La CPSC aprueba nueva norma federal de seguridad para moisés y cunas mecedoras

WASHINGTON, 30 de septiembre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Para prevenir muertes y lesiones a niños, la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC), ha aprobado una nueva norma federal obligatoria para mejorar la seguridad de moisés y cunas mecedoras. La votación fue de 4 a 1.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20030904/USCSCLOGO )

La nueva norma federal incorpora disposiciones en el estándar voluntario (ASTM F2194-13), Standard Consumer Safety Specification for Bassinets and Cradles. El personal de la CPSC recomendó cinco modificaciones al estándar F2194-13. Estas modificaciones hacen frente a riesgos no cubiertos adecuadamente por el estándar voluntario. Las modificaciones incluyen:

  1. una clarificación del alcance del estándar del moisés/cuna mecedora;
  2. un cambio en el criterio de superado/no superado para la prueba de planitud del colchón;
  3. una exención del requerimiento de planitud del colchón para moisés que tengan menos de 15 pulgadas de ancho;
  4. la incorporación de un requerimiento de estabilidad de cama de moisés desmontable; y
  5. un cambio en el procedimiento de la prueba de estabilidad, requiriendo el uso de un maniquí de recién nacido CAMI en vez de un maniquí de bebé CAMI.

La CPSC ha recibido notificación de 426 incidentes involucrando moisés/cunas mecedoras, incluyendo 132 muertes desde noviembre de 2007 hasta marzo de 2013.

El nuevo estándar define "moisés/cuna mecedora" como una cama pequeña diseñada primordialmente para proporcionar un lugar para dormir a los bebés, sostenida por patas sin soporte, un marco o soporte fijo, una base con llantas, una base mecedora, o un columpio con relación a la base fija. En una posición fija (que no se balancee ni se columpie), un moisés/una cuna mecedora se supone que tiene que tener una superficie para dormir inferior o igual a 10 grados desde la horizontal.

Un moisés/una cuna mecedora no están destinados a ser utilizados más allá de alrededor de 5 meses de edad o hasta cuando un niño pueda ponerse en posición de gateo. Los moisés y cunas mecedoras que son accesorios para cunas o corralitos que no son de tamaño completo se consideran parte de la categoría de moisés/cunas mecedoras, al igual que los moisés convertibles (bedside sleepers) que se colocan al lado de la cama y que se pueden convertir en moisés de cuatro lados no unidos a la cama.

La fecha de entrada en vigor de la norma para moisés/cunas mecedoras es seis meses después de que la normativa final sea publicada en el Registro Federal (Federal Register). Los fabricantes son otorgados 12 meses adicionales para cumplir con la disposición de camas de moisés desmontables.

Declaración de la Comisionada Nancy Nord

La Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de EE.UU. (U.S. Consumer Product Safety Commission, CPSC) está encargada de proteger al público contra riesgos irrazonables de lesión o muerte asociados al uso de miles de tipos de productos de consumo bajo la jurisdicción de la institución. Las muertes, lesiones y daños a la propiedad asociados a incidentes con productos de consumo le cuestan al país más de $1,000 millones de dólares al año. La CPSC está comprometida a proteger a los consumidores y las familias contra los productos que presenten un peligro de incendio, eléctrico, químico o mecánico. Los esfuerzos de la CPSC para asegurar que los productos de consumo --tales como juguetes, cunas, herramientas eléctricas, encendedores de cigarrillos y productos químicos para uso doméstico-- sean seguros, contribuyeron a la disminución en el índice de muertes y lesiones relacionadas con productos de consumo en los últimos 40 años.

La ley federal prohíbe que cualquier persona venda productos sujetos a un retiro del mercado anunciado públicamente y llevado a cabo por el fabricante; o a una orden de la Comisión obligatoria.

Para reportar un producto peligroso o una lesión relacionada con un producto, visite www.SaferProducts.gov (en inglés) o llame a la línea de información de la CPSC al (800) 638-2772 o al teletipo para discapacitados auditivos (800) 638-8270. Los consumidores pueden obtener información sobre noticias y retiros en www.cpsc.gov/espanol, vía Twitter @SeguridadConsum o suscribiéndose para recibir los boletines electrónicos gratuitos de la CPSC. www.cpsc.gov/es/Newsroom/Subscriptions.

Conéctese con nosotros (inglés/español):

CPSC.gov | SaferProducts.gov | YouTube Español | YouTube | OnSafety Blog | Twitter | Flickr

*Entrevistas en español disponibles

Línea directa de la CPSC: (800) 638-2772
Contacto de la CPSC con los medios: (301) 504-7800 / 7908

Por área de especialización: Ver contactos de la CPSC aquí

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor de Estados Unidos)

 

FUENTE U.S. Consumer Product Safety Commission

SOURCE U.S. Consumer Product Safety Commission



RELATED LINKS
http://www.cpsc.gov

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.