Nuevas investigaciones sugieren la existencia de una fuerte conexión entre el asma infantil y la contaminación atmosférica

ATENAS, Grecia, October 15, 2013 /PRNewswire/ --

Los investigadores ofrecerán la prueba más concluyente hasta la fecha de que la contaminación atmosférica está biológicamente conectada con el asma infantil en la Reunión sobre Asma y Alergia Pediátrica (PAAM 2013) de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que se celebra del 17 al 19 de octubre en Atenas, Grecia.

     (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20121012/567656-a )

Los datos publicados conjuntamente por el Departamento de Epidemiología y Enfermedades Alérgicas y Respiratorias (EPAR) de la Universidad de la Sorbona y el Institut National de le Santé et de la Recherche-Médicale (INSERM), ambos con sede en París, indican que la contaminación atmosférica puede provocar nuevos casos de asma. Además, especifican que las pruebas procedentes de estudios toxicológicos, junto con las informaciones acerca de los genes asociados con el asma, indican que es biológicamente verosímil que exista una conexión entre la contaminación atmosférica y el asma.

Los nuevos hallazgos revelan asimismo la probabilidad de que 1 de cada 7 niños que viven a una distancia inferior a 75 metros de una vía pública concurrida desarrollen asma (http://www.aphekom.eu), porcentaje que en áreas de gran contaminación puede elevarse potencialmente a 1 de cada 4.

Además, el nivel exterior de contaminantes en el aire continúa agravando el asma en aquellos que lo padecen pese a la disminución general de la contaminación atmosférica industrial.

La contaminación atmosférica en interiores es provocada por los calentadores de gas o queroseno con mala ventilación, el uso del tabaco, los disolventes, los adhesivos de pintura y otros materiales similares. Además se está incrementando, y el hecho de que las personas pasen un promedio de casi el 90 por ciento de su tiempo en interiores convierte esta circunstancia en motivo de preocupación.

Todas estas conclusiones forman parte del "Año del Aire", que ha impulsado a la UE a fortalecer la legislación relativa a la calidad del aire. Sin embargo, por el momento no se ha adoptado ninguna medida importante en lo relativo al asma y otras enfermedades semejantes.

"Lo que estos resultados ayudan a ilustrar es que factores medioambientales como las emisiones a la atmósfera, frente a los que es posible la prevención, pueden estar directamente relacionados con enfermedades como el asma -afirmó la Dra. Isabella Annesi-Maesano, Directora de Investigación de INSERM y Directora del Departamento EPAR-. Con la contaminación atmosférica situada actualmente en segundo lugar del Ranking Mundial de Factores de Riesgo de la Organización Mundial de la Salud, es necesario tomarse en serio el asma y otras enfermedades similares".

"Son estudios como éste los que ayudan a subrayar hasta qué punto es importante proteger a los niños frente a los riesgos medioambientales -continuó el Profesor Nikos Papadopoulos, Presidente de la EAACI-. Necesitamos que todo el mundo, pero particularmente la UE, comience a prestar más atención tanto a los niveles de contaminación atmosférica como a las enfermedades alérgicas respiratorias, a fin de realizar avances significativos que mejoren la vida de los niños".

PAAM 2013

PAAM es una de las mayores Jornadas de la EAACI, con más de un millar de participantes. Como principal evento del año dedicado exclusivamente a la alergia y asma pediátrica, cubre aspectos como la anafilaxia, la alergia alimentaria y el asma, la rinitis, el eczema y la inmunoterapia.

"La alergia y asma y los aspectos sanitarios relacionados con ellas son problemas que afectan a los jóvenes y que con frecuencia son erróneamente diagnosticados por los médicos -añadió el Profesor Papadopoulos -. Lo que PAAM continúa haciendo es ilustrar qué pueden hacer los afectados, no sólo europeos sino de todo el mundo, para combatir algunas de las enfermedades que más están creciendo a escala global. Es el mayor evento de este tipo y espero que el éxito y el conocimiento obtenido de esta reunión se mantenga en 2015, cuando PAAM se celebre en Berlín, Alemania".

Acerca de la EAACI

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI) es una organización sin ánimo de lucro activa en el campo de las enfermedades alérgicas e inmunológicas como el asma, la rinitis, el eczema, la alergia ocupacional, la alergia a los alimentos y los medicamentos y la anafilaxia. Fue fundada en 1956 en Florencia y se ha convertido en la mayor asociación médica de Europa en el terreno de la alergia y la inmunología clínica. Cuenta con 7.800 miembros de 121 países y en ella participan 42 sociedades nacionales dedicadas a la alergia.

http://www.eaaci.org

SOURCE EAACI - European Academy of Allergy and Clinical Immunology




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.