The Consumer Goods Forum publica directrices para el abastecimiento sostenible de aceite de palma

Aug 12, 2015, 06:23 ET from The Consumer Goods Forum

PARÍS, 12 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- The Consumer Goods Forum ("CGF") anunció hoy la publicación de sus primeras 'Directrices para el abastecimiento sostenible de aceite de palma' (las "Directrices"). Este documento público representa un paso importante para ayudar a los sectores de comercio minorista y mayorista de bienes de consumo a alcanzar deforestación neta cero para 2020, como se estableció en la Resolución sobre deforestación del CGF.

Las Directrices están destinadas a ayudar a las empresas a definir sus propias políticas para abastecimiento de aceite de palma de forma más sostenible, y fueron desarrolladas por minoristas y fabricantes miembros del CGF, tomando en consideración las contribuciones de organizaciones encargadas de establecer estándares, ONGs, bancos y proveedores. Las Directrices servirán como una herramienta 'viva' para las empresas que se abastecen de aceite de palma,  ya que el documento será actualizado según evolucionen las circunstancias.

Una de las características clave de las Directrices es un planteamiento en dos etapas que desarrolla los pasos que permiten a  empresas (de todos los sectores) comenzar el proceso en conjunto con medidas adicionales necesarias para alcanzar un suministro de aceite de palma totalmente sostenible.

Ignacio Gavilán, director of Sostenibilidad, The Consumer Goods Forum, destacó: "La publicación de las 'Directrices para el abastecimiento sostenible de aceite de palma' es otro paso importante para nuestro sector, y es testimonio de los frutos que puede rendir una colaboración eficaz que abarque a toda la industria. Este no es simplemente un documento de The Consumer Goods Forum, es un documento que se basa en un compromiso del sector a nivel mundial para alcanzar deforestación neta cero en 2020. Para llegar hasta aquí se contó con la participación de diversas partes interesadas".

El aceite de palma es el aceite vegetal más usado en el mundo. Los principales países productores son Malasia e Indonesia, que de conjunto alcanzan el 86% de la producción mundial. A pesar de su potencial para ser uno de los aceites vegetales más sostenibles, existen serias preocupaciones con respecto a la rápida expansión de las plantaciones de palma aceitera, lo cual en ocasiones ha traído como consecuencia la pérdida de valiosas selvas tropicales y ha conducido a conflictos sociales.

Irene Rosenfeld, presidenta de la junta directiva y directora ejecutiva de Mondelēz International y miembro de la junta directiva del CGF, dijo: "Urjo a los miembros del CGF y a otras empresas que se abastecen de aceite de palma a que adopten estas directrices para ayudar así a que el aceite de palma sostenible sea la opción predominante".

Mike Barry, director de Negocios Sostenibles (Plan A) de Marks and Spencer y presidente de la junta directiva del Pilar de Sostenibilidad del CGF, señaló: "Estas directrices proporcionan a los miembros del CGF una hoja de ruta para alcanzar el abastecimiento sostenible de aceite de palma. Las mismas permiten a todas las empresas, multinacionales y locales, desempeñar el papel que les corresponde para cumplir con el compromiso del CGF de alcanzar deforestación neta cero para 2020".

Aunque el CGF se enorgullece de las Directrices, también considera que esto es solo un primer paso y que todavía queda mucho por hacer. El CGF continuará trabajando en colaboración con productores y procesadores de aceite de palma, bancos y organizaciones no gubernamentales para promover el crecimiento y el uso de aceite de palma sostenible.

Posteriormente este año se organizarán una serie de webinars con el objetivo de orientar a los miembros acerca de las Directrices y para responder cualquier pregunta que puedan tener.

Acerca del CGF

The Consumer Goods Forum ("CGF") es una red global del sector basada en la paridad,  impulsada por sus miembros para alentar la adopción global de prácticas y estándares, que sirve al sector de los bienes de consumo a nivel mundial. El mismo reúne a directores ejecutivos y otros miembros de la alta gerencia de más de 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otras partes interesadas de 70 países, y refleja la diversidad del sector en cuanto a geografía, tamaños, categorías de productos y formatos. Sus empresas miembros tienen ventas combinadas de 2,5 billones de euros y emplean directamente a casi 10 millones de personas, además de contribuir con un estimado de 90 millones de empleos relacionados a lo largo de la cadena de valor.

FUENTE The Consumer Goods Forum

SOURCE The Consumer Goods Forum