2014

La comunidad de California y la coalición estatal rechazaron el proyecto de ley de ampliación del horario de venta de alcohol del senador Leno

LOS ANGELES, 3 de mayo de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El proyecto The Wall-Las Memorias (TWLMP) felicita a Alcohol Justice y a la coalición estatal por detener proyecto de ley de bares abiertos hasta las 4 a.m. del senador Leno y aplaude al Comité de Organización Gubernamental (GO) del Senado por analizar detenidamente y poniendo un punto final al proyecto de ley 635 del senado. Este proyecto de ley habría permitido que los bares, restaurantes y clubes nocturnos de California ampliaran su horario de venta de alcohol desde las 2 a.m. hasta las 4 a.m., lo que habría creado una crisis en la salud pública y en la seguridad pública del estado.

"Nos complace haber tenido un rol clave en el rechazo de este proyecto de ley en el comité estatal y estamos muy contentos de haber trabajado con distintos líderes de la comunidad para ayudar a movilizar el apoyo necesario para lograr este rechazo", señaló Richard Zaldivar, Director Ejecutivo del proyecto The Wall Las Memorias. "Deben ser conscientes de que estamos listos para luchar en contra de este proyecto de ley o de cualquier otro proyecto de ley en el futuro que priorice la venta de alcohol frente a la salud pública y la seguridad".

Esta medida tendría un impacto directo en las comunidades locales y en las personas a diario. Las entidades locales no tendrían la capacidad policial necesaria para afrontar las consecuencias de que los bares y restaurantes estén abiertos desde las 2 a.m. hasta las 4 a.m. Como la mayoría de las principales ciudades no cuenta con transporte público disponible hasta las 4 a.m., esta medida podría provocar más conductores ebrios y un aumento de los accidentes de tránsito. Ello sin mencionar el aumento de los delitos violentos relacionados con el consumo de alcohol, que podrían aumentar el gasto público para cubrir los costos de la policía, los servicios de emergencias y las salas de emergencia de los hospitales.

El senador de California Ron Calderón (D-Montebello - distrito 30 del senado) fue un gran entusiasta en rechazar este proyecto de ley. "Mi voto fue en nombre mis votantes, ellos alzaron sus voces en forma fuerte y clara en relación a este asunto. No podía apoyar el proyecto de ley SB 635 con la conciencia tranquila, sabiendo que es un asunto grave que hubiera puesto en riesgo la salud pública y la seguridad de las comunidades", indicó el senador.

Según Alcohol Justice, California sufre daños por $38,4 mil millones por año, 10.000 muertes y cientos de miles de personas lesionadas. Los daños por $38,4 mil millones son consecuencia de los delitos, lesiones, accidentes de tránsito y enfermedades provocados por el alcohol en California con ventas de alcohol hasta las 2 a.m. si se permite el consumo de alcohol durante más horas, aumentarán los daños relacionados con el consumo de alcohol y aumentarán los costos del estado de California.

"El senador Leno puede reintroducir este proyecto de ley de venta de alcohol hasta las 4 a.m. en enero próximo o los partidarios podrían hacer circular peticiones entre los votantes que sea sometida a votación", señaló Jorge Castillo, Director de Defensa de Alcohol Justice. "En cualquiera de esos casos, continuaremos trabajando con organizaciones comunitarias como el proyecto The Wall Las Memorias y otros líderes de salud pública y seguridad pública en todo el estado de California para luchar contra este proyecto o proyectos similares".

El Comité de Organización Gubernamental (GO) votó de la siguiente manera:

Seis senadores que votaron NO al proyecto de ley del senador Leno:  Berryhill (R-Modesto), Calderon (D-Montebello), Cannella (R-Merced), Correa (D-Santa Ana), Lieu (D-Redondo Beach) y Nielson (R-Chico).

Los senadores que votaron SI a la medida de especial interés posada poor la industrial de restaurantes y bebidas alcohólicas fueron: senador Kevin  De Leon (D-Los Angeles),  senador Ed Hernandez (D-West Covina), senador Alex Padilla (D-Van Nuys), y president del Comité, senador Roderick  Wright (D-Inglewood). El senador Cathleen  Galgiani (D-Stockton) no votó.

Los opositores a nivel estatal son:

Alcohol Justice

Asian American Drug Abuse Program (AADAP)

Ban Billboard Blight

Bay Area Community Resources (BACR)

County Alcohol & Drug Program Administrators Association of California (CADPAAC)

California Council on Alcohol Problems (CALCAP)

California Narcotic Officers Association

WCTU

Women Against Gun Violence

Writers In Treatment

Youth Leadership Institute (YLI)

Para obtener más información, contáctese con Richard Zaldivar, Director Ejecutivo de The Wall-Las Memorias Project, al 323.712.0180 o rzaldivar@thewalllasmemorias.org.

FUENTE  The Wall-Las Memorias Project (TWLMP)

FUENTE The Wall-Las Memorias Project (TWLMP)

SOURCE The Wall-Las Memorias Project (TWLMP)

Custom Packages

Start today.

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services