2014

USW apoya informe sobre violaciones de derechos laborales en México Una compañía finlandesa despidió a trabajadores que intentaron sindicarse, impuso un sindicato de la compañía

PITTSBURGH, 19 de junio de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Una investigación independiente de la compañía finlandesa de autopartes PKC en México encontró violaciones generalizadas de los derechos de los trabajadores, incluyendo el despido de trabajadores que intentaron formar un sindicato y acoso sexual.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20080131/DC12982LOGO )

El Worker Rights Consortium (WRC), un grupo independiente apoyado por universidades norteamericanas que monitorea derechos laborales, ayer publicó su investigación detallada de violaciones cometidas por PKC en su planta en Ciudad Acuña en México. PKC es una empresa global de autopartes cuyos clientes incluyen Chrysler, Ford, General Motors, Volkswagen y Volvo.

Con motivo del informe, Leo Gerard, presidente internacional de USW (United Steelworkers), dijo: "El informe de WRC muestra cómo las compañías multinacionales están aprovechando la debilidad de las leyes laborales en México para intentar contra los derechos humanos de los trabajadores. PKC debe reincorporar de inmediato a los líderes sindicales despedidos y seguir las otras recomendaciones del informe".

"El gobierno mexicano", añade, "debe demostrar que puede proteger los derechos de sus trabajadores antes de que se le permita mayor acceso a los mercados estadounidenses".

El informe encontró que PKC impuso un sindicato de la firma sin el conocimiento de sus trabajadores, acosó y amenazó a los trabajadores que intentaron afiliarse al sindicato independiente de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de México, manipuló una elección para derrotar a los Trabajadores Mineros, y despidió a los partidarios de un sindicato independiente. En adición, WRC ha documentado también acoso sexual en las instalaciones de PKC.

USW ha apoyado la campaña de los Trabajadores Mineros para crear organizaciones laborales demócratas en México y tiene una Alianza de Solidaridad con el sindicato independiente – también conocido como Los Mineros. En marzo, Ana María Méndez, una de los líderes sindicales que había sido despedida por PKC, se dirigió a 1,000 delegadas en la conferencia internacional de la mujer de USW en Pittsburgh.

El informe de WRC está disponible en http://workersrights.org/

Contacto: Gary Hubbard, 202-256-8125, ghubbard@usw.org

FUENTE  United Steelworkers (USW)

FUENTE United Steelworkers (USW)

SOURCE United Steelworkers (USW)



RELATED LINKS
http://www.usw.org

More by this Source


Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.