PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014
See more news releases in Pharmaceuticals  | Surveys, Polls and Research

La hipertensión con resistencia al tratamiento ejerce un grave daño emocional en los pacientes

Share with Twitter Share with LinkedIn

- Los hallazgos publicados en la Journal of Hypertension muestran que la hipertensión resistente al tratamiento ejerce un grave daño emocional en los pacientes

-- La encuesta global demuestra una necesidad crítica de una mayor colaboración entre los pacientes y los médicos para abordar la hipertensión resistente a tratamiento 

ERLANGEN, Alemania, 4 de marzo de 2013 /PRNewswire/ -- Los resultados de una gran encuesta internacional sobre la hipertensión resistente a tratamiento (rHTN) mostraron que rHTN tiene un importante impacto en la calidad de vida de los pacientes, afectando negativamente al estado de ánimo, trabajo y relaciones interpersonales. Estos hallazgos destacan la necesidad crítica de instruir más agresivamente y capacitar a los pacientes y profesionales médicos para ayudar a mejorar el control de la rHTN. Los resultados de la encuesta se publicaron hoy en la Journal of Hypertension, la publicación oficial de la Sociedad Internacional de la Hipertensión y la Sociedad Europea de la Hipertensión.

Casi 120 millones de personas en todo el mundo padecen rHTN, definida como la presión sanguínea persistentemente alta a pesar del tratamiento con tres o más medicamentos antihipertensivos.[1],[2]  La hipertensión resistente a tratamiento está causada por múltiples factores, como estilo de vida y condiciones destacadas, haciendo que su diagnóstico y tratamiento sean complejos y requiriendo a menudo un enfoque multidisciplinar. Los pacientes con rHTN tienen tres veces más riesgo de sufrir eventos cardiovasculares, entre ellos apoplejía y ataque cardiaco, en comparación con personas con la hipertensión controlada.[3]

Para entender mejor esta creciente población de pacientes en riesgo, Power Over Pressure, una coalición de expertos en hipertensión de todo el mundo respaldados por la Sociedad Americana de la Hipertensión y la Sociedad Europea de la Hipertensión, realizaron un estudio global de pacientes con hipertensión no controlada, la mitad de ellos resistentes al tratamiento. El estudio se realizó online en octubre de 2011 por Harris Interactive entre más de 4.500 pacientes con hipertensión no controlada en Brasil, Francia, Alemania, Italia, Japón, España, Reino Unido y Estados Unidos. 

Los resultados de la encuesta mostraron que las personas con rHTN están muy preocupadas con su salud general. Aunque la mayoría de las personas con rHTN notificaron estar bajo el tratamiento de un médico general o cardiólogo, dos tercios (67 por ciento) describieron su salud general como "justa o pobre". Los pacientes con rHTN dijeron que su presión sanguínea afecta negativamente a su estado de ánimo (25 por ciento), vida sexual (32 por ciento), y autoestima (29 por ciento). Además, el 75 por ciento de las personas con rHTN indicaron que su calidad de vida mejoraría enormemente si pudieran tener controlada la presión sanguínea. 

"La hipertensión resistente al tratamiento produce daños significativos en la calidad de vida de una persona, tanto física como emocionalmente. Puede ser una condición muy frustrante de tratar tanto para los pacientes como para sus médicos", dijo Roland Schmieder, M.D., profesor de medicina interna, nefrología e hipertensión y responsable del centro de investigación clínica de hipertensión y medicina vascular en el departamento de nefrología e hipertensión del University Hospital Erlangen de Alemania, y co-presidente del comité de dirección de Power Over Pressure. "Mientras los médicos se preocupan de las complicaciones físicas de esta grave forma de hipertensión, estos resultados destacan la necesidad de considerar también los daños emocionales de la enfermedad. Mediante un diálogo y colaboración mejorada entre el paciente y el médico, así como las derivaciones adecuadas a los especialistas en hipertensión, podemos obtener un mejor control de esta enfermedad y ayudar a mejorar los resultados de los pacientes".

Para los pacientes con rHTN, la condición es claramente su preocupación médica más importante y tiene un profundo impacto en sus vidas diarias. El 57 por ciento de los pacientes con rHTN notificaron que a menudo están ansiosos por tratar su presión sanguínea y el 41 por ciento informó de sentimiento de impotencia para controlarla. Cuando se les preguntó sobre la actitud del médico sobre su hipertensión, muchas más personas con  rHTN (32 por ciento) sentían que su médico subestimaba el efecto de la alta presión sanguínea en su vida. 

Tratar la rHTN supone un importante reto para los médicos; la publicación en la Journal of Hypertension cita los resultados de la encuesta médica Supporting Hypertension Awareness and Research Europe-wide (SHARE) que mostró que, de media, solo la mitad (52,6 por ciento) de sus pacientes conseguían los objetivos de presión sanguínea de la Sociedad Europea de Hipertensión-Sociedad Europea de Cardiología, y tres cuartos dijeron que es un reto que sus pacientes alcancen estos objetivos en la práctica clínica. Los encuestados indicaron que los factores relacionados con los pacientes, como la nonadherencia, fueron los mayores obstáculos para el control de la presión sanguínea, pero los factores médicos también desempeñaron un papel en el control de la misma. Por ejemplo, la encuesta demostró que los médicos a menudo fallan al intensificar la terapia cuando nos pacientes no alcanzan los objetivos de presión sanguínea. Los hallazgos de la encuesta Power Over Pressure ayudan a aumentar el conocimiento de las percepciones de los pacientes sobre vivir con rHTN, lo que a su vez puede ayudar a los proveedores de salud a asociarse más efectivamente con sus pacientes para mejorar los resultados.

"Alcanzar el control de la presión sanguínea en estos pacientes difíciles de tratar puede tener un efecto muy positivo en su bienestar emocional además de mejorar su salud física", dijo el profesor Schmieder. "En años recientes, nuestro conocimiento de la hipertensión resistente al tratamiento ha aumentado y los nuevos enfoques terapéuticos ofrecen el potencial para mejorar los resultados de los pacientes. La campaña Power Over Pressure está comprometida con avanzar la gestión y tratamiento de esta creciente población de pacientes con alto riesgo".

Acerca de la hipertensión resistente al tratamiento

La hipertensión (HTN) es un problema de salud importante y cada vez mayor, que afecta a  972 millones de personas en todo el mundo.[4] A pesar de los esfuerzos centrados y la introducción de varias terapias nuevas, una parte importante de pacientes con HTN no tienen el control de su presión sanguínea. La presión sanguínea alta resistente al tratamiento es una enfermedad crónica especialmente peligrosa por su relación con un mayor riesgo cardiovascular, incluyendo la apoplejía y el ataque cardiaco, así como el fallo cardiaco y la enfermedad renal.[5] La investigación sugiere que el 28 por ciento de los pacientes hipertensivos tratados presentan resistencia al tratamiento.[6]

Acerca de la encuesta

Esta encuesta se realizó online  entre el 4 y el 25 de octubre de 2011 por Harris Interactive y se patrocinó por Medtronic, Inc. entre 4.574 adultos de más de 18 años que han sido diagnosticados con hipertensión no controlada (n=2.649) o resistente (n=1.925) en Estados Unidos (n=571 no controlada, n=238 resistente), Reino Unido (n=220 no controlada, n=318 resistente), Francia (n=214 no controlada, n=210 resistente), Alemania (n=291 no controlada, n=218 resistente), Italia (n=393 no controlada, n=221 resistente), España (n=280 no controlada, n=257 resistente), Brasil (n=376 no controlada, n=213 resistente) y Japón (n=304 no controlada, n=250 resistente).

Acerca de Power Over Pressure

Desarrollada por un equipo de expertos internacionales en hipertensión, Power Over Pressure es una campaña global para desarrollar el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión con resistencia al tratamiento. PowerOverPressure.com ofrece a los profesionales médicos la última información sobre rHTN, incluyendo materiales descargables que permiten una mayor instrucción sobre esta enfermedad. Este recurso gratuito se diseñó para ser la localización digital completa todo en uno para todo lo relacionado con la rHTN, incluyendo guías didácticas, diapositivas y otras herramientas útiles para ayudar a los médicos a identificar más rápidamente a personas con hipertensión resistente al tratamiento y optimizar sus planes de cuidados mediante enfoques al tratamiento actuales y emergentes. Para más información, visite PowerOverPressure.com

Power Over Pressure está respaldado por Medtronic, Inc., el líder global en tecnología médica.

[1] Egan, Brent M., et al. "Uncontrolled and Apparent Treatment Resistant Hypertension in the United States, 1988-2008."Circulation 2011;124:1046-1058..

[2] Hypertension and cardiovascular disease.World Heart Federation. 2011. http://www.world-heart-federation.org/ cardiovascular-health/cardiovascular- disease-risk-factors/hypertension/. Consultado el 23 de enero de 2012.

[3] Doumas, Michael, et al. "Benefits from Treatment and Control of Patients with Resistant Hypertension." International Journal of Hypertension 2011 (2011) Article ID 318549, 8 pages, 2011. doi:10.4061/2011/318549.

[4] Kearney PM, Whelton M, Reynolds K, Muntner P, Whelton PK, He J. Global burden of hypertension: analysis of worldwide data. Lancet 2005; 365:217–223.

[5] Persell, Stephen D. "Prevalence of Resistant Hypertension in the United States, 2003-2008." Hypertension 57.6 (2011): 1076-1080.

[6] Calhoun, David A., et al. "Resistant Hypertension: Diagnosis, Evaluation, and Treatment A Scientific Statement From the American Heart Association Professional Education Committee of the Council for High Blood Pressure Research." Circulation 117. 25 (2008): e510-e526.

 

SOURCE Power Over Pressure



Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release