Salió el primer tren de contenedores desde China hacia el Puerto de Bakú para transformar el comercio Europa-Asia

Aug 04, 2015, 08:30 ET from Port of Baku

BAKÚ, Azerbaiyán, 4 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- El lunes llegó al Puerto de Bakú (Azerbaiyán) el primer tren de contenedores desde China. Hubo una ceremonia de recepción en la nueva Terminal de Embarcaciones a la que asistieron altos funcionarios de Azerbaiyán, Kazajistán y Georgia, así como representantes de sus puertos, redes ferroviarias y líneas de transporte nacionales, y miembros de los cuerpos diplomáticos.

El primer tren desde el noroeste de China hacia Azerbaiyán fue el resultado de una iniciativa conjunta del Comité de Coordinación sobre el desarrollo de la Ruta de Transporte Internacional Trans-Caspia (RTITC). El Comité es una iniciativa de Kazakhstan Railways y está conformado por puertos, ferrocarriles y empresas de transporte y logística de Azerbaiyán, Kazajistán, Georgia, Turquía y China.

El tren, que llevaba 82 contenedores de veinte pies, partió de la ciudad de Shihezi, ubicada en la Región Autónoma Uigur de Sinkiang de China el 28 de julio, tras haber recorrido más de 4.000 km antes de llegar al puerto caspio de Aktau en Kazajistán. Desde allí, el tren fue transportado en transbordador ferroviario hasta el nuevo Puerto de Bakú en Alyat, 70 km al sur de la capital de Azerbaiyán, Bakú.

El Gobierno de Azerbaiyán está construyendo un nuevo complejo portuario de última generación cerca de Alyat que incluye zonas logísticas, un parque TIR asegurado, instalaciones de aprovisionamiento de combustible de uso común y zonas aduaneras. El nuevo puerto cubre un área total de 400 hectáreas. Este desarrollo es parte de una estrategia mayor del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para fortalecer la economía no ligada al petróleo en el país y diversificarla más allá de los hidrocarburos. Ubicado en el cruce estratégico entre Europa y Asia e importantes mercados cercanos como China, Turquía, Irán y Rusia, el Puerto de Bakú está posicionado para convertirse en el principal centro de logística y comercio de Eurasia.

Como actores activos del comercio en el antiguo Camino de la Seda, los países mediterráneos del Cáucaso y de Asia Central quieren revivir e impulsar el alguna vez activo comercio terrestre entre China y Europa. La próxima finalización del proyecto ferroviario Bakú-Tiflis-Kars que une las redes de trenes de Azerbaiyán, Georgia y Turquía con la Unión Europea ofrece nuevas oportunidades para transportar carga de China y el Lejano Oriente en una ruta terrestre más corta y más rápida. La actual ruta marítima desde el este de China hasta Europa es de 30-35 días. Los miembros del Comité de Coordinación tienen el objetivo de acortar la entrega puerta a puerta de los bienes de China a Europa a menos de 14 días.

Contacto:
Tural Aliyev
(+1) 310-570-2420
taliyev@portofbaku.com

FUENTE Port of Baku

SOURCE Port of Baku



RELATED LINKS

http://www.portofbaku.com