GSMA Anuncia el OneAPI Exchange

-- La Nueva Solución Técnica Integra sin Problemas Servicios de Operador en Aplicaciones Móviles, Proporcionando Experiencias Excepcionales para los Consumidores

BARCELONA, España, 25 de febrero de 2013 /PRNewswire/ -- GSMA anunció hoy una nueva plataforma técnica flexible, el OneAPI Exchange, que proporcionará capacidades de red a aplicaciones móviles. Esta última fase de la iniciativa global de OneAPI, la cual facilita una cooperación más estrecha entre operadores y desarrolladores, ha sido llevada a cabo con operadores móviles líderes, tales como AT&T, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y Vodafone. El OneApi Exchange será operado por el proveedor de tecnología líder Apigee.

"El OneApi Exchange promete elevar la experiencia de aplicaciones móviles para los consumidores," dijo Michael O'Hara, Director de Marketing de GSMA. "Al soportar relaciones más estrechas entre operadores y desarrolladores y una mayor inter-operatividad entre las diversas compañías, la plataforma llevará a un acceso sin problemas a aplicaciones móviles fascinantes con funciones mejoradas. Los clientes finales se beneficiarán de los servicios del operador que ya conocen y en los que confían, como facturación, mensajería e identidad del operador, ya integrados dentro de las aplicaciones que elijan."

Nueva Plataforma Flexible para una Colaboración entre Operadores y Desarrolladores 
La nueva iniciativa incorpora el trabajo llevado a cabo por la Wholesale Application Community (WAC), la cual integrada dentro de GSMA en julio de 2012. El OneApi Exchange, que en la actualidad se encuentra en forma de prueba de concepto funcional, mejora esa capacidad dándole a los operadores la opción de proporcionar a los desarrolladores bien sus propios interfaces de programación personalizados (APIs) o bien APIs estandarizados. Esto conlleva una mayor flexibilidad para que los operadores participen en el programa del OneApi Exchange, de acuerdo con sus propios objetivos de negocio, al tiempo que también proporciona beneficios de escala y alcance a sus desarrolladores mediante la inter-operatividad de API.

Cuando un desarrollador selecciona y se registra con el programa de desarrollador de un operador, se pueden construir aplicaciones que utilizan los APIs de ese operador. El OneApi Exchange también permite que un desarrollador especifique con qué otras redes del operador les gustaría que funcionara su aplicación, por lo que los servicios no están limitados a los clientes de un solo operador. La plataforma mapea sin problemas los APIs usados por la aplicación en aquellos usados por el operador del consumidor.

Este enfoque federado permite que los operadores personalicen los servicios disponibles en sus propias plataformas, mientras siguen llegando a un mercado en masa, o bien exponer las capacidades de su red a desarrolladores a través de APIs estandarizados.

"El OneApi Exchange es un modelo completamente nuevo para inter-operatividad de API que simplificará y acelerará drásticamente el desarrollo de aplicaciones de telecomunicaciones accionadas por API en un mercado global. Nos complace enormemente proveer una solución de vanguardia accionada por tecnología Apigee a GSMA y a sus operadores móviles, y esperamos hacer muchos lanzamientos exitosos en este año venidero," dijo Chet Kapoor, Consejero Delegado de Apigee.

Globalización de la Solución OneAPI 
Como parte de un programa más amplio de OneAPI, el OneAPI Gateway fue lanzado comercialmente en 2012 con los operadores canadienses líderes Bell Mobility, Rogers y TELUS y fue operado por Transaction Network Services (TNS) y Aepona. Esta plataforma, que proporcionó acceso a aplicaciones que usan APIs de red al 93 por ciento de los consumidores canadienses, se integrará en la solución global OneAPI Exchange.

La ubicación estandarizada, mensajería y APIs de pago ya se encuentran disponibles comercialmente en Canadá a través de OneAPI Gateway. Una API de identidad estandarizada, que permite que los consumidores se registren con aplicaciones sin la necesidad de compartir una identidad y clave de usuario con terceros, estará disponible en el OneAPI Exchange global en el segundo trimestre de 2013.  Una API de pago se pondrá en marcha también este año en el OneApi Exchange. También existirá la posibilidad de que otros proveedores de tecnología colaboren en desarrollos de infraestructura técnica en un futuro.

Oportunidades para Desarrolladores 
A través de la plataforma OneApi Exchange, los desarrolladores podrán crear aplicaciones "más pegadizas", mejoradas por funcionalidades de operadores incorporadas expuestas por medio de APIs. La cooperación más cercana entre operadores y desarrolladores facilitará el lanzamiento mundial de sus aplicaciones.  Usando el OneApi Exchange, los desarrolladores pueden acceder a APIs de red usando tecnologías web abiertas y estandarizadas, permitiendo una fácil integración en todos los tipos de plataformas como Android, BlackBerry, iOS y Windows, así como WebApps, que van dentro de navegadores de internet en los teléfonos móviles y las plataformas HTML5 nativas de FirefoxOS, Tizen y Ubuntu.

Además, el OneApi Exchange permite que los desarrolladores mantengan una relación directa con su operador elegido y sus recursos de desarrollo. Dentro de este ambiente, pueden subscribirse a un API de red del operador y elegir los operadores adicionales con los que les gustaría que funcione su aplicación. Todos los datos de facturación, mediciones, y datos de uso son racionalizados entonces a través de un solo operador, eliminando la necesidad de registrarse complejamente directamente con múltiples compañías.

"Los consumidores en todo el mundo usan cada vez más aplicaciones móviles en sus negocios y en sus vidas personales," continuó diciendo O'Hara. "Ahora existe una oportunidad fascinante para que la industria móvil proporcione soluciones que simplifiquen el proceso de desarrollo de las aplicaciones, y que aceleren el tiempo para comercializar y facilitar un alcance mundial. El OneApi Exchange ayudará a llevar la experiencia del consumidor a otro nivel superior."

APIs de Red en Acción en el Mobile World Congress 
Una variedad de demostraciones de aplicaciones móviles mostrarán APIs de red en acción. Entre ellas:

  • El Ubuntu Phone OS lanzado recientemente por Canonical pilota una autentificación mediante un registro de operador por medio de un simple clic y proporciona opciones de facturación de operador para la tienda de descarga de música Ubuntu One;
  • Un proyecto de alquiler de bicicletas y servicio de pedido de pizzas de Apigee;
  • MYAndroidProtection que protege sus datos móviles contra pérdidas, robo o software malicioso y MYMobileKidsProtection que define límites para niños al usar smartphones, ambas de MYMobileSecurity.

Los asistentes al Mobile World Congress 2013 puede experimentar esas demostraciones en Connected City, Hall 3, Stands 3B2 y 3C2 y también en el GSMA Pavilion ubicado en Congress Square.

Para más información visite: www.gsma.com/oneapi

Acerca de GSMA
GSMA representa los intereses de operadores móviles en todo el mundo. Abarcando más de 220 países, GSMA une a casi 800 de los operadores móviles del mundo con más de 230 compañías en el ecosistema móvil más amplio, incluyendo fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, así como organizaciones en sectores de la industria como servicios financieros, salud, medios de comunicación, transporte y empresas de servicios públicos. GSMA es responsable también de la producción de eventos líderes en la industria como Mobile World Congress y Mobile Asia Expo. 

Para más información, por favor visite la web corporativa de GSMA www.gsma.com o Mobile World Live, el portal en internet para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.