ZigBee Alliance anuncia una actividad de estándares para las redes de área vecinal de red eléctrica inteligente

-- Desarrollo de un perfil de comunicación IPv6 inalámbrico interoperable basado en estándares internacionales abiertos IEEE e IETF

SAN RAMON, California, 28 de enero de 2014 /PRNewswire/ -- Hoy, la ZigBee Alliance, un ecosistema global de organizaciones que crean soluciones inalámbricas para uso en aplicaciones de gestión de energía, comerciales y de consumo, anunció que un grupo de empresas miembro de la red inteligente y medición inteligente están desarrollando un perfil de comunicación orientado a lograr la verdadera interoperabilidad plug-and-play entre los productos y soluciones de la red de área vecinal (NAN – Neighborhood Area Network) destinadas a  la red inteligente inalámbrica de energía de sus miembros. La NAN se define como una red de acceso exterior de último tramo de servicios públicos que conecta medidores inteligentes y dispositivos automáticos de distribución a las puertas de enlace de la Wide Area Network (WAN), como colectores de RF o concentradores de datos y dispositivos de campo.

(Foto: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140127/AQ48645)

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20091005/SF86596LOGO)

Existe requisito global por parte de los reguladores y servicios públicos de NAN interoperables basadas en estándares. Los estándares globales abiertos ofrecen servicios con una mayor variedad de opciones de características de productos, aumento en la competencia de los precios, riesgo reducido del suministro y flexibilidad en la selección de vendedores al tiempo que garantizan que los productos van a funcionar sin problemas. Los estándares existentes IEEE e IETF por sí mismos no garantizan la interoperabilidad debido a las muchas opciones disponibles dentro de los estándares. La especificación NAN llenará el vacío seleccionando las opciones más apropiadas entre estándares y definiendo un perfil de comunicación con interoperabilidad certificable. Esta será una mejora importante para los servicios públicos en comparación con las soluciones de vendedor único, patentadas y no interoperables disponibles actualmente. 

A fin de garantizar la interoperabilidad, se definirá un protocolo de comunicación totalmente inalámbrico para las Capas 1 a la 4 de la pila de comunicación ISO OSI. Esto proporciona una red de transporte armonizada para apoyar diferentes aplicaciones basadas en IP. Las capas 1 y 2 se basarán en la modificación IEEE 802.15.4g al estándar IEEE 802.15.4 (2011) que se introdujo para permitir el desarrollo de las normas interoperables de NAN. Las capas 3 y 4 se basarán en los estándares IEFT incluyendo la capa de la red IPv6 y los sistemas de redes asociadas, protocolos apropiados de enrutamiento y transporte (p. ej., RPL, UDP y TCP) y mecanismos de seguridad relevantes. Este perfil de comunicación inalámbrica permitirá la interoperabilidad entre diferentes vendedores que han implementado sus medidores inteligentes, dispositivos de red inteligente y productos de nodo de infraestructura de comunicación según el perfil de comunicación certificable de NAN. Las aplicaciones de la red inteligente existentes hoy en día, como la medición inteligente y automatización de la distribución, funcionarán en superposición de este perfil interoperable de comunicaciones inalámbricas IPv6.

Un aspecto clave de este trabajo de estandarización NAN es establecer un programa de prueba y certificación apoyado por compañías independientes de pruebas con el objetivo de certificar la interoperabilidad de los productos y soluciones de la red inteligente de diferentes fabricantes. La ZigBee Alliance mantendrá un registro de productos de medición inteligente y red inteligente certificados para proporcionar confianza a los clientes de servicios públicos cuando seleccionen su vendedor de red eléctrica inteligente. La ZigBee Alliance ya tiene una gran experiencia en gestionar con éxito programas de prueba y de certificación para otras áreas de aplicaciones, como la energía inteligente.

"Nuestra Alianza cuenta con una colección impresionante de líderes globales expertos en medición inteligente y red eléctrica inteligente, junto con los principales especialistas en protocolo de comunicación y silicio", dijo Bill Lichtensteiger, director de Tecnología de comunicación en Landis + Gyr. "Al combinar esta experiencia con la experiencia de nuestra Alianza y el creciente enfoque a las pruebas y certificación de perfiles de comunicación interoperables, resulta en un valioso conjunto de estándares para nuestros clientes y vendedores de servicios públicos. Así como asegurando la interoperabilidad entre los productos de diferentes vendedores, estos estándares ayudarán a aumentar el rendimiento y la fiabilidad, reducir el riesgo y aumentar la flexibilidad".

Hasta la fecha, se han completado la definición y documentación de los requisitos del mercado y los requisitos técnicos detallados para la NAN. Una serie de eventos de "prueba de concepto" para evaluar la interoperabilidad de las funciones PHY/MAC que se incluirán en el estándar NAN se celebraron el año pasado con la participación de empresas alrededor del mundo. Los productos NAN de todos los participantes pudieron comunicarse entre sí mediante las capas PHY/MAC. Además, varias empresas demostraron la interoperabilidad para las funciones básicas IP. El trabajo de estandarización de la NAN se completará para finales del 2014 según lo previsto e incluirá la Especificación Técnica, Declaración de Cumplimiento de la Implementación del Protocolo (PICS) y el Plan de Certificación de Pruebas.

"La ZigBee Alliance tiene un largo historial en el desarrollo de estándares de comunicación inalámbrica interoperables basados en los estándares internacionales abiertos de IEEE 802.15.4 e IETF, que se han adoptado globalmente en numerosas aplicaciones", dijo Tobin J.M. Richardson, presidente y director ejecutivo de ZigBee Alliance. "Acogemos esta nueva iniciativa, que se inició por nuestras compañías miembro de la red eléctrica inteligente y esperamos ampliar nuestras actividades ayudando a los servicios públicos a lograr la interoperabilidad en sus NANs".

ZigBee: Controle su mundo

ZigBee ofrece estándares inalámbricos globales y ecológicos que conectan la más amplia gama de dispositivos con el fin de que funcionen en conjunto de manera inteligente y le ayuden a controlar su mundo. ZigBee Alliance es una asociación abierta, no lucrativa, de aproximadamente 400 miembros que conducen el desarrollo de estándares ZigBee innovadores, confiables y fáciles de emplear. La Alianza promueve la adopción global de ZigBee como el estándar líder de redes inalámbricas en las normas de detección y control para ser empleadas en los sectores de consumo, comerciales e industriales. Para obtener más información, visite http://www.ZigBee.org.

SOURCE ZigBee Alliance



RELATED LINKS
http://www.zigbee.org

Custom Packages

Browse our custom packages or build your own to meet your unique communications needs.

Start today.

 

PR Newswire Membership

Fill out a PR Newswire membership form or contact us at (888) 776-0942.

Learn about PR Newswire services

Request more information about PR Newswire products and services or call us at (888) 776-0942.