2014

Un informe de la GSMA revela que el sector móvil europeo se encuentra en una encrucijada

-- La colaboración entre los operadores móviles y los legisladores europeos es clave para desbloquear los beneficios de la "vida conectada"

BRUSELAS, 5 de septiembre de 2013 /PRNewswire/ -- Antes de la conferencia Mobile 360-Europa de la GSMA que se celebrará hoy en Bruselas, la GSMA ha presentado una evaluación exhaustiva del impacto del sector móvil en Europa. El informe(1) "Mobile Economy Europe 2013" (Economía móvil en Europa 2013), desarrollado por GSMA Intelligence, revela que en 2012 el ecosistema móvil generó aproximadamente un 2,1% del PIB de la Unión Europea (UE) –incluidas unas contribuciones a fondos públicos de 53 000 millones de euros– y respaldó directamente 394 000 puestos de trabajo en la región.

El estudio también indica que, a pesar de tener el índice de penetración de suscriptores únicos más elevado del mundo, del 79 %, Europa es la única región que ve reducirse los ingresos –de los 162 000 millones de euros de 2010(2) a 151 000 millones de euros en 2012– y actualmente se está quedando atrás en la implantación de tecnologías móviles de última generación y de los servicios avanzados que éstas hacen posibles. El informe concluye repasando las oportunidades que se presentan en un mundo donde casi todo y casi todos estarán conectados mediante la tecnología móvil y el papel clave de las políticas y normativas inteligentes para ayudar a Europa a maximizar su potencial.

"Durante mucho tiempo Europa estuvo considerada como pionera en comunicaciones móviles, pero, tal como ilustra este informe, ahora se está quedando por detrás de otras regiones en la implantación de la banda ancha móvil, especialmente en 4G/LTE", declaró Anne Bouverot, Directora General de la GSMA. "A pesar de ello, el sector móvil puede desempeñar un papel fundamental en la recuperación europea, pero harán falta unas políticas que promuevan la inversión en conectividad de banda ancha móvil, que faciliten la innovación y que ayuden a fomentar la confianza de los consumidores en los servicios móviles. Este debería ser el meollo de las propuestas que está elaborando la Comisión sobre un mercado único de las telecomunicaciones".

Europa se ha quedado rezagada en cuanto a la adopción de tecnologías móviles de última generación
El informe que se ha presentado hoy afirma que Europa ha quedado por detrás de muchas otras regiones del mundo en la implementación de la tecnología Long Term Evolution (Evolución a largo plazo, LTE). A finales de 2012, la LTE abarcaba tan solo un 0,3 % de los dispositivos totales en Europa, comparado con el 11 % de EE.UU. y el 28 % de Corea del Sur. Esto confirma la investigación publicada por la GSMA y Navigant Economics anteriormente este año(3), que demostraba que el aumento de la inversión en Estados Unidos se está traduciendo en unas conexiones de datos más rápidas, con velocidades que son ya un 75 % más veloces que la media de la UE, y se espera que la diferencia vaya en aumento.

Crear una Europa conectada: ayudar a desarrollar la estrategia de crecimiento de la UE para 2020
A pesar de los desafíos actuales, la "vida conectada" supone una oportunidad importante para extender el alcance de las comunicaciones móviles a sectores clave de la industria vertical. Se espera que el número de dispositivos inalámbricos conectados en Europa aumente hasta los casi 6.000 millones para 2020(4), en torno a una cuarta parte del total mundial. El mercado potencial total para la "vida conectada" en Europa podría ser de hasta 234 000 millones de euros(5) para 2020, lo que supondría un incremento posible de más del 6 % del PIB de la UE. La adopción de la tecnología móvil en sectores de la industria como la automoción, el comercio, la educación, la atención sanitaria, el gobierno y los servicios públicos, entre otros, creará oportunidades para nuevos modelos de negocio y fuentes de ingresos, y fomentará el crecimiento, el empleo, la innovación y la sostenibilidad.

El informe también destaca una serie de aspectos clave en los que unas políticas y normativas adecuadas por parte de la UE pueden ayudar a recuperar el liderazgo tecnológico perdido promoviendo la inversión, reduciendo las barreras para la consolidación, facilitando la innovación y fomentando la confianza de los consumidores.

Promover la inversión mediante la armonización del espectro
Un enfoque paneuropeo más coordinado con respecto a la liberación y la armonización del espectro puede ayudar a sustentar mayores inversiones en conectividad de banda ancha. La UE ha indicado que para 2015 debería estar asignado ya un total de 1 200 MHz del espectro para alcanzar el crecimiento esperado en tráfico de datos, pero hasta el momento solo se ha liberado una media de 600 MHz y hay retrasos en la asignación del espectro del "dividendo digital" en la banda de 800 MHz. Si se abordan estos problemas, se estima que se podría generar un aumento del PIB de hasta 119 000 millones de euros durante el periodo hasta 2020, lo que produciría 23 000 millones de ingresos fiscales adicionales y crearía hasta 156 000 nuevos puestos de trabajo en toda la región.

Reducir los obstáculos para la consolidación del mercado
Puesto que Europa alberga a más de 100 operadores móviles así como a cerca de 530 operadores móviles virtuales (OMV)(6), la consolidación se ha convertido en un problema creciente del sector cuando los operadores se enfrentan a políticas de espectro incoherentes, a presiones constantes por parte de la competencia y a un descenso de los ingresos y una erosión de los márgenes cada vez mayores. La Comisión Europea puede ayudar a reducir los obstáculos para la consolidación eficaz del mercado si simplifica el examen de las fusiones y si adopta un enfoque más cauteloso de la imposición de soluciones.

Facilitar la innovación en contenidos y servicios
Los operadores móviles están trabajando para ampliar continuamente sus carteras con nuevos productos y servicios que vayan más allá de las propuestas tradicionales básicas de voz, SMS y datos. El informe señala que, para que los operadores continúen desarrollando nuevos servicios, deben gozar de libertad para crear modelos de negocio y de precios que estén más en consonancia con los servicios que los consumidores desean y por los que están dispuestos a pagar. Un marco normativo que lo permita sería un impulsor clave de la innovación.

Fomentar la confianza de los consumidores en el uso de los servicios y las aplicaciones móviles
Con las comunicaciones móviles arraigadas ya tan firmemente en las vidas diarias de los consumidores, el sector debe seguir abordando de forma dinámica problemas como la preocupación de los usuarios por el fraude, el spam y la piratería. Los consumidores buscan información significativa y normas coherentes que se apliquen a unos servicios funcionalmente equivalentes. Los legisladores no deberían aplicar normas preceptivas a la información que se proporciona a los consumidores, sino más bien centrarse en garantizar la transparencia en toda la cadena de valor de Internet.

"Está claro que es necesario centrarse en estimular la inversión para alcanzar el crecimiento económico a largo plazo", prosiguió Bouverot. "El avance hacia una 'vida conectada', donde casi todo y casi todos estén conectados, nos ofrece una oportunidad importante para que Europa recupere su posición de liderazgo. Todos juntos, debemos crear un entorno que atraiga y alimente la inversión en comunicaciones móviles. La iniciativa del mercado único de las telecomunicaciones  supone una excelente ocasión para conseguirlo, y debemos hacerlo bien".

Si desea acceder al informe, visite: www.gsma.com/mobileeconomyeurope

La conferencia Mobile 360-Europa de la GSMA se celebrará hoy jueves 5 de septiembre de 2013 en el Square Meeting Centre de Bruselas, de 11:30 a 18:30. Si desea obtener más información sobre este evento, visite http://www.mobile360series.com/europe/

Notas a los editores
(1)El informe Mobile Economy Europe ofrece un análisis completo del sector de las comunicaciones móviles en toda Europa hasta junio de 2013. La preparación de este informe estuvo a cargo de GSMA Intelligence, y se basa en los datos de GSMA Intelligence así como en los modelos de impacto económico de The Boston Consulting Group. El informe se centra en los mercados de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE), pero no incluye explícitamente a Croacia, que se incorporó a la Unión Europea en julio de 2013.

(2)Fuente: European Mobile Observatory 2011 (Observatorio Móvil Europeo 2011) de la GSMA

(3)"Mobile Wireless Performance in the EU and U.S." (Rendimiento inalámbrico móvil en la UE y EE. UU.), GSMA y Navigant Economics, mayo de 2013

(4)Fuente: "The Connected Life, A $US 4.5 trillion global impact in 2020" (La vida conectada: un impacto mundial de USD 4,5 billones en 2020), Machina Research, febrero de 2012

(5)Fuente: "The Connected Life, A $US 4.5 trillion global impact in 2020" (La vida conectada: un impacto mundial de USD 4,5 billones en 2020), Machina Research, febrero de 2012. Esta oportunidad de ingresos incluye mejoras en los servicios y nuevos servicios innovadores, así como posibilidades de ahorro en gastos materiales.

(6)Fuente: GSMA Intelligence, mayo de 2012

Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a más de 230 empresas dedicadas al ecosistema más amplio de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, junto con organizaciones de otros sectores de la industria, como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes del sector móvil, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) y la Mobile Asia Expo (Exposición Asiática de Móviles).

Si desea obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com, o bien "Mobile World Live", el portal en línea para el sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com.

Contacto para los medios de comunicación
William Parker-Jenkins
+ 32 490 443 977
williamparker@webershandwick.com

Oficina de prensa de la GSMA
press@gsma.com

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.