Aastrom Biosciences anuncia el inicio de un ensayo clínico de procedimientos de injertos óseos del seno maxilar superior en España

21 Oct, 2004, 17:55 BST de Aastrom Biosciences, Inc.

ANN ARBOR, Michigan, October 21 /PRNewswire/ --

- Las TRC en propiedad de Aastrom serán utilizados para crear nuevos tejidos óseos para implantes dentales

Aastrom Biosciences, Inc. (NasdaqSC: ASTM) y el Institut de Terapia Regenerativa Tissular (ITRT) han anunciado hoy que han iniciado el reclutamiento de pacientes para un ensayo clínico con el Instituto de Cirugía Maxilofacial e Implantologia de Barcelona, para determinar la seguridad y eficacia de las células de reparación de tejidos (TCR) de Aastrom en procedimientos de injertos óseos del seno maxilar superior necesarios para realizar implantes dentales. El estudio se llevará a cabo en el Centro Medico Teknon bajo la supervisión del investigador principal Federico Hernandez-Alfaro.

El ensayo se centrará en regiones de la parte superior de la mandíbula (maxilar) en las que la pérdida prematura de los dientes haya reducido el hueso hasta el punto de que no se pueda realizar la cirugía necesaria para la reposición de los dientes. Para hacer frente a este problema clínico, este nuevo estudio evaluará la capacidad de las TRC para regenerar y aumentar el hueso maxilar superior para poder realizar el implante dental. La cirugía de implantes dentales puede mejorar la función y la estética dental en los pacientes que han perdido piezas dentales. En la fase inicial de este ensayo se seleccionarán cinco pacientes para comparar los resultados del innovador procedimiento con TRC de Aastrom TRC con los del tratamiento estándar.

Este es el cuarto ensayo de Aastrom para evaluar la seguridad y la capacidad de la tecnología TRC de la compañía para generar tejido óseo local. Los tres estudios ya anunciados se centran en el uso de las TRC para regenerar hueso en fracturas graves de huesos sin unión que no han mejorado con las terapias convencionales. Uno de los objetivos de desarrollo de las TRC es ofrecer a los cirujanos un modo eficaz para generar o reparar cualquier tipo de tejido óseo, incluyendo los huesos largos, la columna vertebral y los huesos faciales. Si se consigue este objetivo, los productos TRC de Aastrom servirán como alternativa al autoinjerto, el doloroso e invasivo procedimiento consistente en obtener tejido óseo de la cadera.

"Con los cuatro ensayos de viabilidad que estamos realizando en este momento, estamos trabajando diligentemente para demostrar el valor total que nuestra tecnología TRC puede ofrecer a la generación de tejido óseo," comentó R. Douglas Armstrong, Presidente y Consejero Delegado de Aastrom. "Estoy orgulloso de que el equipo de Aastrom haya podido llevar a cabo con éxito tres estudios diferentes que podrían determinar nuestra posición estratégica en estas importantes áreas de mercado. Estamos emocionados por trabajar junto al doctor Hernandez-Alfaro y su equipo clínico en un innovador tratamiento que tiene el potencial necesario para ser un adelanto muy importante en la reparación de huesos maxilofaciales."

Acerca de las células para la reparación de tejidos

Las para la reparación de tejidos (Tissue Repair Cells, TRC), propiedad de Aastrom, son una mezcla de células madre de tuétano óseo y de los progenitores producida mediante la tecnología de perfusión en un solo paso del sistema AastromReplicell R. El procedimiento clínico comienza con la recolección de pequeñas muestras de tuétano óseo de la cadera del paciente de forma externa. Entonces se producen las TRC en el sistema AastromReplicell durante un periodo de 12 días. Se ha demostrado en el laboratorio que las TRC pueden desarrollar distintos tipo de tejidos en respuesta a las señales inductivas, como conductos sanguíneos, óseos, cartilaginosos, adiposos y vasculares. En los ensayos clínicos previos, las TRC han resultado seguras y fiables a la hora de regenerar tejidos de médula ósea sanos.

Acerca de Aastrom Biosciences, Inc.

Aastrom Biosciences, Inc. (NasdaqSC: ASTM) es una compañía de medicina regenerativa que desarrolla productos a partir de células madre adultas para la reparación o generación de tejidos humanos dañados y el tratamiento de otras dolencias. La posición estratégica de Aastrom en el sector de la regeneración de tejidos y tratamientos celulares es posible gracias a sus células de reparación de tejidos (Tissue Repair Cells, TRC), un mezcal de células madre de tuétano óseo y células madre progenitoras, y al sistema AastromReplicell(R), una plataforma automática para la producción celular única en la industria que se emplea para crear células para uso clínico. En conjunto, las TRC y el sistema AastromReplicell ofrecen la base en la que la compañía se centra para producir distintos productos celulares de prescripción (Prescription Cell, PCP), el primero de los cuales se encuentra en fase de desarrollo clínico en Estados Unidos y la Unión Europea. Las TRC sin e componente principal de los PCP que Aastrom está desarrollando para el mercado de injertos óseos, enfermedad vascular periférica, reconstrucción de la mandíbula y fusión medular. La compañía también ha desarrollado el sistema AastromReplicell para la producción de dendritas para los investigadores e instituciones que desarrollan vacunas contra el cáncer y enfermedades infecciosas, en su línea de productos de producción celular (Cell Production).

Para más información, visite la página web de Aastrom: http://www.aastrom.com.

Este documento contiene información sujeta a riesgos e incertidumbres como los planes de los ensayos clínicos, objetivos de desarrollo de productos, posibles aplicaciones del producto y posibles ventajas del sistema AastromReplicell(R). Este tipo de información se reconoce por el uso de términos como "pretender," "planear," "potencial," "se cree," y otras palabras de significado semejante. Los resultados reales pueden diferir de forma importante de las expectativas que contiene este comunicado. Entre los factores que pueden ocasionar cambios importantes son los resultados de los ensayos clínicos, posibles dificultades en el desarrollo del producto, los efectos de los tratamientos similares, los requisitos de aprobación, la disponibilidad de fuentes económicas o de otro tipo y la obtención de recursos por parte de los posibles usuarios. Estos factores y otros se recogen y explican en el Informe Anual de Aastrom en Forma10-K y otros documentos de la Comisión de Valores y Cambios.

Contacto:
    Kris M. Maly or                Kevin McGrath
    Becky Anderson,                de Cameron Associates
    Departamento de Relaciones     tel. +1-212-245-4577
    con los Inversores de
    Aastrom Biosciences, Inc.
    tel. +1-734-930-5777

Sitio Web: http://www.aastrom.com

FUENTE Aastrom Biosciences, Inc.