Abbott ampliará su presencia en el mercado de tratamiento de lípidos

06 Nov, 2006, 19:43 GMT de Abbott

ABBOTT PARK, Illinois y CRANBURY, Nueva Jersey, November 6 /PRNewswire/ --

- Abbott ampliará su presencia en el mercado de tratamiento de lípidos con la adquisición de Kos Pharmaceuticals

- La adquisición refuerza el proyecto de Abbott de última fase -

Abbott (NYSE: ABT) y Kos Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: KOSP) han anunciado hoy un acuerdo definitivo por el que Abbott adquirirá Kos por 78 dólares estadounidenses por acción en efectivo, con un valor de transacción total de 3.700 millones de dólares estadounidenses, valor efectivo neto actualmente de Kos. Con sede en Cranbury, N.J., Kos es una compañía farmacéutica especializada que desarrolla y comercializa medicamentos patentados para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares crónicas, metabólicas y respiratorias. La compañía tiene una presencia creciente en el mercado del tratamiento de lípidos valorada en 20.000 millones de dólares estadounidenses.

"Kos Pharmaceuticals es una estrategia excelente para Abbott, tanto científica como comercialmente", dijo Miles D. White, presidente y consejero delegado de Abbott. "Esta adquisición amplía la presencia de Abbott en el mercado de tratamiento de lípidos y ofrecerá varios productos de su línea en el mercado y en última fase. Kos también complementa nuestra experiencia comercial y de investigación y desarrollo, y aumenta nuestra capacidad de invertir en I+D".

"Desde su fundación en 1988 por nuestro actual presidente emérito Michael Jaharis y presidente Daniel Bell, Kos ha liderado el área de tratamiento HDL en Estados Unidos y ha establecido firmemente Niaspan y Advicor como terapias altamente diferenciadas y exitosas", dijo Adrian Adams, director general y consejero delegado de Kos Pharmaceuticals. "Éste es un momento oportuno para convertirnos en parte de otra organización en rápido crecimiento como Abbott con la experiencia compartida y recursos adicionales para ayudar a obtener el valor total de nuestra franquicia del colesterol altamente diferenciadas y nuestro creciente proyecto en I+D".

Cartera de tratamiento de lípidos

El mercado de tratamiento de lípidos es el único segmento principal del mercado farmacéutico y continúa creciendo a tasas de dobles dígitos. Los dos productos principales de Kos Pharmaceuticals son Niaspan(R) (pastillas de niacina de liberación extendida), un producto de niacina de liberación extendida que aumenta el HDL, o nivel de colesterol bueno; y Advicor(R) (pastillas de niacina de liberación extendida/lovastatina), un producto combinado de Niaspan/lovastatina que trata al paciente de múltiples desórdenes relacionados con los lípidos.

Una nueva fórmula de comprimidos de Niaspan con una variedad de dosis está actualmente siendo revisada por la Agencia Estadounidense del Medicamento. Kos también está en última fase de desarrollo con Simcor(R), una combinación de dosis fija de Niaspan y simvastatina (genérico Zocor(R)) para tratar desórdenes relacionados con los lípidos, que se espera sean presentados a análisis en Estados Unidos en la primera mitad de 2007. Estos productos para el colesterol en el mercado y oportunidades de desarrollo se unirán a la cartera de tratamiento de lípidos de Abbott, que incluye TriCor(R) (pastillas de fenofibrato) en mercado; un fenofibrato de próxima generación, ABT-335; y un programa de desarrollo TriCor/Crestor(R) con AstraZeneca anunciado en julio de 2006.

Otros productos del proyecto

Kos Pharmaceuticals también está desarrollando una serie de productos, entre ellos un medicamento para el asma e insulina inhalada. Flutiform(TM), aprobado por SkyePharma, está actualmente en última fase de desarrollo para el asma en adultos y adolescentes y ofrecerá una mayor presencia para Abbott en el mercado del asma de 10.000 millones de dólares estadounidenses, además del producto para el asma comercializado actualmente de Kos. Kos también está desarrollando un producto de insulina inhalada, que complementará la significativa presencia de Abbott en el mercado de la diabetes, con sus negocios líderes en control de la glucosa y productos nutricionales para la diabetes.

Condiciones financieras

Bajo los términos del acuerdo, Abbott presentará una oferta para todas las acciones destacadas de Kos Pharmaceuticals por 78 dólares estadounidenses por acción o 3.700 millones de dólares estadounidenses, valor efectivo neto actualmente de Kos. Abbott espera que la transacción sea de entre 0,02 dólares estadounidenses y 0,03 dólares estadounidenses diluidos para unas ganancias por acción en 2007, neutrales a aumentativas en 2008 y que creen un aumento significativo a partir de entonces. Tras el cierre, se espera que la transacción resulte en cargas anteriores, principalmente en investigación y desarrollo en proceso y gastos de integración.

La transacción se estructura en una oferta de todas las acciones destacadas de Kos Pharmaceuticals seguidas de una fusión. La transacción está sujeta a condiciones de cierre habituales, incluyendo compensación antimonopolio bajo la ley de Hart-Scott Rodino Act y la adquisición de una mayoría de acciones destacadas de Kos Pharmaceuticals en la oferta. Los accionistas que poseen una mayoría de acciones de las acciones comunes de Kos Pharmaceuticals han formalizado acuerdos por los que acordaron ofrecer sus acciones o que fueran adquiridas por Abbott.

Indicación de TriCor e información de seguridad

TriCor (pastillas de fenofibrato) es una agente reductor de lípidos utilizado para tratar niveles anormales de lípidos en la corriente sanguínea, incluyendo colesterol y triglicéridos. TriCor es un tratamiento de una sola dosis diaria disponible en pastillas de 145 mg y 48 mg que pueden tomarse con - sin alimentos.

TriCor, junto con una dieta adecuada, se utiliza para tratar a adultos con colesterol alto, con o sin trigligéridos altos (tipos Fredrickson IIa, IIb). TriCor reduce el LDL-C elevado (colesterol "malo"), el colesterol total, triglicéridos y apolipoproteína B, y aumenta el HDL-C (colesterol "bueno"). El efecto de TriCor sobre la morbosidad y mortalidad cardiovascular y la mortalidad no cardiovascular no se ha establecido. Abbott comercializa TriCor en EE.UU. mediante un acuerdo con Solvay Pharmaceuticals. El desarrollo de ABT-335 está cofinanciado por Solvay Pharmaceuticals.

TriCor, junto con una dieta adecuada, se utiliza para tratar a adultos con triglicéridos altos (Fredrickson, tipos IV y V). El excesivo peso corporal, beber alcohol, enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo, y varios fármacos pueden contribuir a los niveles altos de triglicéridos, y estos podrían ser evaluados antes de que un paciente sea prescrito con pastillas TriCor. TriCor sólo debería prescribirse después de que intentos razonables de modificar el perfil de lípidos con la modificación de la dieta, ejercicio y menor consumo de alcohol hayan fracasado. Es importante para los pacientes llevar una dieta restringida en grasas saturadas y colesterol mientras son tratados con TriCor.

Las pastillas TriCor no están indicadas para todas las personas. TriCor no está indicado para personas con enfermedades graves del hígado, riñón y la vesícula biliar, o para quienes sean alérgicos o sensibles al fármaco.

El uso combinado de TriCor y los inhibidores de reductasa HMG-CoA (estatinas) no se aconsejan por un potencial de graves efectos secundarios que podrían llevar a la insuficiencia renal aguda. La ventaja de estas alteraciones en los niveles de lípidos necesita ser sopesada contra los riesgos aumentados de esta combinación de fármacos.

Las pastillas TriCor podrían causar cambios en los informes de laboratorio, especialmente en los resultados químicos del hígado. Deberían realizarse pruebas hepáticas periódicas mientras los pacientes tomen TriCor. Los pacientes deberían ponerse en contacto con sus médicos si sienten dolor en la zona del estómago mientras toman TriCor, ya que esto puede ser un síntoma de cálculo biliar o inflamación del páncreas. TriCor puede provocar dolor muscular o enfermedad muscular grave, reacciones de tipo alérgico y posibles cambios en la sangre. Si los pacientes experimentan dolor muscular o debilidad mientras toman TriCor, deberían consultar a su médico.

Los pacientes deben informar a su médico si están tomando otros fármacos mientras toman TriCor, incluidas otras medicaciones para reducir el colesterol. TriCor puede tener un efecto sobre los fármacos que ayudan a prevenir la coagulación sanguínea, como el disolvente sanguíneo Coumadin(R) (pastillas de warfarin de sodio, USP), y los médicos deberían realizar pruebas para controlar la coagulación sanguínea con más frecuencia.

Los pacientes deberían informar a sus médicos si padecen algún efecto secundario, incluidos problemas respiratorios, dolor de espalda y dolor de cabeza.

Para más información sobre las pastillas TriCor (fenofibrato), incluida información sobre prescripción, visite http://www.tricortablets.com.

Indicación de Niaspan e información de seguridad

Niaspan es la única fórmula de niacina de liberación extendida, dosis diaria aprobada por la FDA para tratar niveles anormales de colesterol. Niaspan está indicado como complemento a la dieta cuando la respuesta a una dieta restringida en grasa saturada y cholesterol y otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada en la reducción del colesterol elevado, LDL-C, ApoB, y niveles de triglicéridos, y para aumentar el HDL-C en pacientes con hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta. En pacientes con un historial de infarto de miocardio e hipercolesterolemia, la niacina está indicada para reducir el riesgo del infarto de miocardio no fatal o enfermedad arterial coronaria e hipercolesterolemia. La niacina, en combinación con la resina captadora de ácidos biliares, está indicada para la lenta progresión o regresión de la enfermedad aterosclerótica.

Niaspan está contraindicado en pacientes con alergias para cualquiera de sus ingredientes, enfermedad ulceral péptica activa, disfunción hepática persistente significativa y sin explicación o hemorragia arterial. Niaspan no debería sustituirse para dosis equivalentes de niacina de liberación inmediata. Niaspan debería prescribirse con cautela en pacientes que consumen grandes cantidades de alcohol y/o tienen antecedentes de enfermedad hepática. Las pruebas de la función hepática deberían realizarse en todos los pacientes durante el tratamiento con Niaspan. El uso de Niaspan con otras medicaciones alteradoras de lípidos, llamadas estatinas, podría aumentar el riesgo de rabdomiólisis, una enfermedad poco frecuente que causa que los músculos se rompan. El efecto secundario más común con Niaspan es enrojecimiento en la piel. Otros efectos secundarios notificados frecuentemente son indigestión, dolor de cabeza, dolor, dolor abdominal, náuseas, picor, diarrea, moqueo, vómitos y erupciones. Los pacientes con diabetes deberían controlar adecuadamente su nivel de azúcar en sangre e informar de cualquier cambio a su médico.

Indicación de Advicor e información de seguridad

Advicor es un producto combinado de dosis fija y no está indicado para la terapia inicial. Advicor está indicado como complemento de una dieta cuando la respuesta a la dieta restringida en grasas saturadas y colesterol y otras medidas no farmacológicas ha sido inadecuada. Advicor está indicado para el tratamiento de hipercolesterolemia primaria y dislipidemia mixta en pacientes que están tomado: lovastatina que requiere reducción TG adicional o aumento del HDL que se beneficiaría de añadir niacina a su tratamiento o niacina que requiere una mayor reducción del LDL que se beneficiaría de añadir lovastatina a su tratamiento.

Advicor está contraindicado en pacientes con una conocida hipersensibilidad a sus componentes, enfermedad hepática activa o de úlcera péptica, aumento de la encima hepática persistente y sin explicación, hemorragia arterial. Advicor no debería administrarse a embarazadas o asistentes de enfermería. Este producto debería prescribirse con cautela en pacientes que beben cantidades sustanciales de alcohol y/o tienen antecedentes de enfermedad hepática. Las pruebas de la función hepática deberían controlarse periódicamente. La terapia combinada con niacina y una estatina puede aumentar el riesgo de miopatía y una enfermedad grave pero poco común conocida como rabdomiólisis. El efecto secundario más común con Advicor es enrojecimiento de la piel. Otros efectos secundarios notificados son dolor de cabeza, síntomas gastrointestinales y erupciones. Los pacientes diabéticos pueden experimentar un aumento relativo a la dosis en el azúcar en sangre con estos productos.

Acerca de Kos Pharmaceuticals, Inc.

Kos Pharmaceuticals, Inc. es una compañía farmacéutica especializada totalmente integrada dedicada a desarrollar, comercializar y fabricar productos de prescripción médica para el tratamiento de enfermedades crónicas con especial atención en las áreas de la enfermedades cardiovasculares, metabólicas y respiratorias. La estrategia de desarrollo de producto principal de la compañía es reformular los productos farmacéuticos existentes con gran potencial de mercado para mejorar la seguridad, eficacia y conformidad con el paciente. La estrategia de Kos también incluye realizar inversiones en nueva investigación de entidad química mediante investigación interna y patrocinada, licencia científica y actividades de desarrollo corporativo general. La compañía comercializa actualmente Niaspan, Advicor, Azmacort, Cardizem LA, Teveten y Teveten HCT. Kos tiene una línea de proyecto sólida y cada vez mayor en investigación y desarrollo, que incluye tecnologías de entrega de fármacos en dosis sólidas, inhalación y dosis medida mediante aerosol para ayudar a un crecimiento de las ventas orgánicas sostenido en el futuro.

Acerca de Abbott

Abbott es una empresa dedicada a la salud con un amplio campo de actividades que se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos y productos médicos, incluyendo productos nutricionales, dispositivos y diagnósticos. La empresa emplea a más de 65.000 personas y comercializa sus productos en más de 130 países.

En la siguiente dirección de Internet se pueden encontrar los comunicados de Abbott e información sobre la empresa: http://www.abbott.com .

Información adicional

La oferta descrita en este comunicado de prensa no ha comenzado aún, y este comunicado no es ni una oferta ni de compra ni una solicitación de una oferta para vender valores. En el momento en que comience la oferta, Abbott presentará una disposición de oferta a la Comisión de valores de EE.UU. Los inversores y portadores de valores de Kos son fuertemente asesorados para leer la declaración de la oferta (que incluye una oferta de compra, carta de transmisión y documentos de la oferta) y la declaración de solicitación/recomendación que será presentada por Kos a la SEC, con información importante. Estos documentos estarán disponibles sin carga alguna en el sitio web de la SEC en http://www.sec.gov.

Private Securities Litigation Reform Act of 1995 -
                        Declaraciones prospectivas

Algunas declaraciones de este comunicado pueden ser declaraciones prospectivas según los fines de la Private Securities Litigation Reform Act of 1995. Abbott y Kos Pharmaceuticals advierten que estas declaraciones prospectivas están sujetas a determinados riesgos e incertidumbres que pueden causar que los resultados reales difieran materialmente de los indicados en las declaraciones prospectivas, entre ellos: la oferta podría no completarse - la fusión podría no llegar a consumarse por razones que incluyen que condiciones precedentes a la finalización de la adquisición no se satisfagan. Los factores económicos, competitivos, gubernamentales, tecnológicos y otros podrían afectar a las operaciones de Abbott que se detallan en la Sección 1A, "Factores de Riesgo" y Documento 99.1 de nuestro informe anucal en Forma 10-K de la Comisión de valores para el año terminado el 31 de diciembre de 2005 y en la Sección 1A, "Factores de riesgo" de nuestro informe trimestral en Forma 10-Q de la Comisión de valores para el período terminado el 31 de marzo de 2006, y que se incorporan por referencia. Para una descripción de los factores que afectan a los resultados futuros de Kos Pharmaceuticals, véase comentarios bajo "Factores de riesgo que afectan a las operaciones y resultados futuros" en Forma 10-Q de Kos Pharmaceuticals para el trimestre terminado el 30 de junio de 2006 y los informes periódicos presentados a la Comisión de valores. Abbott y Kos Pharmaceuticals no asumen obligación alguna de publicar ninguna revisión de las declaraciones prospectivas como resultado de eventos o desarrollos posteriores.

Página web: http://www.tricortablets.com

FUENTE Abbott