2014

La evolución de la quinta generación del Ford Mustang

DEARBORN, Michigan, 10 de diciembre 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- A medida que el final del último milenio se acercó, los programadores de computadoras en todas partes se apresuraron a asegurarse de que el mundo no se apagaría cuando los relojes marcaran a 1 de enero 2000, y los diseñadores de Ford nuevamente volvieron su atención al futuro de Mustang.

Después de una experiencia cercana a la muerte de una década atrás, cuando el nombre de Mustang estuvo a punto de aplicársele a un cupé de tracción delantera el que en última instancia se convirtió en el Ford Probe, el carro pony ganó una nueva oportunidad de vida con el éxito del auto de cuarta generación que debutó como modelo 1994. Sin embargo, a pesar de ser ampliamente rediseñado de la tercera generación Mustang de "carrocería tipo Zorro", el automóvil de cuarta generación, con nombre en código SN95, fue en su núcleo una plataforma de 20 años de edad, en 1999.

Fue claramente el momento de pasar al Mustang a una nueva plataforma con el fin de seguir siendo competitivos en el mercado automotriz del siglo 21. Después de considerar dos veces sobre una arquitectura de tracción delantera de la unidad antes de producir la SN95, y las estructuras de poder que escucharon el mensaje de los fieles de Mustang.

El entonces Jefe de Placa de Identificación Ingeniero Hau Thai- Tang fue encargado de la tarea de dirigir el equipo de desarrollo de la quinta generación de Mustang, conocido internamente como S197. El aspecto del nuevo automóvil sería la responsabilidad de J Mays, quien había sucedido a Jack Telnack como vicepresidente de diseño global de Ford en 1997.

Con el reconocimiento, sin duda, de que el nuevo Mustang sería tracción trasera, se planteó la cuestión de qué plataforma usar. Las únicas plataformas de rueda trasera de la unidad disponible en la línea de Ford fueron la plataforma Panther de tamaño completo utilizada para el Crown Victoria y el DEW98 de tamaño mediano, lo que sustenta el recién lanzado Lincoln LS y el próximo Thunderbird descapotable del 2003.

Basado en el tamaño del automóvil, el DEW98 fue el punto de partida obvio para un nuevo Mustang. Una de las quejas de larga data contra Mustang en términos de la dinámica del vehículo era el sub viraje causado en parte por una distribución de peso menos que ideal que puso alrededor del 57 por ciento del peso sobre las ruedas delanteras.

En 1999, Ford Racing fabricó un par de demostradores Mustang FR500 para mostrar el entonces nuevo motor de caja "Cammer" de 5.0 litros. Además del motor V8 twin- cam, estos demostradores se establecieron más diferentes del convencional SN95 Mustang GT por una extensión de la distancia entre ejes de cinco pulgadas, que desplazó el eje frontal hacia adelante con respecto al motor. Las ventajas de manejo de la distancia entre ejes más larga de la FR500 llevaron al equipo S197 adoptar una distancia entre ejes de seis pulgadas más de largo para el próximo Mustang, que redujo la inclinación del peso frontal a sólo el 54 por ciento.

Tras el abandono de gran parte de las señales de diseño tradicionales en el modelo de tercera generación 1979, los elementos de diseño Mustang de tantos años  comenzaron a aparecer en la SN95 1994 con la incorporación de las luces traseras de tres barras, tomas de aires laterales y el caballo al galope en la parrilla.

En un panorama automotriz cada vez más abarrotado, Mays cree que los automóviles  necesitan una imagen totalmente distinta con el fin de destacar y llamar la atención a los compradores de automóviles. Un automóvil necesita exhibir claramente su ADN de diseño, y por esta vez Mustang tenía un montón de patrimonio para aprovechar.

"Cuando usted está diseñando un nuevo Mustang, usted es el administrador de los 40 años de historia del automóvil," dijo Mays en el 2004, cuando la quinta generación de Mustang debutó. "Si no se hace bien, tienes 8 millones de fans de Mustang a quienes  responder".

El diseño es a menudo limitado por los puntos duros mecánicos que son parte integral de la funcionalidad del auto. En el caso del nuevo Mustang, la decisión de ir con una distancia entre ejes más larga en realidad se convirtió en un gran beneficio para la apariencia del automóvil. La relativamente corta distancia entre ejes del SN95 significaba que tenía proporciones un tanto cortas en comparación con la primera generación del Mustang de los años 1960. A pesar de que era claramente una máquina con un motor delantero, de tracción trasera, en realidad no exhibía el largo capó, y las proporciones cortas de la cubierta trasera tradicionalmente asociadas con automóviles deportivos.

La distancia entre ejes de 107.1 pulgadas de la S197 dio el espacio a los diseñadores para estirar literalmente el automóvil, además de los beneficios dinámicos que aportaba.

"Queríamos capturar la esencia del auto," dijo Mays. "Nos fijamos en lo que hizo a los mejores Mustangs buenos y los menores Mustangs no tan buenos."

En la segunda mitad de 1999 y principios de 2000, los diseñadores bosquejaban una amplia gama de temas diferentes, la mayoría de los cuales incorporaban ADN Mustang, de alguna manera, pero eso no necesariamente se asemejaba a un Mustang.

Muchas de las propuestas incorporaban variaciones del lenguaje de diseño "New Edge" que apareció por primera vez en el concepto Ford GT90 1995 y más tarde llegó a la producción en el Mustang 1999, el Mercury Cougar 1998 y el Focus 2000. Cuando se combinó con las proporciones S197, el resultado fue una imagen considerada a menudo bastante brutal de futuro.

Incluso con una parrilla inclinada hacia delante, las tomas de aire laterales, el fastback de efecto invernadero y luces traseras de tres barras, la mayoría de estas propuestas simplemente no captaban la imagen icónica de Mustang.

Con el tiempo, los temas empezaron a surgir que remontó a algunos de los Mustangs más admirados de la década de 1960. De pie en el aislamiento, estos autos exhibieron los flancos esculpidos, los faros encubiertos retrocesivos, la parrilla inclinada hacia delante, el perfil fastback 2 +2 y, por supuesto, las luces traseras de tres barras en diversas formas.

Sin embargo, cuando se encuentra junto al Mustang de época, el S197 es claramente un diseño más contemporáneo con una línea de cintura ascendente que dio al auto un perfil de casi cuña. Mays llama el efecto "retro-futurista." A primera vista, el S197 era inmediatamente reconocible como un Mustang, con una conexión muy fuerte con los modelos de 1967 a 1968, en particular, pero también tenía elementos contemporáneos.

A pesar de la inclusión de las señales clásicas de Mustang, esto era un diseño relativamente limpio. Sus parachoques y la ausencia de cromo hicieron al nuevo automóvil  distinto de los modelos anteriores de Mustang. En relación con su predecesor inmediato, el SN95, S197 tenía un aspecto mucho más integrado, las piezas aparentemente incorporadas orgánicamente en lugar de forzadas sucesivamente.

Al mismo tiempo, el equipo de diseño estaba refinando la chapa, el equipo de ingeniería de Thai- Tang fue evolucionando la plataforma. Si bien puede haber comenzado como un derivado de la DEW98, para cuando se había completado quedaron poco más de la parte de las motorizaciones y el túnel de transmisión. Por primera vez desde su debut en 1964, el Mustang en realidad tenía su propia plataforma en S197, no compartida con ningún otro automóvil en la familia Ford.

En 1963, Ford hizo un prototipo de primera generación Mustang y lo modificó para crear el concepto Mustang II, dando al mundo la primera vista previa de la dirección de diseño para el automóvil de producción que llegaría a menos de un año después. En 2003, Ford repite ese proceso, la creación de dos conceptos, un cupé y un descapotable que exhibe de antemano el modelo de producción que debutó en el  North American International Auto Show 2004 en Detroit.

Desde que sale a la venta en el otoño de 2004, el Mustang de quinta generación ha dado lugar a varias ediciones especiales, como el Mustang Bullitt 2008-09, el Mustang Boss 302 2012-13 y el Mustang Shelby GT500 sobrealimentado que ha estado disponible desde 2007.

El mundo no se acabó el 1 de enero de 2000, y el Mustang de quinta generación ha demostrado ser un gran éxito, vendiendo más de 1 millón de copias por el 49 cumpleaños del automóvil el 17 de abril de 2013.

FUENTE Ford Motor Company

FUENTE Ford Motor Company

SOURCE Ford Motor Company



RELATED LINKS
http://www.ford.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.