Las ONGs avanzan para detener la "bomba de relojería europea" de la pérdida de visión relacionada con la edad

ROMA, December 13, 2012 /PRNewswire/ --

La AMD Alliance International  (AMDAI), la World Blind Union  (WBU) y la International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB) de Italia han lanzado la campaña para desactivar "la bomba de relojería europea" de la pérdida de visión por degeneración macular relacionada con la edad (AMD), proporcionando herramientas para los médicos y organizaciones locales destinadas a ayudarles a aumentar la concienciación entre las personas en general y planear las intervenciones adecuadas.

En Europa hay 30 millones de personas ciegas y parcialmente ciegas, y está previsto que esta cifra crezca teniendo en cuenta que la población cada vez es mayor. Así, el 50% de la ceguera de Europa se puede prevenir[1]. La principal causa de ceguera en Europa es la AMD, por delante de las cataratas, glaucoma y retinopatía diabética.

La AMD se produce en una parte de la retina denominada mácula. El crecimiento anormal de los vasos de la sangre bajo la mácula, por donde filtran, causa un daño en las células que son responsables de nuestra visión central perfecta. El principal factor de riesgo es el envejecimiento, pero la prevención y diagnosis primaria son claves para controlar la enfermedad.

Todos tenemos un papel en la prevención de la AMD y de otras enfermedades oculares. El kit de herramientas que hemos lanzado hoy en nuestra reunión regional de la UE en Roma deberá, en primer lugar, ayudar a las organizaciones locales y médicos a desarrollar iniciativas que sirvan para concienciar no solo a las personas mayores que están en un riesgo mayor de desarrollar AMD, además de a sus amigos, familiares y cuidadores. - comentó Narinder Sharma, consejero delegado de la AMDAI.

El kit de herramientas se repartirá entre todas las partes interesadas, y está disponible a través de http://www.amdalliance.org/wbu

Tanto las ONGs como los gobiernos necesitan reconocer el crecimiento de la pérdida de visión relacionada con la edad y planificar las intervenciones necesarias. Este kit de herramientas les ayudará a comprender el reto y planear los servicios necesarios. - afirmó Alan Suttie, presidente del World Blind Union's Elderly Working Group y coordinador de la European Elderly Blind Network.

Este esfuerzo llega en medio de una iniciativa más amplia del European Forum Against Blindness - una alianza de los grupos de abogacía, incluyendo la AMDAI, que pretende concienciar en torno a estos temas con las instituciones europeas y gobiernos, para reducir la incidencia y carga de la ceguera prevenible en Europa.

En el año 2013 lanzaremos una llamada a la acción para los responsables políticos de la UE, ya que prensamos que este problema en este momento no recibe la atención necesaria - explicó Narinder Sharma. La ceguera es una tragedia personal y una carga para la sociedad. Produce unos costes sanitarios de unos 11.400 dólares por paciente al año, además de una pérdida de productividad sustancial para la economía[2]. - añadió Giuseppe Castronovo, director general de la rama italiana de la IAPB.

Franca-Maria Torti, una de las personas que padecen AMD, subraya que es también una responsabilidad personal - Los gobiernos y ONGs son importantes, pero desarmar esta "bomba de ceguera" necesitará un esfuerzo por parte de todos nosotros. Tenemos que ser responsables-hacernos chequeos de la vista de forma regular por parte de médicos, además de en casa llevando a cabo un sencillo test (una rejilla que se ve deformada, como si estuviera distorsionada o borrosa en el papel). Para prevenir que AMD deja de fumar, controla el colesterol y peso y mantén una dieta rica en verduras con hoja verde.

SOURCE AMD Alliance International



Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.