Un estudio demuestra que los alumnos mexicanos que cursan el Programa del Diploma del IB obtienen buenos resultados en la universidad

BETHESDA, Maryland, 25 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- Un equipo de investigación dirigido por Anna Rosefsky Saavedra, de RAND Education, ha publicado las conclusiones de un nuevo estudio sobre la relación existente entre los alumnos mexicanos matriculados en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB) y su posterior preparación para estudiar en universidades de México. Dicho estudio se llevó a cabo con el objetivo de obtener información adicional sobre el Programa del Diploma del IB en México, así como el impacto que este tiene en las aspiraciones de los alumnos en la educación superior.

En México hay 58 colegios que ofrecen el Programa del Diploma (PD), un programa educativo riguroso basado en el aprendizaje a través de la indagación, que se estudia en los dos últimos años de la educación secundaria. "Desde el año 2000, se ha cuadruplicado con creces el número de Colegios del Mundo del IB que hay en México", comenta Drew Deutsch, director regional de IB Américas. "Se espera que este crecimiento continúe, no solo en México sino en toda Latinoamérica". Este es uno más de los múltiples estudios que indican que el Diploma del IB proporciona a los alumnos un futuro prometedor, tanto a nivel de secundaria como de educación superior. 

Teniendo en cuenta que prácticamente todos los colegios de México que ofrecen el PD son colegios de secundaria privados o ubicados en centros universitarios, para el estudio se escogió una muestra de cuatro colegios que incluía una mezcla de ambos. Posteriormente, los investigadores entrevistaron a los coordinadores del DP, profesores, miembros del equipo directivo y orientadores escolares de los colegios seleccionados, con el fin de recabar datos que reflejaran la situación de los colegios "típicos" de México que ofrecen el PD e hicieran posible la comparación entre los programas privados y los ubicados en centros universitarios, y lo que cada uno suponía para los alumnos del IB que pretendían estudiar en la universidad. Con este objetivo, los investigadores examinaron el área de estudio de cada alumno en particular, así como la carrera y la combinación de universidad-carrera universitaria que habían elegido. 

En los cuatro colegios escogidos para el estudio, los datos que surgieron de las entrevistas indicaron sistemáticamente que los mejores alumnos prefieren matricularse en el PD, lo cual queda justificado por el desempeño en los cursos del currículo nacional mexicano terminados antes de empezar el PD del IB. En dichos cursos, los alumnos del PD obtuvieron una puntuación media y mediana entre 8 y 9, lo cual se considera una calificación "buena" según el estándar nacional, por el cual una puntuación de 10 se considera "excelente". La mayoría de los profesores y miembros de los equipos directivos describieron a los alumnos del IB como jóvenes con "una sólida formación académica", "curiosidad por aprender cosas nuevas" y "mejores en el análisis y cuestionamiento que los alumnos que no cursan el IB". La mayoría de los alumnos explicó que su decisión de matricularse en el Programa del Diploma provenía de la falta de satisfacción con el resto de las opciones y su deseo de enfrentarse a un nuevo reto.

Los alumnos del IB, los profesores y los miembros de los equipos directivos de los colegios que participaron en el estudio comentaron que, en su opinión, el Programa del Diploma prepara a los alumnos para el desafío del trabajo universitario. Uno de los profesores resumió a la perfección las conclusiones al afirmar que "el IB no es tan importante para la admisión como lo es para el desempeño en la universidad".

Teniendo en cuenta sus características (que están en consonancia con el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB), no es de extrañar que de los 89 alumnos del Programa del Diploma que se matricularon en las carreras universitarias del ranking de las mejor clasificadas en México, un 42% se matriculó en un programa clasificado en primer lugar y un 82% en uno de los programas clasificados en los cinco primeros puestos. De entre los alumnos que estudiaron en uno de los colegios de la muestra ubicados en un centro universitario, un 34% recibió algún tipo de beca al menos durante su primer año en la universidad. La mayoría de las becas (el 60%) se concedió a alumnos de los programas del IB ubicados en un centro universitario que continuaron sus estudios superiores en la misma universidad.

El informe completo, preparado por RAND, se encuentra disponible en http://www.ibo.org/es/research/policy/programmevalidation/diploma/. La referencia bibliográfica del informe completo es:

Saavedra, A.; Lavore, E.; Flores, G. The International Baccalaureate Diploma Programme in Mexico as Preparation for Higher Education. Santa Mónica: RAND Education, 2013.

Sobre el IB

Fundado en 1968, el Bachillerato Internacional (IB) es una fundación sin ánimo de lucro, que ofrece cuatro programas educativos exigentes y de alta calidad a una comunidad de colegios de todo el mundo. Su programa principal, el Programa del Diploma, está destinado a jóvenes entre 16 y 19 años. En un período de 45 años, los programas del IB han adquirido reconocimiento por su rigor y su alto nivel académico, por preparar a los alumnos para la vida globalizada del siglo XXI, y por contribuir a formar ciudadanos que en el futuro crearán un mundo mejor y más pacífico. En la actualidad, más de 1 millón de alumnos cursan el IB en cerca de 3.600 colegios repartidos por 145 países. 

FUENTE  International Baccalaureate

FUENTE International Baccalaureate

SOURCE International Baccalaureate



RELATED LINKS
http://www.ibo.org/

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.