Las lesiones en los ojos relacionadas con los deportes dejan ciegas a miles de personas cada año Los oftalmólogos alientan a los atletas a que usen protección para los ojos según comienza la temporada deportiva primaveral

SAN FRANCISCO, 31 de marzo de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- En momentos en que millones entran a los terrenos deportivos esta primavera, la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos de los ojos advierte al público que cada año miles de personas quedan ciegas debido a lesiones en los ojos relacionadas con los deportes. En apoyo al Mes de la Seguridad de los Ojos en los Deportes este abril, la Academia Estadounidense de Oftalmología les recuerda a entrenadores, padres y atletas la importancia de usar protección para los ojos – lo mismo en las Pequeñas Ligas que en las Grandes Ligas.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140331/DC94396-INFO
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

De las 100,000 lesiones en los ojos producto de los deportes cada año, se estima que 42,000 personas son atendidas en las salas de urgencia, y 13,500 quedan legalmente ciegas.[1] De hecho, según un estudio de enero de 2014 sobre lesiones relacionadas con productos para el consumidor que requieren tratamiento en las salas de urgencia, los implementos deportivos – incluyendo pelotas, bates y raquetas – fueron responsables del[2]:

  • 41 por ciento de las visitas a las salas de urgencia de niños con edades de 10 a 14 años.
  • 25 por ciento de las visitas a las salas de urgencia de personas con edades de 15 a 24 años.
  • 20 por ciento de las visitas a las salas de urgencia de niños con edades de 5 a 9 años.

Además de las lesiones debidas a implementos deportivos, muchos también pueden sufrir lesiones en los ojos debidas al dedo o codo de otro jugador en el ojo.

Las lesiones en los ojos como resultado de actividades atléticas van desde abrasiones de la córnea (rasguños en la superficie del ojo) hasta las lesiones más serias que potencialmente pueden causar ceguera como fractura orbital (quebradura de los huesos alrededor del ojo) y desprendimiento de la retina (cuando el recubrimiento sensible a la luz en la parte posterior del ojo se sale de lugar). Afortunadamente, el 90 por ciento de las lesiones de los ojos pueden prevenirse con el uso de equipos de protección ocular.[3]

EyeSmart®, el programa de educación pública de la Academia Estadounidense de Oftalmología, brinda los siguientes consejos acerca de la protección para los ojos relacionada con el deporte, los cuales pueden ayudarle a conservar la visión:

  • Los jóvenes que practican deportes deben usar protección adecuada para los ojos, como lentes o máscaras de policarbonato, que satisfagan los requerimientos de la American Society for Testing and Materials (ASTM) - incluso si esto no es oficialmente requerido por la liga en la que juegan.
  • Las personas que usan lentes de contacto o gafas también deben usar protección visual adecuada, ya que los lentes de contacto no ofrecen protección y las gafas no son protección suficiente ya que pueden quedar hechas añicos cuando son golpeadas por un proyectil.
  • Para conservar la visión que les queda, todos los atletas que funcionalmente tienen un solo ojo – aquellos con un ojo normal y el otro ojo con una visión inferior a 20/40, incluso cuando se corrige con gafas o lentes de contacto – deben usar adecuada protección de los ojos para todos los deportes.
  • Los atletas que funcionalmente tienen un solo ojo y aquellos que han tenido una lesión o cirugía en el ojo no deben participar en boxeo o artes marciales con contacto total debido al riesgo de lesiones graves adicionales que pueden conducir a ceguera.
  • Para deportes en los cuales se debe usar una careta o casco con protector o pantalla para los ojos, como el fútbol americano y el lacrosse, es muy recomendable que los atletas que funcionalmente tienen un solo ojo también usen gafas deportivas que cumplan con los requerimientos de la norma ASTM F803.
  • La protección deportiva para los ojos debe sustituirse cuando esté dañada o amarillenta por el paso del tiempo, porque es posible que se haya debilitado y ya no cumpla su función protectora. 

"Cada año atiendo a docenas de niños con lesiones en los ojos producto de los deportes, especialmente al comienzo de la temporada", dijo el Dr. Rahul N. Khurana, oftalmólogo y portavoz clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología. "Lo mismo se trate de un dedo en el ojo que de un golpe en la cara debido a una pelota errante, todas estas lesiones habrían sido fácilmente evitadas con el uso de gafas de seguridad. Una pequeña cantidad de dinero usado en gafas de seguridad puede marcar una gran diferencia en la prevención de lesiones de por vida en los ojos".

Aprenda acerca de cómo proteger los ojos y a la vez disfrutar de actividades atléticas visitando www.geteyesmart.org.

Acerca de la Academia Estadounidense de Oftalmología
La Academia Estadounidense de Oftalmología, con sede en San Francisco, es la mayor asociación mundial de médicos y cirujanos oftalmológicos — doctores de los ojos — con más de 32,000 miembros en todo el mundo. El cuidado de la salud de los ojos de brindado por las tres "O" – oftalmólogos, optometristas y oculistas. El oftalmólogo, o doctor de los ojos, es el que cuenta con la educación y la capacitación para tratarlo todo: enfermedades, infecciones y lesiones de los ojos, y para llevar a cabo cirugía oftalmológica. Para obtener más información, visite www.aao.org. El programa EyeSmart® de la Academia educa al público acerca de la importancia de la salud de los ojos y le empodera para conservar una visión saludable. EyeSmart es la información más fiable y médicamente veraz acerca de enfermedades, padecimientos y lesiones en los ojos. La versión del programa en idioma español es OjosSanos™. Para obtener más información, visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org.

[1] U.S. Consumer Product Safety Commission, Sports and Recreational Eye Injuries (Lesiones en los ojos debidas a actividades deportivas y recreativas), Washington, D.C.: U.S. Consumer Product Safety Commission. 2000
[2] Chen, et al. Age and Consumer Product-Related Eye Injuries in the United States (La edad y las lesiones en los ojos relacionadas con productos para el consumidor). Rhode Island Medical Journal. Enero de 2014.
[3] Harrison, et al. Eye injuries in the youth athlete: a case-based approach (Lesiones en los ojos en el atleta joven: un acercamiento basado en casos). Sports Medicine, 2002. 31(1) 33-40

FUENTE American Academy of Ophthalmology

SOURCE American Academy of Ophthalmology



RELATED LINKS
http://www.aao.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.