El crecimiento de la economía impulsa al crecimiento de los atascos de tráfico en las ciudades españolas

24 Ago, 2015, 08:00 BST de INRIX

- El INRIX Traffic Scorecard Report revela que España sigue en el número 11 como país con más atascos de Europa al tiempo que la economía española se recupera en 2014

- Los niveles de atasco en España se mantiene igual, con los conductores perdiendo una media de 17 horas al año en las retenciones

- Barcelona vio el mayor aumento del porcentaje de año en año en los atascos, con los conductores perdiendo 25 horas en el tráfico – lo que equivale a un aumento del 66% frente al año 2013

- Una franja de 12 millas de la carretera B-10 de Barcelona fue la carretera con más atascos de España en el año 2014, costando a los conductores 27 horas al año de retraso

MADRID, 24 de agosto de 2015 /PRNewswire/ -- INRIX, el proveedor global líder de información de tráfico en tiempo real y servicios conectados para conductores, ha publicado su Traffic Scorecard Report anual, en el que se revela que los conductores españoles han perdido una media de 17 horas al año en atascos durante 2014. España siguió ocupando el puesto número 11 de la lista de los países con más atascos en Europa, mientras que Bélgica encabezó la lista al tiempo que sus conductores perdían una media de 51 horas en el tráfico durante 2014 – el triple que la de los conductores de España.

Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20150324/194153LOGO

Barcelona encabezó la lista de ciudades con más atascos de España, además de experimentar el mayor aumento en el porcentaje de año en año en atascos en todas las ciudades de Europa, creciendo en un 66%. Los conductores de Barcelona experimentaron una cifra adicional de 10 horas en el tráfico frente al año 2013, lo que supone un aumento frente a las 15 horas perdidas en el tráfico en 2013 hasta las 25 del año 2014.

Este aumento se puede atribuir al crecimiento de la economía con unas cifras de aumento del PIB en España cifradas en un 1,4% en 2014 – el primer año completo de crecimiento en España desde 2008. El desempleo en Barcelona se redujo además en un 3% en 2014 hasta llegar a un 20%1, impulsando el gasto de consumo y aumentando la demanda de los viajes por carretera, con más viajes al trabajo realizados en coche.

Áreas metropolitanas más atascadas de España en 2014 (clasificadas por horas perdidas al año):

Clasificación

Área metropolitana de España

Horas perdidas en 2014

Cambio frente a 2013 (en horas)

Sevilla

Bilbao

Zaragoza

Valencia

0

"El retorno del crecimiento económico a España y el aumento sin paradas en los niveles de empleo en las mayores ciudades del país ha supuesto un impacto en el tráfico, a la vez que la demanda de viajes por carretera ha crecido, hacienda que suban los niveles de atascos", afirmó Bryan Mistele, director general y consejero delegado de INRIX.

España frente a Europa: cómo realizar las mediciones

De los 13 países de Europa analizados en el informe, más de la mitad (53%) experimentaron un aumento en los niveles de atascos en 2014 frente al año 2013, lo que supone un reflejo del crecimiento económico sin paradas. Las naciones que luchan con un elevado desempleo y un crecimiento económico bajo o negativo suelen registrar niveles de atasco de tráfico menores que frente a 2013.

Países en Europa con los niveles más altos de atascos (clasificadas por horas perdidas al año):

Clasificación de país de Europa en 2014

1,4

Hungría

0,9

Las carreteras con más atascos de España

La INRIX Traffic Scorecard identificó además las peores carreteras para el tráfico en España, además de las peores horas para viajar. Una franja de 12 millas de la B-10 en Barcelona fue la ruta más congestionada en las tardes de los viernes, con los conductores experimentando 27 horas anuales en el tráfico. El tráfico en la hora matinal complicada a comienzos de la semana en Madrid indica que los conductores en la capital pasan un día completo al año (24 horas) sentados en el tráfico.

Carreteras con más atascos en España en 2014 (clasificadas por horas perdidas al año):

Clasificación

Área

Carretera

Hasta

Distancia (millas)

Peor periodo de pico

Peor día/hora

Retraso total por año (horas)

B-10

M-108

Martes 08:00

8

La situación del tráfico en las ciudades de Europa

La INRIX Traffic Scorecard además analizó el tráfico en las principales áreas metropolitanas de Europa. De las 94 ciudades europeas analizadas en el informe, casi la mitad (48%) experimentaron un aumento en el tráfico frente a 2013.

Londres encabezó la lista de las 25 ciudades más congestionadas de Europa, con los conductores invirtiendo 96 horas atascados – 14 más que en el año 2013. Reino Unido fue la economías de crecimiento más rápido en 2014, creciendo en un 2,8%3. Los niveles de desempleo cayeron de un 7,2% a un 5,7%4, y la población de Reino Unido llegó a su cuota más alta de todos los tiempos, creciendo en 491.1005. Tan solo Londres vio un aumento de 122.100 habitantes5, y estos factores tuvieron un gran impacto en el aumento de los niveles de tráfico al tiempo que la demanda de viajes por carretera amentó y fueron cada vez más las personas que viajaron en coche al trabajo.

Con Francia experimentando un crecimiento económico lento en 2014, además de unos niveles de desempleo con su cuota más alta jamás alcanzada, los atascos de tráfico se redujeron en las 13 áreas metropolitanas francesas. Estos factores mostraron un impacto destacado en los niveles de tráfico, al tiempo que la demanda de viajes por carretera se redujo y menos personas fueron a trabajar en coche. En particular, París cayó ocho puestos en la lista de ciudades más congestionadas de Europa, pasando del puesto 8 al 16 en el año 2014, con los conductores invirtiendo 10 horas menos en tráfico.

Ciudades de Europa con más atascos en 2014 (clasificadas por horas perdidas al año):

Clasificación 2014

Clasificación 2013

Área metropolitana

Horas perdidas en tráfico en 2014

Diferencia en comparación a las horas perdidas en tráfico en 2013

2

Zona de viaje a trabajo en Londres

96

43

Gr. Belfast

Acerca de la INRIX Traffic Scorecard

La INRIX Traffic Scorecard evalúa el problema de los atascos de tráfico al ir más allá de los límites tradicionales de los sensores y las técnicas de muestras estadísticas, analizando el archivo histórico de datos en tiempo real de fuentes pobladas de los vehículos actuales que viajan en las principales carreteras metropolitanas.

INRIX analiza miles de billones de puntos de datos en tiempo real de más de un centenar de fuentes, incluyendo los datos de fuentes llenas de una variedad de vehículos comerciales, incluyendo taxis, enlaces de aeropuerto, furgonetas de servicio de reparto, camiones de largo recorrido y vehículos y dispositivos móviles. Cada informe de datos de estos vehículos equipados con GPS y dispositivos incluye la velocidad, localización y dirección de un vehículo concreto en una fecha y hora indicada, sin incluir el tiempo de planificación. En la creación de la INRIX Traffic Scorecard, INRIX analiza la información para millones de kilómetros de carreteras principales y carreteras secundarias de Europa durante cada hora con el fin de generar el análisis más completo y a tiempo de los atascos hasta la fecha, cubriendo las áreas metropolitanas más grandes de 14 países.

Los mismos datos usados para generar la Scorecard se usan además para INRIX Traffic, una aplicación gratuita para smartphones que ayuda a los conductores a evitar las frustraciones de los atascos de tráfico. La aplicación INRIX Traffic ayuda a los conductores a no llegar tarde nunca gracias a su visión de la red de tráfico más grande del mundo dentro de las rutas más rápidas de casa al trabajo, recomendando la hora de salida y el tiempo de viaje, previsión de tráfico y alertas de tráfico personalizadas únicas para las rutas de los conductores. Más información acerca de INRIX Traffic disponible por medio de la página web http://inrixtraffic.com.

Más detallas acerca de los atascos de tráfico en un país concreto y de cómo los países y ciudades se comparan entre ellos, además de un resumen ejecutivo de los principales descubrimientos del informe, está disponible en scorecard.inrix.com. Los amplios datos que se usan en la INRIX Traffic Scorecard están disponibles de forma inmediata bajo licencia para un análisis superior y revisión por medio de las agencias del gobierno y organizaciones comerciales.

Acerca de INRIX

INRIX es una de las compañías de tecnología de grandes datos del mundo de crecimiento más rápido. La compañía mejora la analítica de los grandes datos para reducir la carga de los atascos de tráfico a nivel medioambiental, individual y económico. A través de las tecnologías de tráfico predictivas y de inteligencia de datos revolucionarias, INRIX ayuda a los principales fabricantes de automóviles, flotas, gobiernos y nuevas organizaciones a hacer que sea más sencillo para los conductores navegar por su mundo.

Nuestra visión es sencilla - resolver el tráfico, ayudar a los conductores, informar de la planificación y mejorar el comercio. Ya sea por medio de la navegación en el coche o por medio de un smartphone, la emisión de noticias locales o por nuestra aplicación INRIX Traffic, nuestra información de tráfico actualizada al minuto y otros servicios para conductores ayudan a millones de conductores a ahorrar tiempo, combustible y frustración. INRIX despliega tráfico y visión relacionada con la conducción, además de herramientas analíticas sofisticadas y servicios en seis industrias, cubriendo casi cinco millones de millas (7,9 millones de kilómetros) de carretera en 42 países. Si desea más información visítenos en la página web INRIX.com o descargue nuestra INRIX XD Traffic App para iOS y Android. Si desea más información visítenos a través de la página web www.INRIX.com.

1 http://www.idescat.cat/pub/?id=aec&n=318&lang=en
2 http://data.worldbank.org/indicator/NY.GDP.MKTP.KD.ZG
3 http://www.ons.gov.uk/ons/dcp171778_405340.pdf
4 http://www.ons.gov.uk/ons/rel/lms/labour-market-statistics/february-2015/statistical-bulletin.html