financieros que posee la compañía —y que no implica flujo de efectivo— menos favorable este trimestre en comparación con el año previo.  Ello fue parcialmente compensado por un decremento de Ps.9,032 millones en la provisión de impuestos.

Grupo Elektra reportó pérdida neta de Ps.19,188 millones, en comparación con utilidad de Ps.3,966 millones hace un año.

Balance consolidado

Cartera de crédito y depósitos

La cartera bruta consolidada de Banco Azteca México, Advance America y Banco Azteca y Elektrafín Latinoamérica al 30 de junio de 2012, fue de Ps.60,524 millones, 66% superior a Ps.36,394 millones del año anterior, como resultado de la creciente preferencia de los clientes por nuestros productos de crédito que fortalecen directamente su bienestar.  El índice de morosidad consolidado fue de 5.9% al cierre de este periodo.

El impulso más importante de la cartera bruta consolidada fue un crecimiento de 59% en la cartera bruta de Banco Azteca México, a Ps.50,625 millones, a partir de Ps.31,936 millones.  La cartera bruta de Advance America al 30 de junio de 2012, sumó Ps.3,335 millones.

El índice de morosidad de Banco Azteca México al cierre del trimestre fue 5.2%.  Su cartera vencida se encuentra reservada 1.7 veces, sin cambios, en comparación con el año anterior.

Al cierre del periodo, el Banco registró un total de 13.7 millones de cuentas activas de crédito, 29% por arriba de 10.6 millones del año previo.  El amplio número de clientes es una fortaleza importante del Banco, ya que reduce aun más su riesgo de crédito.  El plazo promedio de los renglones más significativos de la cartera de crédito –consumo, préstamos personales y Tarjeta Azteca– se ubicó en 59 semanas al final del segundo trimestre.

Los depósitos consolidados al 30 de junio de 2012 fueron Ps.60,018 millones, 19% por arriba de Ps.50,293 millones del año previo.

Banco Azteca México registró depósitos por Ps.58,695 millones, 10% superiores al saldo del año anterior.  El número de cuentas activas de captación del Banco fue de 14.8 millones, un incremento de 24% comparado con 11.9 millones al cierre de igual periodo del año previo.

Al 30 de junio de 2012, el índice de capitalización estimado de Banco Azteca México fue 12.4%.  La compañía considera que dicho índice se encuentra en un nivel que optimiza la rentabilidad de su capital.

Deuda

La deuda consolidada con costo al 30 de junio de 2012 fue de Ps.21,294 millones, de los cuales Ps.19,283 millones pertenecen al negocio comercial y Ps.2,011 millones al negocio financiero.

El saldo de efectivo, equivalentes de efectivo e inversiones en valores del negocio comercial al cierre del periodo fue de Ps.14,253 millones, como resultado, la deuda neta del negocio comercial fue de Ps.5,030 millones.

Expansión

Grupo Elektra cuenta actualmente con 5,871 puntos de venta, en comparación con 2,321 hace un año.  El cambio se deriva principalmente de la adquisición de Advance America, que añadió 2,471 puntos de venta a la compañía en el periodo.  Adicionalmente se abrieron 1,025 tiendas de servicios financieros —como parte de acciones de la compañía tendientes a fortalecer aun más este segmento de negocios— y 54 tiendas Elektra.

El número de puntos de venta en México es de 2,841, en EUA de 2,471 y en Centro y Sudamérica de 559.  La amplia red de distribución permite a la compañía proximidad con el cliente y le brinda un posicionamiento de mercado superior en los países en los que opera.

Juicio Ordinario Mercantil

El pasado 25 de junio, Grupo Elektra presentó una demanda en contra de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y de su Presidente y Director General, Luis Téllez, reclamando entre otras cosas, la declaración de ilicitud de la nueva metodología para la determinación del Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) publicada el 11 de abril del 2012, y los daños y perjuicios  derivados de: i) el cambio a dicha metodología y ii) la falta de suspensión de la cotización de las acciones de Grupo Elektra, ante una reducción extraordinaria en el precio de dicha acción.

El 29 de junio del mismo año, la Juez Sexto de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal decretó como medida cautelar en favor de la emisora la suspensión de la aplicación del cambio de metodología para la determinación del IPyC publicada el 11 de abril del 2012, con todos los efectos que podría acarrear su aplicación.  La acción civil se encuentra en una etapa inicial por lo que la compañía no puede predecir su resultado.

Resultados consolidados de seis meses

Los ingresos totales consolidados en los primeros seis meses del año fueron Ps.32,154 millones, 39% por arriba de Ps.23,111 millones registrados en igual periodo de 2011.  El EBITDA fue de Ps.6,121 millones, 48% superior a Ps.4,134 millones del año anterior; el margen EBITDA de los seis meses fue 19%, en comparación con 18% del año previo.  La compañía reportó pérdida neta de Ps.23,021 millones, en comparación con utilidad de Ps.4,590 millones del año previo, derivado principalmente de minusvalía este periodo en el valor de mercado del subyacente de instrumentos financieros que posee la compañía, y que no implica flujo de efectivo, en comparación con plusvalía hace un año.

6M 2011

6M 2012

Ps.

Ingresos consolidados

$23,111

$32,154

$9,043

$4,134

$6,121

$1,988

Resultado neto

$4,590

$(23,021)

$(27,611)

Resultado neto por acción

$18.97

$(97.01)

$(115.98)

Cifras en millones de pesos.

Perfil de la Compañía:

Grupo Elektra es la compañía de servicios financieros y de comercio especializado líder en Latinoamérica y el mayor proveedor de préstamos no bancarios de corto plazo en EUA. El Grupo opera más de 5,800 puntos de venta en México, EUA, Guatemala, Honduras, Perú, Panamá, El Salvador, Argentina y Brasil.

La compañía es parte de Grupo Salinas (www.gruposalinas.com), un grupo de empresas dinámicas, con fuerte crecimiento y tecnológicamente avanzadas, enfocadas en crear valor para el inversionista, contribuir a la construcción de la clase media en las comunidades en que opera, y mejorar a la sociedad a través de la excelencia.  Creado por el empresario mexicano Ricardo B. Salinas (www.ricardosalinas.com), Grupo Salinas provee un foro para el intercambio de ideas y mejores prácticas administrativas entre los distintos equipos de dirección de las empresas que lo conforman. Estas empresas incluyen: TV Azteca (www.tvazteca.com.mx ; www.irtvazteca.com), Azteca America (www.aztecaamerica.com), Grupo Elektra (www.grupoelektra.com.mx), Banco Azteca (www.bancoazteca.com.mx), Advance America (www.advanceamerica.net), Afore Azteca (www.aforeazteca.com.mx), Seguros Azteca (www.segurosazteca.com.mx) y Grupo Iusacell (www.iusacell.com).  Cada una de las compañías de Grupo Salinas opera en forma independiente, con su propia administración, consejo y accionistas.  Grupo Salinas no tiene participaciones en acciones.  Las compañías que lo componen comparten una visión común, valores y estrategias para lograr un rápido crecimiento, resultados superiores y un desempeño de clase mundial.

Con excepción de la información histórica, los asuntos discutidos en este comunicado son conceptos sobre el futuro que involucran riesgos e incertidumbre.  Es posible que los resultados actuales difieran sustancialmente de los proyectados. Otros riesgos que pueden afectar a Grupo Elektra se identifican en documentos enviados a autoridades de valores.

Relación con Inversionistas

Bruno Rangel

Tel. +52 (55) 1720-9167

jrangelk@gruposalinas.com.mx

Carlos Casillas

Grupo Elektra S.A. de C.V.

Tel. +52 (55) 1720-0041

Gastos de operación

Utilidad de operación

EBITDA

Resultado integral de financiamiento:

Intereses ganados

Intereses a cargo

(290)

(492)

(202)

(Pérdida) utilidad en cambios, neto

(147)

Gastos de operación

Utilidad de operación

EBITDA

Resultado integral de financiamiento:

Intereses ganados

Grupo Elektra

Al 30 de junio de 2011

Al 30 de junio de 2012

Efectivo y equivalentes de efectivo

Inversiones en valores

(7,374)

Cartera de créditos vigente

Cartera de créditos vencida

Cartera de créditos bruta

Estimación preventiva para riesgos crediticios

Cartera de créditos, neto

Inventarios

Otros activos circulantes

Total del activo circulante

Inversiones en valores

(2,025)

Cartera de créditos vigente

Cartera de créditos vencida

Cartera de créditos

Otros activos no circulantes

(5,015)

Inversiones en acciones

(433)

Inmuebles, mobiliario, equipo e inversión en

tiendas, neto

Otros activos

TOTAL DEL ACTIVO

Depósitos de exigibilidad inmediata y a plazo

Acreedores por reporto

(2,224)

Deuda a corto plazo

(420)

Arrendamiento financiero

(7)

Pasivo a corto plazo con costo

Proveedores y otros pasivos

Pasivo a corto plazo sin costo

Total del pasivo a corto plazo

Deuda a largo plazo

Arrendamiento financiero

Pasivo a largo plazo con costo

Pasivo a largo plazo sin costo

Total del pasivo a largo plazo

TOTAL DEL PASIVO

TOTAL DEL CAPITAL CONTABLE

PASIVO + CAPITAL

INFRAESTRUCTURA

2T11

2T12

Puntos de venta México

Elektra (1)

Salinas y Rocha (1)

Tiendas de servicios financieros (2)

Puntos de venta Centro y Sudamérica

Elektra (3)

Tiendas de servicios financieros

Punto de venta Norte América

Advance America

TOTAL

(1) Cada tienda cuenta con una sucursal Banco Azteca.

(2) En 2T12, incluye 45 Bodegas de Remates que continúan operando servicios financieros exclusivamente.

(3) En 2T12, solamente 206 tiendas Elektra en Centro y Sudamérica cuentan con una sucursal Banco Azteca.

Superficie de exhibición (m2)

Elektra Mexico

Elektra Centro y Sudamérica

Salinas y Rocha

(619)

Tiendas de servicios financieros

TOTAL

1,136,485

1,244,164

Empleados

Centro y Sudamérica

Norte América

Total de empleados

FUENTE Grupo Elektra, S.A.B. de C.V.

SOURCE Grupo Elektra, S.A.B. de C.V.

RELATED LINKS

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services