Investigación criminal de Cal/OSHA sobre la muerte de trabajador resulta en pena de prisión para dueño de compañía de construcción y gerente de proyecto

Aug 04, 2015, 13:38 ET from Dept. of Industrial Relations from ,Cal/OSHA

SAN JOSE, California, 4 de agosto de 2015 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La investigación criminal de Cal/OSHA sobre la muerte de un jornalero de 36 años provocada por un derrumbe en enero de 2012 en Milpitas ha resultado en una pena de prisión para su empleador y el gerente de proyecto. El viernes pasado, el juez de la Corte Superior del Condado de Santa Clara William J. Monahan condenó a Richard Liu, dueño de U.S. Sino Investment, y al gerente de proyecto Dan Luo a dos años de prisión por homicidio involuntario.

El 28 de enero de 2012, Raul Zapata estaba instalando una base de hormigón para un muro de contención en un sitio de construcción residencial en Calaveras Ridge Drive en Milpitas. El muro de excavación de 12 pies de alto se derrumbó, enterrándolo vivo. Murió antes de que pudiera llegar el personal de rescate. La muerte se produjo tres días después de que un inspector de edificios de la ciudad de Milpitas expidiera a Luo un aviso de suspensión de trabajo por incumplimiento de la normativa de reforzar las paredes de la excavación.

"Los empleadores de California deben proporcionarles a los trabajadores la protección y capacitación necesarias para que puedan desempeñarse de manera segura en el trabajo", dijo Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR). "Cuando nuestras investigaciones revelan conductas negligentes por parte de empleadores, ejercemos nuestra plena jurisdicción para proteger a los trabajadores, incluyendo remisiones a fiscales de distrito para enjuiciamiento". Cal/OSHA es una división del DIR.

La investigación de Cal/OSHA determinó que en el momento del incidente, ni la víctima ni ningún otro empleado llevaban protección de la cabeza. También, el muro de excavación no se había reforzado conforme la ley. En adición, el empleador no tenía una persona competente en materia de excavaciones en el sitio de trabajo para asegurar la instalación del muro según reglamentos de Cal/OSHA. Finalmente, Cal/OSHA observó que el empleador tampoco tenía seguro de compensación de trabajadores en el momento del incidente.

"Cuando alguien muere en el trabajo bajo circunstancias evitables, se les debe exigir responsabilidades a los empleadores", señaló Juliann Sum, directora de Cal/OSHA. "Cal/OSHA ha trabajado de cerca con el Fiscal de Distrito de Santa Clara para asegurarse que sea tratado el comportamiento delictivo en el lugar de trabajo".

La investigación civil de Cal/OSHA resultó en la expedición de seis citaciones el 12 de junio de 2012 con un total de $168,175 en multas, incluyendo cinco citaciones por violaciones graves.

La Oficina de Investigaciones (BOI) de Cal/OSHA es responsable bajo el Código Laboral sección 6315 de investigar muertes y lesiones serias de trabajadores, y de preparar y remitir investigaciones a fiscales locales y estatales para enjuiciamiento penal. Los informes anuales de la BOI están publicados en la página web de Informes Legislativos Anuales de Cal/OSHA.

Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores contra peligros de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los lugares de trabajo de California. La Sección de Servicios de Consulta de Cal/OSHA ofrece asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Los empleadores deben llamar al (800) 963-9424 para obtener asistencia de los Servicios de Consulta de Cal/OSHA.

Los empleados que tengan preguntas o quejas relacionadas con el trabajo pueden ponerse en contacto con el Centro de Llamadas del DIR en inglés o español en el 844-LABOR-DIR (844-522-6734). La Línea de Información para los Trabajadores de California 866-924-9757 proporciona información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. En las oficinas distritales de Cal/OSHA también se pueden presentar quejas de manera confidencial.

Para consultas de medios contacte a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Peter Melton al (510) 286-7046. Se alienta a los medios suscribirse para recibir alertas por correo electrónico sobre comunicados de prensa del DIR u otras notificaciones departamentales.

https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
https://twitter.com/CA_DIR
https://www.youtube.com/user/CaliforniaDIR
http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1

El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de trabajadores y ayuda a sus empleadores a cumplir con las leyes laborales estatales. El DIR es parte de la Agencia del trabajo y desarrollo de la fuerza laboral. Para consultas no relacionadas con los medios contacte al Centro de atención telefónica de Comunicaciones del DIR al 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734) para obtener ayuda para localizar la división o programa apropiada en nuestro departamento.

FUENTE Dept. of Industrial Relations; Cal/OSHA

SOURCE Dept. of Industrial Relations; Cal/OSHA



RELATED LINKS

http://www.dir.ca.gov