Instituciones de derechos humanos comprometen su apoyo a las iniciativas que buscan poner fin a la discriminación relacionada con la lepra

TOKIO, 30 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- Global Appeal 2014 to End Stigma and Discrimination against People Affected by Leprosy (Apelación Global 2014 para Poner Fin al Estigma y a la Discriminación contra las Personas que Padecen Lepra) fue presentado en Jakarta, Indonesia, el 27 de enero, con el apoyo de instituciones nacionales de derechos humanos de 39 países y regiones.

India, Brasil e Indonesia, donde, en conjunto, se ven la mayoría de los casos de lepra en el mundo, fueron algunos de los países cuyas entidades de derechos humanos declararon: "Apoyamos el derecho de las personas que padecen de lepra a vivir con dignidad, libres de toda discriminación. Comprometemos nuestro apoyo para ayudar a derribar las barreras que quedan todavía en cuanto a estigmas y prejuicios en sus vidas".

Inaugurada en 2006, la Apelación Global anual es una iniciativa de Yohei Sasakawa, presidente de la Nippon Foundation y Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la eliminación de la lepra.

"Es una triste realidad que todavía hoy en día, cuando la lepra es una enfermedad totalmente curable, enormes paredes de estigma y prejuicio social se levanten entre la sociedad y las personas que padecen la enfermedad", dijo a las 250 personas que estuvieron presentes en la ceremonia de lanzamiento.

Los líderes religiosos, los educadores y los profesionales ligados a la medicina y a la ley son los que han apoyado previas iniciativas, y Sasakawa espera que este apoyo de las organizaciones de derechos humanos acelere los esfuerzos para resolver el problema. "Son las mismas organizaciones las que pueden investigar los varios abusos a los derechos humanos que enfrentan las personas que padecen de lepra, para tomar las medidas adecuadas, por ejemplo, hacer recomendaciones a sus gobiernos", añadió.

En representación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de Indonesia, el Dr. Dianto Bachriadi dijo que no solo el gobierno, sino todo el país debe ser parte de la solución, "incluso las figuras religiosas y públicas". El Juez K.G. Balakrishnan, quien preside la Comisión Nacional de Derechos Humanos de la India, habló sobre la necesidad de un "cambio general en la percepción social" para motivar el respeto por los derechos de las personas afectadas por la enfermedad.

Cada año, se diagnostican unos 230.000 casos de lepra. Si no se trata, puede producir daño nervioso permanente y discapacidad. Para los afectados, el estigma vinculado con la enfermedad limita las oportunidades en cuanto a educación, empleo y matrimonio, y restringe el acceso a los servicios públicos. 

Hablando como alguien que alguna vez consideró el suicidio frente a la tremenda discriminación, Muhammad Amin Rafi, dijo: "Lo único que queremos es ser tratados como seres humanos y aceptados por la comunidad sin distinción".

Contacto: 
Natsuko Tominaga
Departamento de RR. PP.
Nippon Foundation
Teléf.: +81-3-6229-5131
Correo electrónico: pr@ps.nippon-foundation.or.jp

FUENTE The Nippon Foundation

FUENTE The Nippon Foundation

SOURCE The Nippon Foundation



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.