Líderes de personas afectadas por lepra solicitan al Papa Francisco pronunciarse en contra de la discriminación

TOKIO, 10 de diciembre de 2013 /PRNewswire/ -- Los líderes de organizaciones de personas afectadas por lepra de nueve países y Yohei Sasakawa, Embajador de Buena Voluntad de la OMS para la Eliminación de la Lepra y Presidente del Directorio de The Nippon Foundation, escribieron al Papa Francisco instando a la Iglesia Católica a pronunciarse en contra de la discriminación relacionada con la lepra y etiquetas que perpetúan el estigma.

La carta fue motivada por el uso que el Papa da al término "lepra" en referencia a aspectos de la Iglesia que él busca reformar. En los últimos meses él ha señalado que "el carrerismo eclesiástico es una lepra" y que "la corte es la lepra del papado".

En su carta fechada 10 de diciembre, Sasakawa y representantes de personas afectadas por lepra en Brasil, Colombia, Etiopía, Ghana, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur y los Estados Unidos escriben que usar la enfermedad como metáfora para algo negativo o corrupto "perpetúa estereotipos profundamente arraigados y hace más difícil aliviar el devastador impacto social, económico y sicológico que la lepra puede tener".

La lepra, también conocida como enfermedad de Hansen, es una enfermedad bacteriana que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos. Si no se trata, puede derivar en discapacidad permanente. Cada año se informa de alrededor de 230.000 casos nuevos.

Si bien la enfermedad es curable y el tratamiento es gratuito, la gente afectada por la lepra sigue enfrentando discriminación en diversas partes del mundo, por lo que quedan aisladas y marginalizadas.

En diciembre de 2010, las Naciones Unidas aprobaron una resolución para eliminar la discriminación en contra de las personas afectadas por lepra y los miembros de sus familias. Principios y Pautas anexas solicitan poner fin al uso de terminología despectiva, instan a los medios a presentar a la gente afectada por lepra de manera digna y hacen hincapié en el papel que pueden desempeñar los líderes religiosos para eliminar la discriminación a través de sus enseñanzas y escritos.

Quienes firman la carta señalan que ellos "agradecerían un fuerte pronunciamiento de parte de la Iglesia Católica con motivo del Día Mundial de la Lepra 2014 para poner fin al estigma y la discriminación en contra de personas afectadas por la lepra, incluido el uso de lenguaje discriminatorio", y agregan que esperarán atentos que el Papa transmita ese mensaje.

"Todos nosotros estamos listos para unir fuerzas con Su Santidad para atacar las etiquetas que perpetúan el estigma".

El Día Mundial de la Lepra 2014 es el 26 de enero.

Contacto:

Natsuko Tominaga
Departamento de Relaciones Públicas
The Nippon Foundation
Tel: +81-3-6229-5131
Correo electrónico: pr@ps.nippon-foundation.or.jp

FUENTE  The Nippon Foundation

FUENTE The Nippon Foundation

SOURCE The Nippon Foundation




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.