Un tratamiento aboga a la objeción de patente para un nuevo fármaco contra la hepatitis C

-- La acción podría acelerar la fabricación genérica, ayudando a millones a acceder a un tratamiento de coste contenido

NUEVA YORK, 25 de noviembre de 2013 /PRNewswire/ -- La Open Society Foundations ha dado hoy la bienvenida a una objeción en la India para la aplicación de patente de Gilead Science para su nuevo medicamento, sofosbuvir, por medio de la Initiative for Medicines, Access & Knowledge.

La objeción, interpuesta la semana pasada en la Kolkata Patent Office, podría prevenir a Gilead de tener el monopolio de la producción y precio en torno a sofosbuvir. Esto permitiría a los fabricantes de la India producir una versión genérica más barata de la medicina, un primer paso para hacer que estuviese disponible para otros países de ingresos bajos y medios.

El tratamiento con sofosbuvir es más corto que los tratamientos actuales, presenta tasas de curación más elevadas, se puede tomar de forma oral y se tolera correctamente. Pero estos beneficios no son la base de una patente. Y en la India, las leyes indican que los productos que son variantes de los compuestos químicos existentes no son patentables.

"Sofosbuvir no es lo suficientemente innovadora a nivel molecular como para conceder una patente", afirmó Els Torreele, director de la Access to Essential Medicines Initiative de la Open Society Foundations. "Esta es una batalla en la que los beneficios o vidas de los pacientes impulsarán la respuesta hacia la hepatitis C".

Sofosbuvir se espera que se apruebe en Estados Unidos y en Europa en las próximas semanas, pudiendo tener un coste de unos 80.000 dólares en el curso del tratamiento. Con un 90% de los pacientes con hepatitis C viviendo en países con ingresos bajos y medios, esta nivel de precios pone al tratamiento fuera del alcance para la mayoría.

"Sin una competición genérica de la India, las compañías con posesión de patente serán demasiado lentas al reducir los precios", indicó Tahir Amin, director de la Initiative for Medicines, Access & Knowledge. "Esta medicina es una variante de compuestos conocidos, y la ley de la India no permitirá a una compañía conseguir miles de millones con ello".

Conocida como la "bomba con temporizador viral" por medio de la Organización Mundial de la Salud, se estima que hay un total de 170 millones de personas que padecen hepatitis C crónica en todo el mundo — 12 millones de las cuales viven en la India. Esta enfermedad infecta a cerca de 4 millones de personas al año, produciendo unas 350.000 muertes anualmente.

La Open Society Foundations apoya a los grupos de pacientes y aboga al tratamiento para aumentar el acceso al tratamiento de la hepatitis C en muchos países con ingresos medios – incluyendo Georgia, Ucrania, Vietnam, Tailandia, Brasil y Rusia – donde el precio de los actuales tratamientos contra la hepatitis los sitúa más allá de su alcance.

Las Open Society Foundations trabajan para crear democracias vibrantes y tolerantes cuyos gobiernos responden ante sus ciudadanos. Trabajando con comunidades locales en más de 70 países, las Open Society Foundations apoyan la justicia y los derechos humanos, la libertad de expresión y el acceso a la salud pública y la educación.

La Initiative for Medicines, Access, & Knowledge (I-MAK) es un equipo de abogados y científicos que se dedican a ampliar el acceso a medicinas de coste contenido asegurándose de que funciona el sistema de patentes. Armados con las mejores evidencias, I-MAK da a las personas una voz dentro del sistema que impacta en su salud y vidas. Se trata de una cesionaria de la Open Society Foundations.

SOURCE Open Society Foundations



RELATED LINKS
http://www.soros.org

Best of Content We Love 2014 


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.