Los niños caucásicos varones muestran una mayor prevalencia de daltonismo entre los preescolares Los afroamericanos tienen la menor tasa de daltonismo entre los varones jóvenes

SAN FRANCISCO, 3 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- El primer estudio importante de daltonismo en un grupo multiétnico de preescolares ha develado que los niños caucásicos varones tienen la mayor prevalencia entre cuatro etnias principales, con 1 de cada 20 que no distinguen colores. Los investigadores encontraron además que el daltonismo, o deficiencia para la visión de los colores, en los niños varones es menor entre los afroamericanos, y confirmaron que las niñas tienen una prevalencia mucho menor de daltonismo que los varones. El estudio se publica hoy online en Ophthalmology, la revista de la Academia Americana de Oftalmología.

Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140403/DC97245 
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO

A pesar de que en inglés se la denomina "ceguera a los colores", el daltonismo no es un tipo de ceguera sino la incapacidad de distinguir con precisión los colores. La forma más común de daltonismo es genética, y supone una mutación o ausencia de los genes que ayudan al ojo a ver el rojo o el verde. Las personas con esta forma de daltonismo no pueden distinguir entre estos dos colores. Como esto puede afectar en forma negativa el rendimiento escolar, es importante un diagnóstico temprano del daltonismo para que los padres y maestros de niños daltónicos estén al tanto y puedan proporcionar herramientas y estrategias de aprendizaje adaptativas para estos niños.

Los investigadores del Grupo de Estudio Multiétnico de Enfermedades Oculares Pediátricas evaluaron a 4500 preescolares de California de entre 3 y 6 años de edad en los condados de Los Ángeles y Riverside, para detectar daltonismo. Encontraron la siguiente prevalencia por etnia en los varones:

  • 5,6 por ciento de varones caucásicos
  • 3,1 por ciento de varones asiáticos
  • 2,6 por ciento de varones hispanos
  • 1,4 por ciento de varones afroamericanos

La prevalencia de daltonismo en las niñas fue de 0 a 0,5 por ciento para todas las etnias, lo que confirma los resultados de estudios anteriores. Sin embargo, los números fueron globalmente tan bajos para las niñas que los investigadores dicen que no pueden comparar desde el punto de vista estadístico las tasas entre mujeres entre las cuatro etnias estudiadas.

Si bien los investigadores encontraron que los niños más pequeños no podían completar con precisión las pruebas, afirman que los resultados sugieren que es posible comenzar a evaluar con éxito la visión de los colores a partir de los 4 años de edad. "Muchas veces los niños daltónicos se desempeñarán en forma deficiente en las pruebas o tareas que emplean materiales codificados por color, lo que llevará a clasificarlos inadecuadamente en términos de su capacidad escolar", comentó el investigador principal del estudio, doctor Rohit Varma, presidente del Departamento de Oftalmología de la Escuela Keck de Medicina de la Universidad del Sur de California (USC) y director del Instituto Oftalmológico de la USC.

"No es que el niño no sea lo suficientemente inteligente o brillante, sino que ve al mundo en una forma un poco distinta", dijo el Dr. Varma.

Según el Dr. Varma, los niños daltónicos pueden beneficiarse con planes de lecciones o tareas de distintos tipos para demostrar su comprensión conceptual, a pesar de su incapacidad para distinguir correctamente los colores. "Esto debe comenzar temprano, porque etiquetar al niño como carente de la suficiente inteligencia o brillantez es un estigma inmenso para el niño, y provoca una gran ansiedad en los padres y la familia", añadió.

Para obtener más información sobre el daltonismo, visite www.geteyesmart.org.

Los estudios publicados en la edición impresa de abril de 2014 de Ophthalmology incluyen los siguientes:

Environmental Factors Affect the Risk of Dry Eye Syndrome in a United States Veteran Population
[Los factores ambientales afectan el riesgo de síndrome de ojo seco en una población de veteranos estadounidenses] En este estudio de más de 600,000 veteranos estadounidenses con diagnóstico de ojo seco, la contaminación del aire y la presión atmosférica emergieron como los predictores más influyentes del síndrome de ojo seco. Los pacientes en las áreas urbanas de Chicago y la ciudad de Nueva York tenían entre tres y cuatro veces más probabilidades de recibir un diagnóstico de síndrome de ojo seco en comparación con áreas menos urbanas.

Incidence, Types, and Lifetime Risk of Adult-Onset Strabismus
 [Incidencia, tipos y riesgo acumulado vitalicio de estrabismo del adulto] El riesgo acumulado vitalicio de desarrollar estrabismo (bizquera) de inicio en la adultez fue del 4 por ciento, y la incidencia aumenta con la edad. El estrabismo paralítico y la insuficiencia de convergencia constituyeron el 60 por ciento de los casos.

Acerca de la Academia Americana de Oftalmología
La Academia Americana de Oftalmología, con sede central en San Francisco, es la mayor asociación de oculistas y cirujanos oftalmológicos del mundo — Médicos oftalmólogos — con más de 32,000 miembros a nivel mundial. A la atención médica oftalmológica la brindan las tres "O" – oftalmólogos, optómetras y ópticos. Es el oftalmólogo, o médico especializado en oftalmología, quien tiene la instrucción y la capacitación para tratarlo todo: las patologías oculares, las infecciones y lesiones y para practicar cirugía ocular. Para obtener más información, visite www.aao.org.

Acerca de Ophthalmology
Ophthalmology, la revista oficial de la Academia Americana de Oftalmología, publica investigaciones originales, con referato y clínicamente aplicables. Los temas incluyen los resultados de estudios clínicos, nuevas técnicas diagnósticas y quirúrgicas, evaluación tecnológica de métodos de tratamiento, revisiones científicas traducidas y editoriales.

FUENTE American Academy of Ophthalmology

SOURCE American Academy of Ophthalmology



RELATED LINKS
http://www.aao.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.