Grupos de California piden al gobernador Jerry Brown que exija tecnología con chip y PIN

Solicitan en una carta una orden ejecutiva que reproduzca la norma federal y proteja las transacciones estatales

Aug 07, 2015, 17:39 ET from California Retailers Association

SACRAMENTO, California, 7 de agosto de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- California Retailers Association (Asociación de minoristas de California), Latino Consumer Federation (Federación de consumidores latinos) y California Grocers Association (Asociación de tenderos de California) enviaron una carta al gobernador de California, Jerry Brown, para instarlo a adoptar un estándar global de tarjetas de crédito conocido como chip y PIN para todas las transacciones que involucran al gobierno del estado. Los grupos creen que el trabajo conjunto con la oficina del Gobernador para poner en práctica una solución en California que replique detalladamente la BuySecure Initiative del presidente Barack Obama, implementada en octubre de 2014, fortalecería la seguridad para las transacciones que involucran al gobierno estatal.

"Durante mucho tiempo California ha sido pionera en la promoción de políticas que dan forma a la economía y el resto del país", dice la carta. "Esta es una oportunidad más para demostrar nuestro liderazgo. Exigir el uso de tecnología con chip y PIN para las tarjetas estatales como las del Cal-Card Program no solo aseguraría más transacciones, sino que también protegería mejor las finanzas estatales".

La carta sostiene que una acción decidida de la administración del gobernador Brown fomentaría también la implementación de chip y PIN en toda California y el país. Las tarjetas con chip y PIN se usan ampliamente en todo el mundo, con excepción de los Estados Unidos, que es la única nación del G20 que no ha adoptado la tecnología y, en cambio, sigue dependiendo de la anticuada banda magnética y las tarjetas de pago con firma. "Para dejar a un lado las obsoletas tarjetas de crédito con banda magnética sujetas al fraude a las que todos estamos acostumbrados, los emisores de tarjetas de crédito han empezado a desplegar nuevas tarjetas con un microchip incorporado", dice la carta.

"Si bien las tarjetas habilitadas con chip son ciertamente un paso en la dirección correcta, son solo una solución a medias, dado que siguen dependiendo de la firma para la verificación de las transacciones, una medida de seguridad obsoleta que los ladrones pueden falsificar con facilidad", dice Bill Dombrowski, presidente y CEO de la California Retailers Association.

Según los firmantes, el PIN (número de identificación personal) en lugar de la firma agrega una segunda capa importante de seguridad durante las transacciones en el punto de venta. "Esta tecnología ha contribuido a reducir de forma exponencial las actividades fraudulentas", comenta Ronald Fong, presidente de la California Grocers Association. "El Reino Unido logró una caída de casi el 70% en el fraude en las tiendas cuando estableció la tecnología con chip y PIN como norma hace más de una década. No obstante, nosotros estamos limitados por la falta de voluntad de los grandes bancos y las compañías de tarjetas de crédito para invertir en este sistema de pago más seguro. Siguen escatimando dinero mientras los consumidores, los minoristas y las pequeñas empresas permanecen vulnerables al fraude".

Michael Bustamante, fundador y presidente del consejo de la Latino Consumer Federation expresó su especial preocupación para proteger a la comunidad latina de California. "Los latinos y todos los consumidores estadounidenses merecen las medidas de seguridad más firmes posibles. "El apoyo del gobernador a la tecnología con chip y PIN enviará un mensaje claro e importante a la industria de las tarjetas de crédito para invertir y desplegar tarjetas con chip y PIN para los californianos y los consumidores de todo el país".

El presidente Obama dio un paso importante el año pasado cuando promulgó una Orden Ejecutiva que exige tecnología con chip y PIN en todas las tarjetas emitidas federalmente, una fuerte señal tanto del gobierno como de los expertos en seguridad de que esta tecnología debe ser la norma nacional.

Para leer la carta completa, visite: Joint Letter Urging Governor Brown to Adopt Chip and PIN Technology for State Credit Card Transactions

Contacto: Shea DeAnda McCaslin
(916) 552-2390

FUENTE California Retailers Association

SOURCE California Retailers Association