Abbott Laboratories lanza un nuevo test de detección de la carga viral del VIH en Europa

30 Ago, 2001, 12:00 BST de Abbott Laboratories

• El nuevo test de diagnóstico molecular ayuda a los médicos a evaluar mejor las terapias antiretrovirales

Abbott Park, Illinois - Abbott Laboratories ha anunciado hoy el lanzamiento de un nuevo test de diagnóstico de la carga viral del VIH en Europa. El test, el LCxT HIV RNA Quantitative Assay, es el nuevo producto de la cartera de sistemas automatizados LCs de la compañía, que utiliza tecnologías de amplificación de genes para la ejecución de tests de alta precisión que detectan enfermedades infecciosas como el VIH, las bacterias Neisseria gonorrhoeae y Clamidia Tracomatis y la tuberculosis micobacteriana.

El test LCx VIH mide los niveles virales en el RNA del VIH-1 en el plasma, incluyendo los subtipos del Grupo M y Grupo o del VIH-1. Se ha demostrado que el nivel de VIH-1 en la sangre del paciente está asociado a la progresión de la enfermedad. Los pacientes a los que se le están administrando terapias ante-retrovirales, el seguimiento del RNA VIH es recomendado para determinar la eficacia de la terapia y la aparición de la resistencia a los fármacos.

"Nuestro test LCx VIH ofrece una herramienta útil que puede servirles para realizar el seguimiento de los pacientes infectados por el VIH y es una nueva muestra del fuerte compromiso de la compañía con el progreso médico en el área del VIH y el SIDA", explicó Thomas D. Brown, vicepresidente senior de Operaciones de Diagnóstico de Abbott Laboratories.

El sistema LCx utiliza una tecnología avanzada de reacción en cadena de la polimerasa que permite a los laboratorios detectar la presencia de agentes infecciosos al medir la cantidad de material genético del patógeno (ADN o RNA) en una muestra de sangre del paciente. A diferencia de otras tipologías de diagnósticos in vitro, que miden generalmente las respuestas del cuerpo a las enfermedades o infecciones, el sistema LCx permite una medición directa de la presencia del patógeno.

El test LCx HIV ha sido lanzado en Alemania, Italia, Francia, Países Bajos, España, Rumania, y a finales de este año se introducirá en otros países europeos y del resto del mundo.

Abbott Laboratories ha sido un líder en la investigación del SIDA y el VIH desde que surgió esta enfermedad. En 1985 la compañía desarrolló el primer test con licencia para detectar el VIH en la sangre y sigue siendo uno de las empresas líderes en productos de diagnóstico para el VIH. Los tests retrovirales y de hepatitis de Abbott se utilizan para analizar más de la mitad de la sangre donada en todo el mundo. Abbott ha desarrollado también terapias contra el VIH como NorvirT, el primer inhibidor de la proteasa de Abbott, y KaletraT, un inhibidor de la proteasa de nueva generación. Abbott ofrece productos nutricionales como Ensure que satisfacen las necesidades dietéticas de las personas infectadas con el virus de inmunodeficiencia humana.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 34 millones de personas en todo el mundo están infectados por el VIH o desarrollan el SIDA, y alrededor del 95% de las nuevas infecciones se produce en los países desarrollados.

Abbott Laboratories es una compañía sanitaria global y diversificada especializada en la investigación, desarrollo, fabricación y venta de productos farmacéuticos, de diagnóstico, nutricionales y para hospitales. Abbott Laboratories tiene 70.000 empleados y comercializa sus productos en más de 130 países. En 2000, la compañía ingresó 13.700 millones de dólares y obtuvo un beneficio neto de 2.800 millones de dólares, mientras que su beneficio por acción fue 1,78 dólares por acción.

Los comunicados de prensa de Abbott, así como más información de la compañía, están disponibles en su página web en www.abbott.com .

Página Web: http://www.abbott.com

FUENTE Abbott Laboratories