La Secretaria del HHS, Sebelius, abordará las desigualdades en el cuidado de la salud en la conferencia de la National Hispanic Medical Association, que se realizará del 26 al 29 de abril en Washington ¿Dónde están todos los médicos hispanos?

WASHINGTON, 25 de abril de 2012 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- La Secretaria del HHS, Kathleen G. Sebelius, disertará sobre la reforma de salud y abordará el primer plan de acción de su tipo destinado a reducir las desigualdades raciales y étnicas en el cuidado de la salud –desde hace mucho tiempo, misión de la National Hispanic Medical Association (NHMA) (Asociación Nacional Médica Hispana)-, cuando el 27 de abril se dirija a médicos hispanos durante su conferencia nacional en Washington.

La Secretaria de Salud y Servicios Sociales pronunciará el discurso de apertura a la 1 p.m. el viernes 27 de abril, en la 16a. conferencia anual de la NHMA que se realizará en el Marriott Wardman Park Hotel, 2660 Woodley Rd. NW, Washington, DC 20008. Médicos hispanos de todo el país se reunirán en el evento entre el 26 y el 29 de abril a fin de abordar "Las innovaciones que mejoran la salud de los hispanos, de las familias y de las comunidades".

"Nos sentimos honrados de contar con la presencia de la Secretaria Sebelius en nuestra conferencia, y nosotros como médicos vemos la Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act) del Presidente Obama como la ley para el cuidado de la salud más transformadora de nuestra generación, desde los programas Medicare y Medicaid", dijo la Dra. Elena V. Ríos, presidente de la NHMA, que representa a 45,000 médicos hispanos de los Estados Unidos. "La visión de la Secretaria Sebelius de un país sin desigualdades de salud ni de atención médica es la idea central de la visión de la NHMA".

Las minorías raciales y étnicas constituyen alrededor de un tercio de la población de los Estados Unidos, pero conforman más de la mitad de los 50 millones de personas sin seguro. Esa desigualdad es incluso mayor entre los hispanos, que conformaban alrededor del 16 por ciento de la población de los Estados Unidos; y, sin embargo, casi 31 por ciento de los latinos carece de seguro. La Ley del Cuidado de la Salud a Bajo Precio, histórica ley firmada por el Presidente Obama el año pasado, brindará cobertura de seguros a más de 30 millones de estadounidenses.

La Secretaria Sebelius ha dicho que todos deberían tener la oportunidad de alcanzar su máximo potencial en cuanto a la salud. Pero eso está lejos de la realidad para quienes viven y trabajan en circunstancias socioeconómicas humildes, lo cual incluye desproporcionadamente a las minorías raciales y étnicas. A menudo cuentan con un menor acceso a opciones de estilo de vida saludable y sufren mayores tasas de enfermedades y de mortalidad, si se los compara con sus contrapartes con ingresos más elevados.

Los objetivos del Plan Estratégico del HHS para el año fiscal 2010-15 ofrecen el marco para el Plan de Acción del HHS contra las Desigualdades.

Las desigualdades sanitarias en lo que respecta a la epidemia de la obesidad infantil constituye una preocupación especial, ya que se trata de un problema alarmante con espantosas consecuencias para las familias y la sociedad. La NHMA y los médicos que la integran están especialmente preocupados porque el 20 por ciento de los alumnos de los Estados Unidos en la escuela primaria son hispanos, y esta cifra está subiendo rápidamente.

"Ésta es la primera generación en la que los hijos mueren antes que sus padres", dijo Ríos. "Tenemos que llegar a los niños mientras que son pequeños y están formando hábitos para toda la vida, de manera que los orientemos a que hagan elecciones saludables: comer frutas y vegetales, jugar al aire libre y hacer ejercicio. Necesitamos inculcar esos hábitos saludables en las familias, de manera que los padres, los educadores y quienes trabajan cuidando pequeños piensen acerca de la nutrición y del ejercicio para los niños".

Como resultado, la National Hispanic Health Foundation (Fundación Nacional Hispana de la Salud) de la NHMA se ha asociado con la W.K. Kellogg Foundation (Fundación W.K. Kellogg) a fin de abordar la obesidad infantil y diseñar un programa para la primera infancia. Están ayudando a los médicos hispanos que están trabajando para desarrollar recomendaciones dirigidas a quienes diseñarán las políticas en California y en Nueva York a principios de 2013.

Además, la NHMA ha abrazado la iniciativa Let's Move! (¡Movámonos!) de la Primera Dama Michelle Obama, que tiene por objetivo eliminar la obesidad infantil en una generación.

Estas iniciativas mejoran la salud de nuestro país con un enfoque doble: los desafíos de hoy crean las oportunidades de mañana. Ésa es la razón por la que la NHMA quiere que el Congreso reconsidere su propuesta de eliminar el Programa de Oportunidades de Carreras relacionadas con la Salud (HCOP, por sus siglas en inglés), que atrae a las minorías para que elijan profesiones relacionadas con la salud.

"Este programa ha ayudado a una generación de hispanos y de otras minorías a hacer realidad sus sueños de ser médicos y enfermeros en sus comunidades", dijo Ríos. "Sin este programa, que existe desde la década de 1960, la diversidad étnica de los médicos y los enfermeros de nuestro país es la que sufrirá . ¿Por qué es esto una preocupación? Porque los pacientes hispanos tienden a buscar médicos hispanos o ni siquiera van al médico".

La American Association of Medical Colleges (Asociación Estadounidense de Facultades de Medicina) informa que, en 2008, los hispanos constituyeron el 16 por ciento de la población estadounidense, pero representaron menos del 6 por ciento de todos los médicos. Hay unos 3,000 pacientes latinos por cada médico latino –comparado con 335 pacientes por cada médico para los no latinos.

El viernes a la 1 p.m. durante la sesión de apertura, también disertarán acerca de "El liderazgo y la innovación estadounidenses y mexicanos para la salud y el bienestar de la comunidad hispana" el Ministro de Salud de México, Salomón Chertorivski Woldenberg; Hilda Dávila, Directora General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de México; y María Teresa Cerqueira, Ph.D., Jefa de la Oficina de la Frontera México-Estados Unidos, de la Organización Panamericana de la Salud.

Disertarán representantes de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, y del Center for Medicare y del Medicaid Innovation Center.

El 17o. Ministro de Salud de los Estados Unidos (2002-2006) – Richard H. Carmona, MD, MPH, FACS – participará como invitado en un almuerzo plenario sobre "Prevención de la obesidad", que se realizará de 12:45 p.m. a 2 p.m., el sábado 28 de abril.

Además, Farris Timimi, MD, Director Médico del Centro Mayo Clinic, debatirá sobre "Cómo usar los medios sociales para cambiar el comportamiento relacionado con la salud entre los hispanos".

Para obtener una agenda completa de la conferencia, visite: http://bit.ly/JpAA6I

La National Hispanic Medical Association, que fue creada en 1994 en Washington, D.C., es una asociación sin fines de lucro que representa a los médicos hispanos. La misión de la NHMA es facultar a los médicos hispanos para que mejoren la salud de los hispanos, en colaboración con socios públicos y privados. Para más información, visite nhmamd.org.

FUENTE  National Hispanic Medical Association

FUENTE National Hispanic Medical Association

SOURCE National Hispanic Medical Association



RELATED LINKS
http://nhmamd.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.