Un estudio muestra la mejor calidad de vida global con Halaven® (eribulina) en comparación con capecitabina en cáncer de mama localmente avanzado o metastásico

HATFIELD, Inglaterra, June 3, 2013 /PRNewswire/ --

Oregon House NO PARA MEDIOS ESTADOUNIDENSES

Los nuevos datos presentados hoy en el congreso ASCO 2013 han mostrado los resultados de un estudio de fase III (Study 301), en el que Halaven® (eribulina) mejoró los valores del estado general de salud  (EG) y calidad la de vida (CdV) global en comparación con capecitabina, en pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (CMM) tratadas previamente con antraciclinas y taxanos.[1]

El cáncer de mama y su tratamiento afectan de forma importante a la CdV de las pacientes, dificultando el cumplimiento de sus funciones familiares, reduciendo la capacidad para trabajar así como su participación  en actividades sociales habituales.[2] Para las pacientes con CMM, prolongar la vida durante tanto tiempo como sea posible con la mejor CdV es esencial para conseguir el objetivo del tratamiento.[3] Un manejo eficaz de la enfermedad permite continuar el tratamiento hasta la progresión del cáncer, asegurando así que se consiguen  los máximos beneficios del tratamiento.

El estudio 301[4] no alcanzó los criterios de valoración coprincipales de supervivencia global y supervivencia sin progresión. Sin embargo, los datos mostraron una tendencia hacia la mejora de la supervivencia global en pacientes tratados con Halaven con una mediana de supervivencia de 15,9 meses frente a 14,5 meses con capecitabina (RH 0,879; IC 95% 0,770, 1,003; p=0,056).

El estudio de fase III exploró, como criterio de valoración secundario, las experiencias relacionadas con la CdV de 1.102 mujeres que recibieron los fármacos del estudio, eribulina o capecitabina, como tratamiento de primera, segunda o tercera línea. Sus experiencias se registraron en una serie de escalas relacionadas con sus síntomas, funcionalidad y bienestar general.

"La calidad de vida percibida asociada a un tratamiento es un factor esencial para que las mujeres con cáncer de mama avanzado inicien o continúen dicho tratamiento", afirma  uno de los investigadores del estudio Javier Cortés, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona (España). "En un estadio avanzado de la enfermedad, estas mujeres se plantean más que nunca los efectos del tratamiento sobre su capacidad para pasar tiempo con su familia o vivir la vida de la forma más plena posible. Estos nuevos datos muestran que la calidad de vida global es mejor durante el curso del tratamiento con eribulina en comparación con capecitabina".    

Los valores de EG/CdV eran bajos al inicio del estudio con ambos fármacos; no obstante, los resultados mostraron que tanto EG/CdV como la funcionalidad cognitiva mejoraron significativamente más en las pacientes que recibieron eribulina en comparación con capecitabina durante el curso del estudio (15,3 [p=0,001] y 6,5 [p0,048] respectivamente). Se observó que la funcionalidad emocional mejoró en mayor medida en las pacientes que recibieron capecitabina (3,3 [p=0,033]). Las pacientes que recibieron eribulina comunicaron significativamente menos síntomas relacionados con náuseas y vómitos (1,9 [p=0,043]) y diarrea (-3,7 [p=0,001]), mientras que las pacientes que recibieron capecitabina informaron de menos efectos secundarios sistémicos (5,2 [p0,001]) y se vieron menos afectadas por la pérdida de pelo (9,3 [p=0,023]).[1]  

La recogida y comunicación de los datos de CdV ofrece a las mujeres con CMM un mejor conocimiento de cómo pueden verse afectadas por un determinado tratamiento, lo que les permite tomar decisiones mejor informadas además de ayudarles a afrontar su enfermedad y el tratamiento.[2]

Eribulina es el primer y único tratamiento que en monoterapia  ha demostrado prolongar significativamente la supervivencia global después de dos líneas previas de tratamiento contra el cáncer de mama localmente avanzado o metastásico en comparación con otros tratamientos en monoterapia. Los resultados del estudio pivotal de fase III (EMBRACE) demostraron un incremento de la  supervivencia global estadísticamente significativa de 2,7 meses en las mujeres tratadas con eribulina en comparación con la monoterapia de elección del médico (13,2 frente a 10,5 RH 0,81 (IC 95% 0,076, 0,96) nominal p=0,014).[5]

Eribulina está indicada en la actualidad en Europa para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico que han progresado tras al menos dos regimenes de quimioterapia para la enfermedad avanzada. El tratamiento previo debe haber incluido una antraciclina y un taxano. Excepto si estos tratamientos no eran adecuados para estas pacientes.

Eisai se dedica a descubrir, desarrollar y producir tratamientos oncológicos innovadores que puedan marcar la diferencia y mejorar las vidas de las mujeres y sus familias. Esta pasión por las personas forma parte de la misión de cuidado de la salud humana (hcc) de Eisai, que se esfuerza por conocer mejor las necesidades de los pacientes y sus familias para aumentar los beneficios que ofrece la atención sanitaria.

Información para redactores

Halaven® (eribulina)

Eribulina es un inhibidor no taxano de la dinámica de los microtúbulos indicado para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metástasico que han recibido previamente un mínimo de dos tratamientos quimioterapéuticos para la enfermedad avanzada entre los que se debe haber incluido una antraciclina y un taxano. Eribulina pertenece a una clase de agentes antineoplásicos, las halicondrinas, que son productos naturales obtenidos de la esponja marina Halichondriaokadai. Se cree que funciona mediante la inhibición de la fase de crecimiento de la dinámica de los microtúbulos, sin afectar a la fase de acortamiento, y el secuestro de la tubulina en agregados no productivos.

Halaven está autorizado en la Unión Europea, los Estados Unidos, Rusia, Suiza, Corea del Sur, Japón y Singapur. Halaven ha recibido la autorización y se ha comercializado en Alemania, Austria, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Suecia, Suiza, Eslovenia y el Reino Unido.

Estudio 301 de fase III global[4]

El estudio 301 fue un estudio abierto aleatorizado multicéntrico con dos grupos paralelos de Halaven (eribulina) frente a capecitabina en 1.102 mujeres con cáncer de mama metastásico o localmente avanzado tratadas previamente con antraciclinas y taxanos, como tratamiento (neo)adyuvante o en caso de metástasis o neoplasia localmente avanzada. Este estudio no estaba incluido en la indicación autorizada para eribulina. Las pacientes del estudio recibieron un máximo de dos quimioterapias previas para la enfermedad avanzada.

Las pacientes se aleatorizaron entre 2006 y 2010 para su tratamiento con eribulina 1,4 mg/m2 (administrada por vía intravenosa de dos a cinco minutos los días 1 y 8, cada 21 días) o capecitabina 1,25 g/m2 (administrada por vía oral dos veces al día en dos dosis iguales los días 1 a 14, cada 21 días).

El estudio 301 tuvo como criterio de valoración coprincipal la supervivencia global (SG) y la supervivencia sin progresión (SSP). El estudio demostró una tendencia que favorece la mejora de la supervivencia global (SG) con eribulina en comparación con capecitabina, aunque la mejora no fue estadísticamente significativa. Las mujeres tratadas con eribulina tuvieron una mediana de SG de 15,9 meses (IR 0,879; 95% IC: 0,770-1,003; p=0,056) frente a 14,5 meses con capecitabina. El estudio no cumplió el criterio de valoración predeterminado de la supervivencia sin progresión, con 4,1 y 4,2 meses con eribulina y capecitabina, respectivamente (IR 1,079; 95% IC: 0,932-1,250; p=0,305). Los acontecimientos adversos del estudio 301 coincidieron con el perfil conocido de ambos fármacos.

El estudio 301 tuvo como criterio de valoración secundario la CdV[1] evaluada mediante los cuestionarios EORTC QLQ-C30 y QLQ-BR23 al inicio, a las 6 semanas y 3, 6, 12 y 24 meses después de iniciar el tratamiento o hasta la progresión de la enfermedad o modificación del tratamiento, y en las visitas no programadas. Se realizaron análisis longitudinales mediante ecuaciones de estimación generalizada ponderada ajustada en cuanto a exclusiones no aleatorias debido a fallecimiento antes de los 12 meses. Las covariables del modelo fueron el tiempo (visita), la región y la CdV al inicio. El criterio de valoración principal para la CdV fue el cambio del estado de salud general (ESG)/CdV global respecto al inicio, y los criterios de valoración exploratorios fueron el cambio respecto al inicio de una serie de funciones y signos/síntomas.

EORTC QLQ-C30[6]

El cuestionario de calidad de vida (QLQ) de EORTC es un sistema integrado para evaluar la calidad de vida relacionada con la salud de pacientes con cáncer que participen en ensayos clínicos internacionales. Desarrollado con más de una década de investigación colaborativa, es un cuestionario que rellenan los pacientes y se compone de de escalas con uno o varios elementos. Existen cinco escalas funcionales (física, funcional, emocional, social y cognitiva), tres escalas de síntomas (fatiga, náuseas/vómitos y dolor) y una escala de estado de salud general/CdV y seis elementos específicos (disnea, insomnio, pérdida de apetito, estreñimiento, diarrea y dificultades económicas).Los valores altos en las escalas funcionales indican un alto nivel funcional y los valores altos en el estado de salud general indican una CdV elevada; por el contrario, los valores altos en los elementos/escalas de síntomas indican altos niveles de problemas de salud.

QLQ BR23

El QLQ-BR23 es un cuestionario específico que incluye 23 elementos que miden el funcionamiento y los síntomas relacionados con el cáncer de mama, como los efectos secundarios frecuentes del tratamiento, la imagen corporal, la sexualidad y la perspectiva de futuro. QLQ BR23 debe administrarse además del cuestionario básico (EORTC QLQ-C30) y, al igual que este, está diseñado para su uso en ensayos clínicos sobre cáncer.

Estudio clínico 305 de fase III global (EMBRACE)[5]

EMBRACE (Estudio del cáncer de mama metastásico de Eisai para evaluar el tratamiento de preferencia del médico (TPC) frente a eribulina E7389) fue un estudio global, abierto, aleatorizado, multicéntrico, paralelo, con dos grupos, diseñado para comparar la supervivencia global en pacientes tratadas con eribulina frente al tratamiento de preferencia del médico (grupo TPC). El TPC se definió como cualquier pauta de quimioterapia con un solo agente, tratamiento hormonal o terapia biológica autorizada para el tratamiento del cáncer, así como la radioterapia o los tratamientos paliativos, administrados de acuerdo con las prácticas locales. El estudio incluyó a 762 pacientes con cáncer de mama metastásico que habían recibido previamente un mínimo de dos y un máximo de cinco tratamientos quimioterapéuticos anteriores, incluidos una antraciclina y un taxano. La gran mayoría de las pacientes (96,4%) del grupo de TPC recibieron quimioterapia y 3% tratamiento hormonal

En toda la población del estudio de fase III EMBRACE, se demostró que en pacientes sometidas a un tratamiento previo intenso para el cáncer de mama metastásico, eribulina aumentaba la mediana de supervivencia global en 2,5 meses en comparación con las pacientes sometidas al tratamiento de preferencia del médico (eribulina 13,1 meses frente a tratamiento de preferencia del médico 10,6 meses p = 0,041). Un análisis actualizado demostró una mejora estadísticamente significativa de 2,7 meses (13,2 frente a 10,5 HR 0,81 (95% IC 0,067, 0,96) p nominal = 0,014). Un análisis previsto en el protocolo de las pacientes de la región 1 del estudio (Norteamérica/Europa Occidental/Australia) demostró una mejora significativa de la mediana de supervivencia con eribulina frente al tratamiento de preferencia del médico de 3,0 meses (p = 0,031).

Las reacciones adversas más comunes observadas en las pacientes tratadas con eribulina en el estudio EMBRACE fueron fatiga (astenia), reducción del número de glóbulos blancos (neutropenia), caída del cabello (alopecia), insensibilidad y hormigueo en brazos y piernas (neuropatía periférica), náuseas y estreñimiento. La neuropatía periférica fue el acontecimiento adverso que causó la interrupción del tratamiento con eribulina con mayor frecuencia, en menos del 5% de las pacientes que participaron en el estudio EMBRACE. La neutropenia solo causó la interrupción del tratamiento con eribulina en el 0,6% de las pacientes. La interrupción del tratamiento y los ajuste de las dosis debido a efectos secundarios graves, así como las muertes asociadas al tratamiento, fueron menos en el grupo de eribulina del estudio que en el grupo que recibió el tratamiento de preferencia del médico.

Cáncer de mama metastásico

Cada año se diagnostica cáncer de mama a más de 300.000 mujeres en Europa, de las que cerca de una tercera parte presentan con posterioridad metástasis.[7],[8] El cáncer de mama metastásico es un estadio avanzado de la enfermedad que se produce cuando el cáncer se extiende fuera de la mama a otras partes del cuerpo.

Eisai en la oncología

Nuestro compromiso con los avances significativos en la investigación oncológica a partir de los conocimientos científicos se basa en la capacidad de llevar a cabo investigación preclínica y básica en todo el mundo y desarrollar moléculas de pequeño tamaño, vacunas terapéuticas y agentes de tratamiento biológico y complementario contra el cáncer en múltiples indicaciones.

Acerca de Eisai

Eisai es una de las compañías farmacéuticas basadas en la investigación y el desarrollo (I+D) líderes del mundo y definimos nuestra misión corporativa como "pensar ante todo en los pacientes y en sus familias y aumentar las ventajas de la atención sanitaria", que llamamos cuidado de la salud humana (hhc).

Eisai concentra sus actividades de I+D en tres áreas fundamentales:

  • Área de Oncología: tratamientos contra el cáncer; regresión tumoral, supresión tumoral, anticuerpos y terapias oncológicas de apoyo, analgésicos, náuseas
  • Área de Neurociencias, que incluye enfermedad de Alzheimer, dolor neuropático, epilepsia, dolor y pérdida de peso etc.
  • Reacción vascular/inmunológica, que incluye: trombocitopenia, síndrome coronario agudo, enfermedad aterotrombótica, artritis reumatoide, psoriasis, enfermedad inflamatoria del intestino, síndrome de Crohn

Con filiales en los Estados Unidos, Asia, Europa y Japón, Eisai tiene más de 10.000 empleados en todo el mundo. Desde su centro de conocimiento de Hatfield (Reino Unido), Eisai ha ampliado recientemente sus operaciones comerciales para incluir Europa, Oriente Medio, África y Rusia (EMEA). Eisai EMEA tiene operaciones comerciales y de marketing en más de 20 países, que incluyen el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza, Suecia, Irlanda, Austria, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, República Checa, Eslovaquia, Países Bajos, Bélgica, Oriente Medio y Rusia.

Si desea más información visite nuestro sitio web http://www.eisai.co.uk

Bibliografía

1. Cortes J et al.  Quality of Life in patients with locally advanced or metastatic breast cancer previously treated with anthracyclines and taxanes who received eribulinmesylate or capecitabine: a Phase II, open label, randomised study.  ASCO 2013 abstract 1050^

2. European Organisation for Research and Treatment of Cancer (EORTC) http://groups.eortc.be/qol/quality-life (last accessed April 2013)

3. Breast Cancer Org. Living with Metastatic Disease: http://www.breastcancer.org/symptoms/types/recur_metast/living_metast (Last accessed April 2013)

4. Kaufman P, Awada A, Twelves C et al. A Phase III, open-label, randomised, multicenter study of eribulinmesylate versus capecitabine in patients with locally advanced or metastatic breast cancer previously treated with anthracyclines and taxanes. Presented at 2012 CTRC-AACR San Antonio Breast Cancer Symposium. Abstract No. S6-6

5. Cortes J, O'Shaughnessy J, Loesch D, et al. Eribulinmonotherapy versus treatment of physician's choice in patients with metastatic breast cancer (EMBRACE): a phase 3 open-label randomised study. The Lancet. 2011; 377: 914 -923

6. Montazeri A et al. Quality of life in patients with breast cancer before and after diagnosis: an eighteen months follow up study. BMC Cancer. 2008. 3:330

7. World Health Organization. Atlas of Health in Europe. 2003. World Health Organization, Regional Office of Europe, Copenhagen, Denmark.

8. Cancer Research UK. Breast cancer incidence statistics. http://www.cancerresearchuk.org/cancer-info/cancerstats/types/breast/incidence/#world [http://www.cancerresearchuk.org/cancer-info/cancerstats/types/breast/incidence ] (last accessed April 2013)

Fecha de preparación: mayo de 2013

Código de trabajo: Halaven-UK0142d

SOURCE Eisai Europe Limited




Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.