Mujeres y niñas sufren violencia relacionada con el consumo de alcohol Alianza global hace un llamado de acción en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

BERLÍN, 25 de noviembre de 2013 /PRNewswire/ -- La violencia contra las mujeres y las niñas generalmente está relacionada con el consumo de alcohol.  Sin embargo, la violencia asociada con el alcohol se puede prevenir si la sociedad civil y los legisladores toman conjuntamente medidas eficaces.

(Logo:  http://photos.prnewswire.com/prnh/20110727/DC41105LOGO )

Una alianza global de organizaciones de la sociedad civil encabezada por IOGT International es la pionera en poner fin a la justificación de la violencia causada con el alcohol contra mujeres y niñas, en implementar medidas comunitarias concretas para la creación de más entornos seguros y libres de alcohol, y empoderar a mujeres y niñas.

El 25 de noviembre es el International Day for the Elimination of Violence Against Women (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres)."Es el día en que se crea mayor conciencia acerca de cuán extenso es el problema de la violencia contra la mujer, y se forjan compromisos al respecto.

Todos los días es necesario tomar medidas para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas. ¡Las medidas son necesarias en todas partes: lugares públicos, calles, escuelas, comunidades, hogares y lugares de trabajo. La violencia contra mujeres y niñas ocurre en todo lugar!  Una de cada tres mujeres y niñas enfrenta algún tipo de violencia a lo largo de su vida, pero nunca es inevitable.

"De hecho, la violencia basada en el género se puede prevenir en gran medida", dice Kristina Sperkova, vicepresidenta de IOGT International. "Por ejemplo, en muchos lugares del mundo la violencia basada en el género está asociada con el consumo de alcohol en hasta un 80% de los casos. Esta violencia se puede prevenir".

Algunos datos adicionales ilustran la situación:

  • En Cambodia el 83% de los vendedores de cerveza están expuestos a contacto sexual no deseado. En Australia el 40% de los casos de abuso físico y/o sexual contra las mujeres están asociados con el alcohol.   
  • En Reino Unido, el alcohol está relacionado con el 88% de los casos de violencia doméstica involucrando dobles delitos de violencia y el 55% de casos de un solo agresor. En Ruanda, grupos de opinión de mujeres rurales reportan el alcohol como el factor principal en la violencia doméstica.
  • A través de África y Asia, en países como Sudáfrica, India, Uganda, Vietnam y Zimbabwe se encontró que cerca del 65% de las mujeres que enfrentan violencia por parte de su compañero íntimo reportan consumo de alcohol poe parte del agresor.   
  • En Brasil el 70% de los casos de violencia de compañeros íntimos están asociados con el alcohol. En Estados Unidos, las madres condenadas por abuso infantil son tres veces más propensas, y los padres condenados son diez veces más propensos a ser alcohólicos.   

"Viendo al mundo desde la perspectiva de las mujeres y las niñas, debemos darnos cuenta de que nuestro mundo tiene un problema con el alcohol y que si no lo solucionamos, no lograremos igualdad y libertad ", añadió Sperkova.

Además, el alcohol generalmente se utiliza como una justificación para aceptar comportamientos sociales de otro modo inaceptables.  Ciertos comentarios sexistas, bromas y comportamiento de acoso son justificados cuando el agresor ha utilizado alcohol.  De esta manera, se desobedecen las normas sociales y se perpetúa una cultura de discriminación en contra de las mujeres y las niñas. El mercadeo agresivo del alcohol juega su parte en la perpetuación de estereotipos de género utilizando la imagen de la mujer como objeto casi siempre sexualizado y degradado.  

IOGT International, conjuntamente con una alianza global de organizaciones de la sociedad civil, se compromete de todo corazón a implementar medidas concretas que hagan un cambio.

"Nuestras medidas son simples y están vinculadas al activismo comunitario para así marcar una diferencia en la vida de las mujeres y niñas en la comunidades", explica Sperkova. "Nos comprometemos a ofrecer ambientes seguros libres de alcohol que abran un espacio público para todas las mujeres. Nos comprometemos a promover bebidas de naranja sin alcohol en apoyo de la campaña '#OrangeYourWorld'.  Coordinamos eventos como discotecas silenciosas, sesiones de fotografía y colocación de afiches. Organizamos reuniones con legisladores y hablamos en contra de las justificaciones para la violencia asociada con el alcohol".

Tal es la visión de la alianza global de inspirar libertad y permitir a la comunidad local, sin importar cuán remota, de implementar una simple medida que pueda convertirse en una fuerza global para el bienestar, libertad e igualdad de las mujeres y las niñas.

Declaraciones de la alianza global en la ocasión del International Day for the Elimination of Violence Against Women:

World Association of the Clubs of Alcoholics in Treatment (W.A.C.A.T.):

"Los CLUBES DE ALCOHÓLICOS EN TRATAMIENTO son un programa comunitario donde las familias encuentran un ambiente seguro donde pueden vencer los problemas relacionados con el alcohol y donde la violencia dentro de la familia se puede tratar y eliminar progresivamente.  El enfoque familiar de los clubs tiene el efecto inmediato de cambiar el estilo de vida en la familia así como en la comunidad", dijo Ennio Palmesino, presidente del directorio de la W.A.C.A.T. (Asociación mundial de clubs de alcohólicos en tratamiento).

East African Alcohol Policy Alliance (EAAPA):

"Mientras celebramos el International Day for the Elimination of Violence Against Women, EAAPA enfatiza la necesidad de enfatizarr el fuerte vínculo existente entre el uso del alcohol y el abuso de mujeres y niñas",  dijo Moses Waweru, presidente del directorio de la East African Alcohol Allliance (Alianza de políticas de alcohol en África del Este.

"Un análisis de Encuestas de Salud Demográficas de siete países subsaharianos (Borwankar R., Diallo R. y Sommerfelt A.E. 2008) claramente mostró una correlación entre el abuso del alcohol y la violencia doméstica. Por ejemplo en el este de África, entre las mujeres de Kenia, Ruanda y Uganda, se eoncontró que el creciente uso de alcohol y embriaguez de los esposos, conduce al aumento en la violencia física. 

"Como lo recomienda el análisis, los factores que contribuyen a la violencia asociada con el género como el alcohol pueden tratarse por medio de intervenciones.  Por lo tanto, considerando su rol como un obstáculo para el desarrollo y un vehículo para la violencia basada en el género, el problema del consumo de alcohol se debe abordar como parte de la estrategia para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas",  Waweru añadió.

Indian Temperance Youth Federation (ITYF):

"El debilitamiento de las regulaciones del alcohol en India a nivel estatal, ha creado una atmosfera favorable para todo tipo de violaciones contra los derechos humanos",  manifestó Thangavel Velandi, secretario nacional de la Indian Temperance Youth Federation.

"Debido a ello, millones de mujeres, niñas e hijos de alcohólicos se han convertido en víctimas. Por consiguiente, también es principal responsabilidad de los gobiernos estatales ofrecer servicios de apoyo apropiados para todas las víctimas.

"La violencia asociada con el alcohol convierte a los hogares y espacios públicos en lugares frecuentemente muy inseguros para las mujeres y las niñas. Esta es una seria preocupación para nosotros, puesto que es una violación contra los derechos humanos, un obstáculo para la equidad y la oportunidad de igualdad para las mujeres y las niñas e impide el desarrollo general de la India.

"Tanto el gobierno estatal como el gobierno nacional necesitan actuar rápidamente para implementar regulaciones de alto impacto basadas en evidencia, a fin de abordar de modo sostenible el problema de la violencia contra las mujeres y las niñas", enfatizó Velandi.

Alcohol Justice (USA):

"El alcohol aumenta las probabilidades de la violencia asociada con el género: hombres que maltratan a las mujeres", dice Sarah Mart, directora de investigaciones de Alcohol Justice, con sede en Estados Unidos.

"La industria del alcohol bloquea las políticas eficaces contra el consumo de alcohol que pudieran reducir el número de casos de violencia sexual, física y mental contra la mujer, al mismo tiempo que promueve productos de alcohol con anuncios que objetizan, sexualizan e infantilizan a la mujer. Viéndolo de esta manera, la violencia asociada con el alcohol contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos, así como también lo es su prevención", añadió Mart.

"La publicidad y el mercadeo de la industria alcoholera está impulsando una epidemia global de consumo excesivo y daños a causa del alcohol",  dijo Bruce Lee Livingston, director ejecutivo y CEO de Alcohol Justice.

"Hoy nos reunimos con nuestros socios globales para centrar atención específicamente en el abuso físico, sexual y emocional contra la mujer asociado con el alcohol, y exhortar el apoyo de estrategias basadas en evidencia para reducir el daño.  Exigimos un aumento de precios, menos publicidad y promociones y el retiro de productos de alcohol de cualquier acuerdo de libre comercio". Para más información descargue la hoja de datos sobre el daño asociado con el alcohol en Estados Unidos de Alcohol Justice. Para más información acerca de los peligros de incluir el alcohol en los acuerdos de libre comercio haga clic aquí.

FOKUS – Forum for Women and Development (Noruega):

"En los esfuerzos de FOKUS – Forum for Women and Development (Foro para la mujer y el desarrollo) con relación a la violencia contra las mujeres generalmente vemos vínculos con el acoso y la violencia contra la mujer motivados por el alcohol. Hay una conexión evidente que necesitamos abordar", dijo Gro Lindstad, director ejecutivo de FOKUS – Forum for Women and Development.

"Se necesitan medidas concretas por parte de los gobiernos, y otros grupos interesados que tienen la posibilidad de marcar una diferencia. La violencia contra la mujer es una epidemia global y la violencia causada por el abuso del alcohol se puede prevenir",  enfatizó Lindstad.

Active – sobriety, friendship and peace (Europa):

"Hoy en día las sociedades se proponen nutrir una cultura orientada a lograr la igualdad, paz y los derechos de la igualdad. Sin embargo, la realización de este objetivo enfrenta obstáculos en muchas formas, siendo una de ellas la violencia contra las mujeres y las niñas, un obstáculo estrechamente relacionado con el consumo de alcohol, un obstáculo generalmente justificado debido al consumo de alcohol, dijo Maja Stojanovska, secretaria general de Active – sobriety, friendship and peace (Activa, sobriedad, amistad y paz).

"En el International Day for the Elimination of Violence against Women, recordamos y reflexionamos sobre la necesidad de más entornos libres de alcohol. Y hacemos un llamado para que los 364 días del año remanentes se dediquen a crear estos entornos, para inspirar la libertad para las mujeres y las niñas", añadió Stojanovska. 

Nota al editor:

Para más información acerca las medidas comunitarias para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y la niñas, poner un paro a las justificaciones de la violencia a causa del alcohol, y para empoderar a las mujeres y las niñas, por favor consulte la guía Inspire Freedom Campaign Community Action Guide: "Inspire Freedom Campaign – Together for women and girls – every 25th", (Guía de acción comunitaria de la campaña de libertad:  Campaña de inspiración de libertad para las mujeres y las niñas), donde se proporciona más datos y evidencia. Para más información y referencias, acceda los blogs en nuestro sitio web.

Acerca de IOGT International:

IOGT International es la mayor organización comunitaria no gubernamental en el mundo con la misión de educar  independientemente a las personas en todo el mundo acerca de cómo disfrutar un estilo de vida libre de alcohol y otras drogas.

www.iogt.org
twitter: @IOGTInt

Acerca de W.A.C.A.T.:

W.A.C.A.T. trabaja para mejorar la calidad de vida en la Tierra, promoviendo y protegiendo la salud de todos los individuos, las familias y las comunidades en este planeta, en particular a través de la prevención y disminución de los problemas relacionados con el alcohol en todo el mundo, promoviendo el desarrollo y el esparcimiento de los Clubs of Alcoholics in Treatment (CAT – Clubs de alcohólicos en tratamiento) y del enfoque socio-ecológico a los problemas relacionados con el alcohol y otros problemas.

www.alcoholnet.net

Acerca de la East African Alcohol Policy Alliance:

La East African Alcohol Policy Alliance (EAAPA) es una alianza de organizaciones de la sociedad civil en el este de África que trabajan conjuntamente para desarrollar un sistema integral de políticas basadas en evidencia y medidas legislativas y regulatorias para abordar los daños relacionados con el alcohol.

Twitter: @_MosesWaweru

Acerca de Indian Temperance Youth Federation:

Indian Temperance Youth Federation (ITYF) es un movimiento de abstinencia a nivel nacional, que consiste de grupos comunitarios / ONGs / organizaciones juveniles en toda India, que trabajan para la promoción de un estilo de vida "Living Drug Free" (vivir libre de drogas) entre niños y jóvenes.

http://www.ityf.in

Acerca de Alcohol Justice:

Alcohol Justice, el guardián de la industria, promueve políticas de salud pública basadas en evidencia y organiza campañas diversas con jóvenes y comunidades contra las prácticas perjudiciales de la industria del alcohol. Alcohol Justice visualiza comunidades saludables libres del impacto negativo de la industria del alcohol. Alcohol Justice es la única organización nacional activista, de investigación, mediática y de políticas que desafía directamente la influencia política y el mercadeo de las corporaciones globales del alcohol.

http://alcoholjustice.org
Twitter: @AlcoholJustice

About FOKUS – Forum for Women and Development:

FOKUS – Forum for Women and Development – es un centro de conocimientos y recursos para temas de la mujer a nivel internacional, con énfasis en la diseminación de información y la cooperación del desarrollo enfocado en la mujer. El objetivo fundamental de FOKUS es contribuir al mejoramiento de la situación social, económica y política de la mujer a nivel internacional.  

http://www.fokuskvinner.no/en/Frontpage-EN/
Twitter: @FOKUSKvinner

Acerca de Active – sobriety, friendship and peace:

Active - sobriety, friendship and peace (Active – sobriedad, amistad y paz) es una organización general europea que reúne 31 organizaciones de 24 países europeos. Active comprende más de 25,000 jóvenes, unidos en lo que promueven y practican – un estilo de vida libre de alcohol y otras drogas.

La labor de Active se centra en la estimulación del potencial de los jóvenes promoviendo un estilo de vida libre de alcohol y otras drogas y creando entornos libres, seguros y acogedores para todos los jóvenes y niños.

http://www.activeeurope.org
Twitter: @ActiveeuropeOrg

CONTACTO: Maik Dunnbier
maik.duennbier@iogt.org
Móvil: +46 721555036
Twitter:
@maikduennbier

FUENTE Alcohol Justice

 

 

 

FUENTE Alcohol Justice

SOURCE Alcohol Justice



RELATED LINKS
http://www.AlcoholJustice.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.