Hitos de innovación: En 1949, la carrocería tipo pontón del Hansa 1500 puso a BORGWARD muy por delante de sus competidores

Aug 12, 2015, 14:03 ET from BORGWARD Group AG

STUTTGART, Alemania, 12 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- En 1949, BORGWARD se adelantó a sus competidores cuando el Hansa 1500 estableció parámetros completamente nuevos para el diseño de carrocerías. Este automóvil de turismo fue el primer desarrollo nuevo de la automotriz con sede en Bremen tras la segunda guerra mundial. Ayudó a promover la rápida difusión de un diseño de carrocería que previamente había sido desconocido en Alemania y el resto del mundo: el pontón. Mientras todos los vehículos de posguerra de los competidores recordaban los productos anteriores a la guerra, BORGWARD se había animado a cortar claramente con el pasado. A partir de ese momento, cosas como los guardabarros acampanados y los faros separados pasaron a la historia. Todos los competidores de la compañía quedaron instantáneamente relegados a los márgenes, y afiebradamente trataron de ponerse a tono. Con el nuevo diseño, las plantas de BORGWARD claramente forzaron a la industria automotriz europea a tomar medidas. El Fiat 1500 (1950), el Ford 12 M (1952), el Opel Olympia (1953) y el Mercedes-Benz 180 (1953) llegaron todos tardíamente, producidos por fabricantes de automóviles que habían estado totalmente ciegos a esta nueva tendencia pionera en el diseño de carrocerías.

Ya no es posible determinar cómo se le ocurrió a Carl F. W. Borgward el nuevo diseño. En una entrevista, comentó que se había inspirado en las aletas integradas del Hanomag "Kommissbrot", un automóvil pequeño de 1927 con un motor trasero. Otras fuentes presumen que había visto fotografías iniciales del nuevo Kaiser K 100 y K 101 mientras era prisionero de guerra de los americanos desde septiembre de 1945 a marzo de 1946. Estos modelos de cuatro puertas fueron la vanguardia del inexorable avance de la carrocería tipo pontón en los Estados Unidos.

Sin importar de dónde sacó Carl F. W. Borgward su idea, claramente quedó muy impresionado por los obvios beneficios del nuevo diseño para el cliente. Las carrocerías pontón eran imbatibles en el modo en que utilizaban el espacio en beneficio de los pasajeros y el maletero. Al reducir el tamaño de las superficies frontales sin sacrificar el espacio interno, las carrocerías pontón mejoraron sustancialmente la aerodinámica y la eficiencia en el uso de combustible. Este era un tema de particular importancia para BORGWARD, que se concentró en la aerodinámica desde el principio. Además, el formato pontón les daba a los diseñadores oportunidades completamente nuevas para mostrar la elegancia de un automóvil. Gracias al espíritu pionero de Carl F. W. Borgward, el nuevo formato siguió su triunfal avance por toda Europa. El estilo pontón se conoce también como diseño de tres cajas, ya que los vehículos tienen "cajas" separadas para el motor, el compartimiento de pasajeros y el maletero. Otros diseñadores americanos denominaron a este nuevo estilo como estilo "invernadero".

Una cuestión mucho más importante para la compañía de Bremen tras la segunda guerra mundial era que el Hansa 1500 no solo fuera el primer producto de la posguerra, sino que además tuviera un aspecto totalmente nuevo. Sin ningún tipo de ornamentación "barroca", este sencillo automóvil de turismo combinó en forma muy convincente estética y utilidad para el cliente. Más aún, el Hansa 1500 contenía muchas otras innovaciones pioneras, como luces eléctricas indicadoras de dirección como característica estándar, una novedad para un automóvil alemán.

El rigor con el que Carl F. W. Borgward siguió desarrollando el nuevo estilo pontón en su compañía también quedó demostrado por el Lloyd 300, que apareció solo un año después que el Hansa 1500, y sistemáticamente transfirió el diseño de tres cajas a una clase de vehículos mucho más compactos. El estilo resultó muy atractivo aquí también.

El paso siguiente en el desarrollo posterior del Hansa 1500 fue también un automóvil de dos puertas en formato pontón. Todavía se lo considera uno de los automóviles más bellos del mundo: el BORGWARD Isabella.

-Referencia cruzada: Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com) y http://www.presseportal.de/nr/115998/bild/

Para obtener más información:
BORGWARD Group AG
Kriegsbergstrasse 11