PR Newswire: news distribution, targeting and monitoring
2014

Un nuevo estudio de la GSMA revela que el espectro dedicado a móviles ofrece un elevado impacto económico en Europa

Share with Twitter Share with LinkedIn

-- El uso del espectro por parte de los servicios móviles aportará un valor económico de 477 000 millones de euros en toda la UE-27 para 2023

BRUSELAS, 20 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- La GSMA emitió hoy un nuevo informe que demuestra que los servicios móviles generan el mayor valor económico entre las ocho principales aplicaciones del espectro(1). El informe "Valuing the Use of Spectrum in the EU" (Valoración del uso del espectro en la UE), desarrollado por Plum Consulting, pone de manifiesto que el uso del espectro por parte de los móviles aporta actualmente 269 000 millones de euros a las economías de los 27 estados miembro de la Unión Europea, mucho más que cualquier otro uso del espectro, como las redes locales inalámbricas y la radiodifusión terrestre. El informe mide el valor económico que la gente atribuye a una serie de servicios que compiten por el espectro, y además calcula que, durante los próximos diez años, los beneficios adicionales que ofrecerán los servicios móviles aumentarán aún más.

El informe estima que el valor económico del espectro utilizado para comunicaciones móviles podría aumentar hasta los 477 000 millones de euros para 2023. Esta previsión supone que durante este periodo se pondrá el suficiente espectro a disposición de los servicios móviles. La validez de esta suposición dependerá del desarrollo de la política de toda la UE en relación con el espectro, un elemento crucial de las próximas propuestas de la Comisión Europea de un mercado único de las telecomunicaciones.

"El espectro es un recurso esencial, y los gobiernos desempeñan un papel crucial para garantizar que aquellos que reciban licencias ofrezcan unos servicios que mejoren las vidas de los consumidores, creen nuevas oportunidades de negocio e impulsen el crecimiento económico en Europa", declaró Tom Phillips, director de asuntos gubernamentales y regulatorios de la GSMA. "A este respecto, los gobiernos se enfrentan a una elección difícil y deben recurrir a un análisis económico sólido para guiarse en la toma de decisiones. Este informe muestra con claridad que los servicios móviles aportan mucho más que ninguna otra aplicación, ahora y a largo plazo. En momentos de recesión económica y recortes presupuestarios a nivel de Europa y de sus Estados miembros, es especialmente importante respaldar el impacto único de los servicios móviles sobre la economía europea".

El valor económico del espectro móvil habrá aumentado en un 77% para 2023

El informe considera que el valor económico del espectro dedicado a servicios móviles aumentará drásticamente durante los próximos diez años, mientras que el valor de muchas otras aplicaciones experimentará índices de crecimiento mucho más bajos o incluso caídas:

  • Se prevé que el uso cada vez mayor de smartphones por parte de los consumidores, la proliferación de las redes móviles 4G y el incremento de las comunicaciones M2M (máquina a máquina) impulsen el valor económico del uso del espectro por parte de los servicios móviles hasta los 477 000 millones de euros para 2023.
  • El valor económico de las redes locales inalámbricas, que se utilizan para mejorar los servicios de banda ancha fijos, permitir las comunicaciones M2M y descargar el exceso de tráfico móvil de datos, aumentará pasando de los 22 000 millones de euros actuales a los 95 000 millones de euros para 2023.
  • La mayor parte del resto de las aplicaciones del espectro, como la aviación civil y las comunicaciones vía satélite, experimentarán un crecimiento modesto.
  • Se prevé que el valor económico de la radiodifusión y teledifusión terrestre disminuya pasando de los 48 000 millones de euros de 2013 a la cifra de 25 000 millones para 2023, a medida que los consumidores se cambien a plataformas de pago por cable y por satélite, así como a la televisión y la radio a través de Internet.
  • Los servicios móviles generan ya seis veces el valor económico de la televisión y la radio terrestres en todos los Estados miembro de la UE-27, y podrían generar 20 veces su valor económico para 2023.

Su elevado valor económico acentúa la importancia de los servicios móviles en las vidas de los consumidores

Hace diez años, casi todo el valor derivado de las comunicaciones móviles lo generaban los servicios de voz y SMS. Ahora la transición a las redes 3G y 4G ha ampliado enormemente la funcionalidad de los servicios móviles, y el usuario emplea la mayor parte de su tiempo en acceder a servicios de Internet y en utilizar aplicaciones de smartphone. El elevado valor económico que se atribuye a los servicios móviles, según observa el informe de Plum Consulting, subraya la importancia de la conectividad las 24 horas del día y los 7 días de la semana en las vidas de los consumidores, y corrobora los descubrimientos de otros estudios comparables llevados a cabo en el Reino Unido(2)(3).

Las predicciones desarrolladas en el informe de Plum Consulting se basan en pruebas claras y cada vez más numerosas de que los usuarios finales están dispuestos a pagar más por los servicios móviles a medida que realizan la transición de la red 2G a la 4G. Esto refleja el hecho de que los servicios 4G, cuando se combinan con el uso de los smartphones, ofrecen una funcionalidad mucho mayor que los servicios móviles básicos. Sin embargo, las previsiones de Plum Consulting se basan en la libre disponibilidad del espectro y dependen de que se den los pasos necesarios para asignar espectro entre aplicaciones de un modo eficaz a lo largo de la próxima década.

Próximos pasos para el espectro en Europa

Con el fin de potenciar la competitividad y garantizar que se tengan como objetivo los intereses de los consumidores, la GSMA anima a la Comisión Europea a trabajar con sus estados miembro para resolver los importantes problemas que rodean al desarrollo de la banda ancha móvil, principalmente la liberación de la banda de 800 MHz del espectro. Asimismo, la GSMA llama a la Comisión a establecer un sólido paquete de medidas en relación al espectro como parte de sus propuestas de un mercado único de las telecomunicaciones(4). Entre ellas debería estar un enfoque paneuropeo más coordinado con respecto a futuras liberaciones del espectro y un enfoque armonizado de la concesión de licencias del espectro, las condiciones de éstas y su renovación, que sea coherente con las mejores prácticas a nivel mundial. Este informe destaca la importancia de los servicios móviles como impulsores del crecimiento, la innovación y la competitividad en todos los sectores de la economía europea.

"Animo a la Comisión Europea a estudiar seriamente este análisis sobre el valor económico mientras concluye sus propuestas de política para el mercado único de las telecomunicaciones. Es vital que todas las políticas de espectro en la Unión Europea respalden la inversión a largo plazo de los operadores de redes móviles para que se pueda alcanzar todo el potencial de los beneficios socioeconómicos derivados de las comunicaciones móviles en Europa", añadió Phillips.

Notas para los editores

(1) Las ocho principales aplicaciones del espectro en Europa que se contemplan en el informe son los servicios de aviación civil, los servicios móviles, las radiocomunicaciones móviles profesionales (PMR), la banda ancha fija vía satélite, los satélites que no estén destinados a las comunicaciones, los enlaces fijos terrestres, la radiodifusión terrestre y las redes LAN inalámbricas.

(2) "Economic impact of the use of radio spectrum in the UK" (Impacto económico del uso del espectro radioeléctrico en el Reino Unido): http://stakeholders.ofcom.org.uk/binaries/research/spectrum-research/economic_impact.pdf

(3) "Impact of radio spectrum on the UK economy and factors influencing future spectrum demand" (Impacto del espectro radioeléctrico en la economía del RU y factores que afectan a la demanda futura de espectro): http://www.analysysmason.com/About-Us/News/Insight/Economic-value-of-spectrum-Jan2013/#.UaHYOqIwc8o

(4) Fuente: Informe de la GSMA "Mobile Wireless Performance in the EU and U.S." (Rendimiento de las comunicaciones móviles inalámbricas en la UE y EE. UU.): http://www.gsmamobilewirelessperformance.com

Acerca de la GSMA

La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. Abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a más de 230 empresas dedicadas al ecosistema más amplio de las telecomunicaciones, tales como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de Internet, junto con organizaciones de otros sectores de la industria, como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes de esta industria, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.

Si desea obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com, o bien "Mobile World Live", el portal en línea para el sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com

SOURCE GSMA



RELATED LINKS
http://www.gsma.com

Featured Video

Journalists and Bloggers

Visit PR Newswire for Journalists for releases, photos, ProfNet experts, and customized feeds just for Media.

View and download archived video content distributed by MultiVu on The Digital Center.

Share with Twitter Share with LinkedIn
 

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

 
 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

 
 

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.

 

Online Member Center

Not a Member?
Click Here to Join
Login
Search News Releases
Advanced Search
Search
  1. PR Newswire Services
  2. Knowledge Center
  3. Browse News Releases
  4. Contact PR Newswire
  5. Send a News Release