Robert Kennedy critica la privatización del agua en el World Environment Forum

SAO PAULO, 24 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- La privatización es en la actualidad el tema más problemático al que nos enfrentamos en relación al agua. Esa es la opinión de Robert F. Kennedy Jr., activista y abogado especializado en derecho medioambiental y quien formó parte en el World Environmental Forum organizado por medio de LIDE – Grupo de Lideres Empresariais [Grupo de Líderes Empresariales], en Foz do Iguacu.

"El agua debería ser un derecho para todos los seres humanos", afirmó Kennedy. Cree que el capitalismo de mercado libre es la mejor solución, pero debe gestionarse con interés social, de otra forma las generaciones futuras tendrán que pagar por nuestros errores y excesos. E insiste: "Debemos instar hacia un uso más racional del agua, pero no podemos restringir el uso del agua a las personas más pobres debido a su precio".  

Kennedy citó el ejemplo de Cochabamba, Bolivia, un país en el que el agua se privatizó de tal modo que la gente se muere por la falta de acceso al agua. La revuelta fue tan grande que compañías francesas y americanas que gestionaban el suministro de agua a la ciudad se vieron forzadas a dejar el país. Otro ejemplo se produjo durante el régimen de Pinochet en Chile, cuando el dictador "vendió" todos los ríos a la compañía Endesa. La compañía fue vendida a inversores españoles, y ahora, según Kennedy, los especuladores extranjeros son dueños de toda el agua del país. Lo mismo ha sucedido con los bosques. Cree que no existe una democracia real en Chile, ya que no hay un control autónomo frente a los recursos naturales.

Explicó que el carbón es uno de los peores contaminantes del medio ambiente en Estados Unidos, siendo necesario sustituir esta fuente de energía lo más rápido posible, pero que había tres obstáculos: los subsidios existentes para la industria petrolífera, la falta de un sistema para las nuevas redes de energía y los mecanismos eficaces para penalizar a los que malgasten recursos.  

Kennedy ha sido nombrado como uno de los "Heroes of the Planet" por la revista Time gracias a sus contribuciones en la lucha para el rescate del Río Hudson en Nueva York, además de por formar parte en las demostraciones frente a las tuberías de petróleo con un grupo de encargados del medio ambiente frente a la Casa Blanca. Es el hijo del difunto senador de Estados Unidos Robert F. Kennedy y el sobrino del difunto presidente de Estados Unidos, John F. Kennedy, además del difunto senador Ted Kennedy.

Más información para prensa:
CDN - Comunicacao Corporativa:
www.cdn.com.br 
Erica Valerio
erica.valerio@cdn.com.br (11 3643.2710)

SOURCE Fórum Mundial de Meio Ambiente



More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.