La FDA advierte a los consumidores sobre los riesgos que la arcilla de bentonita de Alikay Naturals, Bentonite Me Baby, conlleva para la salud

Las pruebas de laboratorio indican niveles elevados de plomo

Jan 29, 2016, 18:29 ET from U.S. Food and Drug Administration

SILVER SPRING, Maryland, 29 de enero de 2016 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- In English - La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte a los consumidores no usar la arcilla de bentonita "Bentonite Me Baby" de Alikay Naturals debido a un posible riesgo de intoxicación por plomo. 

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20151222/317925LOGO

"Bentonite Me Baby" está a la venta en línea y en tiendas minoristas, incluyendo las tiendas Target, Amazon.com y la cadena de productos de belleza Sally Beauty Supply, y se publicita como una arcilla medicinal. La etiqueta del producto indica que puede ingerirse y aplicarse como tópico en el cabello y la piel para tratar diversas afecciones.

Los consumidores no deben comprar ni usar "Bentonite Me Baby". Quienquiera que haya usado o proporcionado este producto a un niño debe acudir a un profesional de la salud de inmediato.

Los análisis de laboratorio de la FDA detectaron niveles elevados de plomo en el producto. La exposición al plomo puede causar graves daños al sistema nervioso central, los riñones y el sistema inmunológico. En los niños, el contacto constante con el plomo —incluso a niveles bajos— está relacionado con un deterioro de la función cognoscitiva, incluyendo un coeficiente intelectual reducido, dificultades conductuales y otros problemas.

La FDA se enteró a través del Departamento de Salud de Minnesota de que este producto podía contener plomo, pero aún no ha confirmado ningún caso de intoxicación por este metal relacionado con el mismo.

Se insta a los profesionales de la salud y a los consumidores a denunciar cualquier efecto adverso que esté potencialmente relacionado con la arcilla "Bentonite Me Baby" de Alikay Naturals o con cualquier otro tipo de medicina alternativa, a través del Programa de Denuncia de Efectos Adversos MedWatch de la FDA:

La FDA, una dependencia del Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos, protege la salud pública asegurando la protección, eficacia y seguridad de los medicamentos tanto veterinarios como para los seres humanos, las vacunas y otros productos biológicos destinados al uso en seres humanos, así como de los dispositivos médicos. La dependencia también es responsable de la protección y seguridad de nuestro suministro nacional de alimentos, los cosméticos, los suplementos dietéticos, los productos que emiten radiación electrónica, así como de la regulación de los productos de tabaco.

Información para los medios de comunicación: Gloria Sánchez, 301-796-7686, gloria.sanchez-contreras@fda.hhs.gov

Información al consumidor: 888-INFO-FDA

SOURCE U.S. Food and Drug Administration



RELATED LINKS

http://www.fda.gov