Post Juan Carlos Machorro: Trabaja México en aras de aprovechar el mercado forestal REDD+

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de Julio de 2013 /PRNewswire/ -- De acuerdo a José María Michel Fuentes, Oficial MRV de FAO en el Proyecto Fortalecimiento REDD+ y cooperación Sur-Sur, explicó que Reducción de Emisiones Derivadas de Deforestación y Degradación (REDD+), se pretende que sea visto como una herramienta sinérgica con la labor nacional en desarrollo de capacidades de adaptación y mitigación al cambio climático gracias al uso sustentable forestal, y que estime que este sistema internacional coadyuve en dichas tareas, sin que sustituya o modifique la política ambiental del país.

Explicó que esto es debido a que REDD+ busca un enfoque más nacional, no sólo local o en determinadas regiones, sino que se trata de trabajar en puntos nacionales y de desarrollo regional que no chocan con otros sectores del desarrollo social.

Indicó a este reportero que México avanza de manera paulatina en el proceso de construcción de un sistema de Medición, Reporte y Verificación (MRV), como parte esencial de la creación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (ENAREDD), y que puede brindar las herramientas de futuro aprovechamiento y adaptación al REDD+.

Destacó que debe entenderse que REDD+ no significa dejar de lado los planes de desarrollo de los sistemas agropecuarios, sino que estos pueden y deben seguirse laborando, bajo esquemas de sustentabilidad y con visión social.

Para Michel Fuentes, esto se engloba dentro del proyecto de fortalecimiento REDD+ y cooperación sur-sur, que desarrolla un sistema de MRV, como parte del proceso de preparación de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación para México.

Explicó que nuestro país al igual que Latinoamérica tienen similitudes como diferencias, ejemplo de ello son sus inventarios forestales, los procesos de estudio de detección de deforestación y degradación, etc., y las discusiones y análisis actuales se encaminan a evitar tener un sistema REDD débil o no aprovechado como fue el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL).

Además que, un punto esencial es el trabajo intergubernamental de México, que es llevado a cabo por las secretarías de medio ambiente, agricultura, hacienda, economía, energía, etc, en donde sus diversos organismos buscan que el modelo REDD+ se pueda establecer y desarrollar de forma unísona a los esquemas nacionales.

Enfatizó que REDD+ debe ser aplicado de forma concisa con base al desarrollo de los polígonos forestales que estén enmarcados en sus procesos de adaptación y hagan posible que la gente viva de los bosques, bajo diversos esquemas de sustentabilidad.

Comentó lo anterior durante el taller Oportunidad de Cooperación Internacional para Fortalecer el Monitoreo Forestal en Mesoamérica y la preparación para REDD+, en donde se tuvo la asistencia de representantes de naciones latinoamericanas quienes hablaron de las cualidades como debilidades de los trabajos forestales en donde se trata de establecer intercambio de experiencias en el tema.

Cabe mencionar que REDD+ es un mecanismo voluntario que está en proceso de negociación a nivel mundial para mitigar los efectos del cambio climático con base al uso sustentable los bosques buscando frenar la deforestación y la degradación que se estima son tópicos difíciles de evaluar en su realidad numérica.

Para mayor información contactar a:
Juan Carlos Machorro
Mail: jcmontana20@gmail.com 
Teléfono: 5656-5262
www.juancarlosmachorro.blogspot.com

FUENTE Blog Juan Carlos Machorro

SOURCE Blog Juan Carlos Machorro



RELATED LINKS
http://www.juancarlosmachorro.blogspot.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.